La provincia registró el pasado año 1.385.519 pernoctaciones, un 31,08% más que el año anterior, según datos de la Cátedra de Turismo de Interior de la UJA
Fotografía de portada: Visitantes en la Ruta Calatrava de Martos.
La provincia de Jaén registró el pasado año 1.385.519 pernoctaciones, un 31,08% más que el año anterior de 2021, lo que convierte a 2022 en el mejor año turístico para Jaén si lo comparamos con 2007, año en el que se había registrado hasta ahora el mejor dato, que se mejora en un 1,09%. Así lo refleja el balance realizado por la Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén, que ha dado a conocer los resultados correspondientes al ejercicio 2022, derivados de los siete informes del Sistema de Inteligencia Turística (SIT-Jaén) que realiza, subvencionados por la Diputación de Jaén.
En la presentación estos resultados, Juan Ramón Lanzas, delegado del Rector para la Fundación UJA-Empresa y Relaciones con Entidades de Innovación, ha puesto en valor las cátedras universitarias, de las que la Universidad de Jaén cuenta con un total de 13 activas, como generadoras de conocimiento y transferencia del mismo. Asimismo, apuntó que “esperemos que en un plazo no más allá de un año contemos con un nuevo reclamo turístico importante como es la candidatura de los Paisajes del Olivar como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, que sin duda contribuirá positivamente a impulsar el sector”.
Por su parte, Francisco Javier Lozano, diputado de Promoción y Turismo de la Diputación Provincial de Jaén, calificó de “imprescindible” contar con estos datos “para la toma de decisiones, ser más eficientes en la inversión de los recursos públicos y ser fuente de información para los agentes privados”. En este sentido, anunció la renovación de la financiación hasta 2024 del SIT-Jaén, agradeciendo a la Cátedra de Turismo de Interior de Andalucía el trabajo que desarrolla en la elaboración de estos informes.
En representación del sector, Carlos Guirado, presidente de TURJAÉN, valoró muy positivamente los datos aportados en estos informes, principalmente “que estemos en datos del año 2019”, aunque mostró su preocupación por el turismo extranjero, todavía a consecuencia de la pandemia”.
Resultados turísticos 2022
El director de la Cátedra de Turismo de Interior de la UJA, el profesor de Economía Aplicada Juan Ignacio Pulido, fue el encargado de dar a conocer los resultados turísticos de la provincia de Jaén correspondientes al pasado año 2022.En total, la provincia jiennense recibió casi un millón de turistas, lo que supone un 38,96% más que en 2021, con una estancia media superior a las dos noches y un gasto diario de casi 80 euros, superior a la media andaluza. En este sentido, el impacto económico del turismo en la provincia de Jaén supone algo más de 197 millones de euros, un 64,98% más que en 2021. Aunque el turismo extranjero creció en un 119,24% respecto a 2021, todavía no alcanza cifras de 2019, por lo que Juan Ignacio Pulido indica que “hay margen de crecimiento”.
Sobre la motivación del viaje, vacaciones y ocio, visitas familiares y trabajo son los principales motivos, por este orden. La calificación del turista también supera la media andaluza siendo mayor de 9 a la hora de valorar paisajes y parques naturales, atención y trato, y patrimonio cultural, por este orden. En el lado opuesto, el transporte público, en concreto el tren, es lo peor valorado.
Por destinos turísticos, Jaén lidera en viajeros (117.948) y pernoctaciones (197.380) el año en la provincia, seguida de Úbeda, Baeza, La Iruela y Cazorla, mejorando sus datos todos los destinos con respecto a 2021.
Con respecto al viajero que recibe la provincia, las 1.207 encuestas realizadas indican que tiene un nivel de formación elevado (66% título universitario), viaja en pareja (43,5%) y en vehículo propio (88,9%). Como destinos con mayor intención de visita se sitúan las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas y la capital jiennense. Y visita la provincia porque la conocía con anterioridad (50,1%). Como suvenir preferido destaca el AOVE (40,9%).
De todos los tipos de alojamientos, los hoteles todavía no alcanzan los valores del año 2007. Sin embargo, es destacable el aumento generalizado de la oferta de alojamientos de economía colaborativa en 23 municipios analizados (879 en total) con crecimientos importantes en Andújar, Cazorla, La Iruela, Úbeda, Baeza, Jaén y Linares, que además son muy valoradas por los viajeros. En este sentido, la reputación online hotelera se sitúa en un 8,5, similar a 2021, destacando Úbeda y Sierra Mágina.
Por último, respecto al mercado de trabajo, el sector registró en la provincia un crecimiento en personal empleado en todo tipo de alojamientos. Así, alojamientos hoteleros demandaron la mayor cantidad de personal, creciendo los contratos indefinidos frente a los temporales y siendo los principales oficios: camarero, ayudante de cocina y cocinero. Jaén, Úbeda, Cazorla, La Iruela y Baeza son los destinos que mayor emplean.