El Consejo Económico y Social (CES provincial) celebra sus 25 años de vida como órgano para propiciar, desde el consenso, el desarrollo socioeconómico de Jaén

Fotografía de portada: Acto del 25º aniversario del CES provincial, en el Antiguo Hospital San Juan de Dios de Jaén.

El Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén (CES Provincial), ha celebrado este martes el acto conmemorativo del 25º aniversario de su creación.  Su actual responsable, Manuel Parras (presidente desde 2002 a 2007 y desde 2015 a la actualidad) recordó que se trata de un órgano de carácter consultivo en materia económica y social, con amplias funciones como son la elaboración de estudios, informes, dictámenes y resoluciones no vinculantes. “ Es, sin duda, el órgano que representa, por antonomasia, la sociedad civil jiennense, a escala provincial”, subrayó Parras.

El presidente del CES puso en valor los dos principales compromisos de este órgano: “de un lado, la búsqueda de las mejores iniciativas para propiciar el desarrollo socioeconómico y laboral de nuestra provincia y, de otro lado, del empeño de las distintas organizaciones y personas expertas representadas en el Pleno, en la Comisión Permanente y en las Comisiones de Trabajo en encontrar posiciones comunes en cualquier tema que se debata”. De ahí que enfatizara diciendo que  “el consenso es, pues, un valor adicional en el CES que irradia todas sus actividades y funcionamiento, ya que es el resultado de voluntades compartidas que, partiendo de puntos de vista a veces alejados, muestran una actitud y un compromiso con el consenso que deseo resaltar y agradecer”.

Carmen Rísquez, que fue presidenta del CES provincial, desde 2007 a 2012,  resaltó que la radiografía anual que se obtiene de las memorias que se elaboran sobre el estado económico y social de la provincia, junto con los estudios, informes o dictámenes que, pormenorizadamente, se vienen realizando, “han llevado al CES a convertirse, en mi opinión, en una potente atalaya, sustentada en la información y el análisis de personas expertas que permite identificar con precisión no solo las problemáticas, sino también las potencialidades y los retos que hay que ir abordando en cada momento”.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, también destacó la participación, el diálogo y el consenso como principales valores del Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén (CES Provincial). A su juicio, este órgano consultivo “define un modelo de gobernanza, un modelo de concebir cómo se gobierna y de cómo hacerlo desde la participación, desde el consenso y desde el diálogo”, y congratularse de que este órgano haya servido como cauce de participación y diálogo de los agentes sociales y económicos de esta provincia.

Una exposición muestra los 25 años de vida del Consejo Económico y Social (CES provincial).

En este sentido, el presidente de la Administración provincial, que ha agradecido la labor desarrollada por las personas que han estado al frente del CES Provincial durante estos 25 años, así como de los consejeros y consejeras que han formado parte del mismo a lo largo de este periodo, ha hecho hincapié en que este órgano consultivo representa “un espacio para el diálogo continuo, donde el debate está de forma permanente y donde se realiza un estudio riguroso de temas de diversa índole, siempre vinculados al desarrollo de la provincia de Jaén”.

Además, Reyes ha puesto de relieve la importancia de los trabajos, estudios y dictámenes de este órgano consultivo “que han ayudado a planificar políticas para afrontar el futuro de Jaén, para hacerlo mejor preparados y con más confianza en nuestras posibilidades”. “Han sido muchos los temas en los que se ha pronunciado y en muchos casos, anticipándose a los tiempos”, ha apostillado.

Junto al presidente de la Diputación de Jaén, en este acto también han intervenido el presidente de CES Provincial, Manuel Parras, así como Marcos Gutiérrez, que fue el primer presidente de este órgano consultivo, y Felipe López, presidente de la Administración provincial cuando se creó este consejo económico y social.

La conmemoración de este 25º aniversario ha incluido la presentación de una publicación sobre los principales hitos de este órgano desde su creación en 1996 y la inauguración de una exposición permanente sobre el CES Provincial que se podrá ver en el Antiguo Hospital de San Juan Dios de Jaén.