El PP gana las elecciones en la provincia, aunque el PSOE ha sido el más votado en 66 de los 97 municipios
Las Elecciones Generales del 23J han sido, ante todo, el triunfo de la Democracia por el comportamiento, una vez más, ejemplar de los electores y el perfecto funcionamiento de las instituciones y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
El PP y el PSOE han logrado un empate técnico en la provincia de Jaén en las Elecciones Generales del 23J, obteniendo cada uno dos diputados al Congreso, mientras que Vox repite con un representante en la Cámara Baja.
No obstante, el PP se convierte en el partido más votado, con el 37,35% (14,8 puntos más que hace cuatro años), frente al 36,39% del PSOE (que pierde dos puntos y medio) y el 14,75% de Vox (casi 5 puntos menos que en 2019). Se han quedado sin representación Sumar (con casi el 8% de los votos) y Jaén Merece Más, con apenas el 2,24% de los votos. Con respecto a las elecciones de 2019, el PP gana un escaño en detrimento del PSOE, mientras que Vox repite con un diputado.
Los cinco diputados elegidos por la provincia de Jaén son: María Luisa del Moral y Juan Diego Requena (PP), Juan Francisco Serrano y Ana Cobo (PSOE), mientras que en Vox repite como diputado Francisco José Alcaraz.
En el Senado, el PP se ha hecho con tres representantes en la Cámara Alta (Francisco José Márquez, Mariola Aranda y Francisco Javier Bermúdez) mientras que el PSOE ha obtenido un senador (José Latorre).
Los populares han sido el más votado en todas las grandes ciudades jiennenses, como la capital, Andújar, Úbeda y Martos, mientras que en Linares el ganador ha sido el PSOE, que perdió las elecciones municipales hace menos de dos meses. Eso sí, en el conjunto de la provincia, los socialistas han sido los más votados en 66 municipios, frente a 30 del PP y uno de Vox (Puente de Génave).
Tampoco en Jaén han acertado las encuestas e incluso el sondeo del CIS, que otorgaba tres escaños en el Congreso a los populares. En la provincia de Jaén tenían derecho al voto 518.348 electores, frente a los 526.659 de 2019, es decir, 8.311 personas menos que las anteriores elecciones generales. De hecho, Jaén lidera la caída del censo electoral en Andalucía.