Estrenado en Jaén el documental que recrea la Batalla de las Navas de Tolosa, que marcó un antes y un después en la historia de España

FOTOGRAFÍA: Un momento del rodaje del documental en el castillo de Baños de la Encina.

Este jueves se ha estrenado en Jaén el documental ‘1212’, un trabajo sobre la Batalla de las Navas de Tolosa  dirigido y con guion del escritor Santiago Mazarro. El documental contiene entrevistas con importantes expertos y recreaciones en 3D para retrotraernos a la época de la contienda, sin duda una de las más importantes de la historia de España.

“Vimos que había una gran historia contada en dos tiempos. Por un lado lo ocurrido en 1212, qué pasó en ese año y cómo se llegó a producir la batalla más numerosa en la Península Ibérica en esos siglos y luego el otro tramo en 2022-2023 con el seguimiento a las novedades del estudio arqueológico”, ha explicado el director de la cinta.

A lo largo del documental aparecen testimonios de los arqueólogos que han trabajado sobre el terreno de la batalla en una investigación liderada por la Universidad de Jaén. Además, aparecen imágenes de la recreación anual que se hace sobre el terreno cada año que se complementan con unas animaciones en 3D muy originales, que pretenden sumergir al espectador en la realidad de aquella época previa a la batalla.

El documental se ha grabado en numerosas localizaciones de la provincia de Jaén con la colaboración de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Santa Elena. La grabación ha correspondido a la productora Volcánica Media.

La batalla de las Navas de Tolosa 1212siempre ha sido conocida como un hecho que marcó un antes y un después para la historia de España y de la cristiandad.

Las tropas del califa almohade Muhámmad An-Násir se enfrentaron en las inmediaciones de Santa Elena a una alianza de castellanos, aragoneses, navarros y cruzados de otros reinos europeos en una batalla definitiva por el control de los pasos de Sierra Morena. Más de 800 años después, un grupo de arqueólogos dirigidos por la doctora Irene Montilla han excavado por primera vez en la historia en el campo de batalla en busca de para tantas preguntas como ha generado este hecho.