Fademur denuncia la especial vulnerabilidad de las víctimas ante la violencia machista en el medio rural

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que celebramos mañana, 25 de noviembre, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha puesto el foco sobre una de las conclusiones del primer –y único-   estudio sobre este problema en el medio rural: la especial vulnerabilidad de las víctimas en los pueblos.  “Esta vulnerabilidad se traduce en compañeras asesinadas, un cifra que ninguna sociedad se puede permitir”, han dicho desde FADEMUR mostrando los datos de feminicidios en el medio rural de España en lo que llevamos de 2022.

Según el Observatorio de violencia de género en el medio rural de esta organización, de las 38 víctimas hasta la fecha, 13 fueron asesinadas en pueblos de menos de 15.000 habitantes (lo que supone el 34,21% del total de víctimas). 9 de estos asesinatos (el 23,68% del total) se produjeron en municipios de menos de 4.000 habitantes.

En comparación a años anteriores, en esta fecha de 2021 FADEMUR contabilizaba 15 mujeres rurales víctimas mortales de violencia de género del total de 37 registradas en España (un 40,54% del total de asesinadas). En 2020, momento en que FADEMUR inició el Observatorio, el 25 de noviembre eran 15 las mujeres asesinadas en pueblos del total de 41 víctimas que contabilizaba nuestro país a esta altura de aquel año.

FADEMUR ha recogido el rango de edades de las víctimas asesinadas este año. La organización ha destacado la ausencia de menores de edad en el medio rural (si bien en el medio urbano han asesinado a dos menores). Por otra parte, la edad media de las víctimas rurales es muy similar a la media de las víctimas a nivel nacional: 44 frente a 43 años.

En cuanto a la tasa de denuncia por parte de las asesinadas, ésta es mayor en los pueblos (46,15% frente al 44,75% del total de víctimas). Además, es muy relevante el aumento de la misma este año: en 2021 habían denunciado menos del 28% de las mujeres rurales asesinadas. En opinión de FADEMUR, «es muy preocupante que haya aumentado tantísimo el número de denuncias sin que se vea una disminución en el de asesinatos».

Como cada año, FADEMUR ha aprovechado la efeméride para lanzar un nuevo spot de sensibilización contra esta lacra especialmente dirigido al público joven. En el vídeo que ha presentado hoy, la organización ha puesto el acento sobre otras formas de violencia contra las mujeres más allá del asesinato. A través de la historia de una mujer rural que comparte contenido íntimo con su pareja y ésta, a su vez, la difunde con sus amigos, FADEMUR hace un llamamiento a toda la sociedad para señalar al agresor y no a la víctima.

Situación sociolaboral

De otro lado, el sindicato CCOO  ha presentado un informe sobre la situación sociolaboral de las mujeres víctimas de violencia de género en la provincia. El informe se ha presentado bajo el lema: ’25N, trabajo libre de acoso’  y trata la violencia de género desde una perspectiva laboral pretendiendo que se convierta en una ayuda para que las mujeres que sufren malos tratos puedan salir de su casa y de esa situación a través del empleo.

La responsable de la Mujer de la comisión gestora de CCOO de Jaén, Elisabeth García, señaló que los contratos a mujeres víctimas de violencia machista “siguen siendo escasos” ya que apenas se han materializado el 14% del total de solicitantes. El 86%  de ellos son temporales y el 72% a tiempo parcial, “lo que dificulta que las mujeres que lo necesiten puedan tener una vida independiente”, indicaron desde CCOO. En todo caso, el sindicato destaca que desde la entrada en vigor de la Reforma Laboral  los contratos temporales han pasado del 86 por ciento al 49, aunque siguen reivindicando la reducción de estas cifras.