«Se acabó el olvido de las mujeres víctimas de machismo», lema del manifiesto de la asamblea de Mujeres Feministas 8M Jaén con motivo del 25N

#Se Acabó

LA ASAMBLEA DE MUJERES FEMINISTAS 8M JAÉN OTRO 25 DE  NOVIEMBRE DENUNCIAMOS:

  • 93 mujeres han sido asesinadas hasta hoy en 2023, 52 de ellas por sus parejas o exparejas, entre ellas, Rosa Gómez, de Villanueva del Arzobispo
  • Actualmente, 1522 mujeres de Jaén se someten a seguimiento por amenaza grave de agresión machista. Aunque somos muchas más las que sufrimos violencias y no denunciamos por miedo o desconfianza en las instituciones, el 70% según la Fundación ANAR.
  • En 2023 se han  producido en España tres violaciones en manada cada dos días, protagonizadas sobre todo por adolescentes y jóvenes
  • España es uno de los tres mayores países consumidores de prostitución en el mundo
  • Una nueva forma de violencia machista está arrasando en los últimos años entre las mujeres más jóvenes, adolescentes y niñas, se trata de la violencia ejercida a través de las redes sociales e internet. Está detrás del 82% de casos de violencia machista detectados contra adolescentes en nuestro país (según informe Fundación ANAR 2023)

Frente a estos datos rotundos que muestran sin paliativos que la violencia machista existe y que es un grave problema que afecta a cientos de miles de españolas, tenemos que denunciar la infame y enorme campaña de blanqueamiento, banalización e incluso negación de la violencia machista puesta en marcha en los últimos años desde los sectores reaccionarios de nuestro país que cuentan con miles de ejecutores de sus directrices en todos los ámbitos de la vida pública e incluso institucional española, desde medios de comunicación  hasta el ámbito educativo y religioso, pasando por la judicatura y la política. Han conseguido romper el consenso que existía en nuestro país en torno a la condena sin paliativos de la violencia machista, están eliminando los escasos recursos públicos que existían para combatir y paliar las violencias machistas y los están desviando e incluso destinando nuevos recursos para hacer apología de esta violencia. En el colmo del cinismo y la desfachatez se están burlando del dolor de las mujeres maltratadas, del de los familiares e hijas de las asesinadas y están culpando a las propias víctimas  y a las leyes de igualdad de ser las culpables de la reacciones violentas de los machos que se sienten escarnecidos, acorralados y agredidos cuando la mujer reacciona defendiéndose.

Denunciamos a todos los que comprenden y excusan a estos maltratadores, a quienes callan y quienes blanquean incluso desde instituciones destinadas a proteger y defender a las mujeres.

Denunciamos la falta de cumplimiento de las leyes dirigidas a cerrar las brechas que sustentan la desigualdad de las mujeres así como de los protocolos que deberían hacerlas cumplir.

LA ASAMBLEA DE MUJERES FEMINISTAS 8M JAÉN OTRO 25 DE NOVIEMBRE EXIGIMOS:

  • La reprobación y cese inmediato de todos los representantes institucionales que no condenen de forma clara y rotunda la violencia machista. ¡Fuera machistas de las instituciones!
  • Que se hagan cumplir todas las leyes de igualdad y contra las violencias machistas que democráticamente se aprueban en el parlamento y que se subsanen todas las carencias y fallos de los protocolos sobre violencia machista.

Denunciamos la falta de interés y compromiso de gobiernos regionales, locales y el gobierno estatal en la aplicación y seguimiento de las leyes que afectan a las mujeres, como ocurre con la ley del aborto de 2010, que a fecha de hoy todavía sigue sin ser efectiva para las mujeres de Jaén, de la misma manera que hay gobiernos regionales como el nuestro de la Junta de Andalucía que a día de hoy aún no han puesto en marcha los centros de crisis 24 horas para la atención integral a las víctimas de la violencia sexual, mandatados por ley a entrar en funcionamiento antes del fin de 2023 y para los que hace dos años ya desde el gobierno central se les dio crédito económico. Denunciamos el silencio del IAM ante esta situación.

  • Exigimos el fin de las lagunas y ambigüedades legales que siguen permitiendo de hecho la práctica de compra venta de bebés nacidos de la explotación de mujeres, llamada “vientres de alquiler”.
  • Exigimos que todos los avances en igualdad puedan ser disfrutados por todas las mujeres de nuestro país, sin excepciones ni exclusiones y destinando los recursos necesarios para atender especialmente a las mujeres migrantes, las de razas minoritarias, las mujeres con capacidades diversas, las mujeres trans, las refugiadas de conflictos bélicos…
  • Exigimos que en cumplimiento de la nueva ley de Igualdad se imparta educación afectiva y sexual en Igualdad en todas las etapas educativas de nuestros sistemas de enseñanza. Exigimos que todos los recursos públicos se destinen a la enseñanza pública.

No queremos finalizar sin mostrar solidaridad con nuestras hermanas iraníes, que siguen luchando heroicamente por sus vidas y su libertad y especialmente por nuestras hermanas palestinas, doblemente víctimas de la cultura patriarcal de la guerra, y de sus modos basados en la explotación y la violencia.

SE ACABÓ EL OLVIDO DE LAS MUJERES VÍCTIMAS DEL MACHISMO. SE ACABÓ LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.