El Consejo Provincial de Turismo realiza el balance de 2023, que se cerró con más de 1,4 millones de pernoctaciones

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Paco Reyes, acompañado del diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha presidido la celebración del Consejo Provincial de Turismo donde, entre otros asuntos, se ha hecho balance de Fitur 2024, y se han analizado los datos turísticos de la provincia de Jaén correspondientes a 2023 en el que se ha alcanzado una cifra récord de pernoctaciones con más de 1,4 millones. Con respecto a la presencia de Jaén, Paraíso Interior en la Feria Internacional de Turismo, Reyes ha lamentado que la provincia de Jaén ha perdido una gran oportunidad promocional en Fitur por los cambios adoptados en esta edición por la Junta de Andalucía.

“Ha habido más espacio y más mesas para trabajar por parte de los empresarios, pero ha sido un error desde el punto de vista de la promoción, y en esto hemos coincidido todos, hemos perdido una gran oportunidad para promocionar un territorio como el nuestro”, ha señalado Reyes, que ha indicado que Fitur “fue peor de lo que nos imaginábamos. La presencia de Andalucía fue triste, oscura, negra. Un territorio que rebosa luminosidad y color, y no fue esa la imagen que Andalucía trasladó”.

Con respecto al espacio de la provincia de Jaén en esta feria, el presidente de la Diputación ha insistido en que “se ha roto algo fundamental, ir en igualdad de condiciones todas las provincias, como se viene haciendo desde principios de este siglo XXI. Todas las provincias íbamos con la misma superficie y cada provincia con estand. Por primera vez en la historia, Jaén no ha estado en Fitur con un estand, sino que ha contado con un mostrador, una estantería y una pantalla de televisión. Esa es la imagen que ha llevado Jaén a Fitur y así lo he trasladado en esta reunión”, ha detallado Reyes, que también se ha referido a la sala de presentaciones de la provincia, “la única diputación que estaba en una primera planta era al de Jaén y con la sala más pequeña de toda Andalucía, con 18 personas de capacidad”. En este sentido, Paco Reyes ha señalado que  ha habido territorios que se han salido del pabellón de Andalucía, y ha pedido al Gobierno de Andalucía “que desde mañana mismo convoque a las provincias para hablar del Fitur de 2025 y no lo haga cuando falta un mes y medio para que la feria se celebre. Y una vez que nos planteen cómo van a hacerlo, seguiremos donde estamos o buscaremos alternativas para que la presencia de Jaén en Fitur sea la que esta provincia merece”.

Como en sesiones anteriores del Consejo Provincial de Turismo, se han expuesto los principales indicadores turísticos que ofrece el Sistema de Inteligencia Turística de la provincia de Jaén y que en esta ocasión han correspondido con el global del año 2023. “Los datos nos dicen que Jaén, en 2023, ha vivido el mejor año de su historia desde el punto de vista turístico. Más de 1,4 millones de pernoctaciones no se habían dado nunca en la provincia, ni siquiera en el año 2007, que fue récord de pernoctaciones y de visitantes”, ha subrayado el presidente de la Diputación, que ha puesto en valor “el esfuerzo en promoción de las administraciones, pero fundamentalmente, el de los empresarios y empresarias para ofrecer productos de calidad, infraestructuras hoteleras, servicios, restaurantes, cafeterías, guías turísticos o espacios museísticos. Creo que Jaén ha dado pasos de gigante y esta cifra es un claro ejemplo de ello”.

Por último, en la reunión del Consejo Provincial de Turismo celebrada hoy en la Diputación de Jaén se ha abordado el Plan de Promoción que llevará a cabo la Administración provincial a lo largo del presente año en el que, tal y como ha indicado Paco Reyes, “se va a ser poner el foco en nuestra oferta gastronómica. Un paraíso para comer y degustar, no solamente por los 5 restaurantes con Estrella Michelin, sino también por ese importante listado de restaurantes en muchos municipios de la provincia donde se come muy bien, con una buena relación calidad precio y donde comer es como hacerlo en casa, por la atención y el servicio que prestan”.

Solo en el primer semestre de este 2024, la Diputación de Jaén llevará a cabo más de una veintena de acciones promocionales en ciudades españolas como Sevilla, Madrid, Pamplona, Barcelona, Zaragoza, Toledo, Tenerife, Gran Canaria o Pontevedra; en ciudades extranjeras como Munich, Berlín o Marsella; y en la propia provincia de Jaén en citas como la Feria de los Pueblos, la Noche en Blanco o Futuroliva.