Actos escolares e institucionales en la provincia en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer

FOTOGRAFÍA DE PORTADA: Acto con motivo del 25-N de escolares de la capital en la plaza de Santa María de Jaén.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer se está conmemorando en  Jaén con multitud de actos en la práctica totalidad de la geografía provincial. En la plaza de Santa María de la capital, unos 800 escolares de la capital han reivindicado  el fin de la violencia de género en un acto organizado por los Centros Municipales de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Jaén y desarrollado bajo el lema ´Vuela de la violencia de género´.

Los centros participantes han sido los colegios Pedro Poveda, Marcelo Spínola, Cristo Rey, Veracruz, Gloria Fuertes, Cándido Nogales, Ruiz Jiménez y San Vicente de Paúl, además de los IES Sana Teresa, Az-Zait, Fuentezuelas, Virgen del Carmen, Jabalcuz, El Valle y San Juan Bosco. La concejala de Asuntos Sociales, Ángeles Díaz, ha puesto en valor esta actividad de sensibilización y educación en valores. “Sin la educación e implicación de los más jóvenes no será posible el cambio social y de mentalidad que contribuya a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres”, dijo.

Alumnos del colegio Alcalá Venceslada, durante la actividad realizada con motivo del 25-N.

Mientras, los alumnos del CEIP Alcalá Venceslada de Jaén han participado en la iniciativa promovida por la empresa Aqualia en torno al siteaqualiacontigo.com. En esta ocasión, y bajo el lema “Abrazos que mueven mundos”, invita a combatir esta lacra a través de abrazos, afecto y solidaridad.  La empresa anima a todos a participar, subiendo fotos o vídeos de sus abrazos a la web y compartir el gesto en redes sociales con la etiqueta#aqualiaContigo.

Cada abrazo sumado a la campaña se convertirá en apoyo económico que Aqualia aportará para el desarrollo de un programa de acompañamiento a las víctimas de la violencia de género. En concreto, Aqualia financiará uno de los proyectos de Fundación Adecco destinados a campamentos de empleo o formación dirigidos a quienes sufren esta lacra social.

Diputación

Por otro lado, la Diputación Provincial de Jaén celebró el jueves por la tarde el acto institucional del 25-N, en el que se reivindicó la importancia de que se trabaje y se defienda la igualdad entre hombres y mujeres, ya que contribuye a hacer una sociedad más fuerte, consciente y combativa contra cualquier acto de violencia de género. “Se trata de una labor, de una voz que debe de sonar en todos los municipios y desde todos los municipios jiennenses y andaluces, para trabajar por la igualdad de condiciones, ya que sirve de herramienta preventiva para luchar contra esta lacra social de la violencia de género”, remarcó el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, durante su intervención en este acto en el que estuvieron presentes miembros del equipo de Gobierno y representantes de los distintos grupos políticos que integran la Corporación provincial, así como la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, entre otras autoridades.

Acto institucional del 25-N celebrado en la Diputación Provincial.

Reyes ha insistido en que “estamos lejos de poder relajar el trabajo frente a la violencia machista, sin duda, una labor en la que los gobiernos locales desempeñamos una misión fundamental”. En este sentido, el presidente de la Administración provincial ha señalado la importancia que tienen los ayuntamientos, “ya que estas instituciones están más cerca de muchas situaciones de violencia al tratarse de la primera puerta a la que acuden muchas víctimas”. “Articular respuestas desde los consistorios es fundamental para amparar a todas las mujeres que se atreven a dar el paso de denunciar”, ha apostillado el máximo responsable de la Diputación.

De igual forma, Reyes ha hecho especial hincapié en la realización de actividades de prevención, la necesidad de incrementar y potenciar recursos económicos y sociales de atención a las víctimas de violencia de género o la importancia de fomentar la concienciación social en esta materia, especialmente entre los jóvenes. “La violencia de género es uno de los desafíos más urgentes a los que nos enfrentamos. Por ello, necesitamos voces fuertes que griten al unísono en contra de cualquier tipo de violencia”, ha apostillado Francisco Reyes.

Además se ha llevado a cabo un minuto de silencio, así como una ofrenda floral en memoria de las víctimas de la violencia machista. La jornada ha finalizado con un recital de poemas realizado por Noelia Camacho, que ha estado acompañada por el Dúo Lorca.