La Junta entrega las distinciones del Día de Andalucía, entre ellas las medallas a los jiennenses Ramiro Rivera, Silvia Peláez de Quesos y Besos y al colegio Cándido Nogales de la capital.

Fotografía de portada: Foto de familia de todos los galardonados con el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno.

La Junta de Andalucía ha entregado este martes las distinciones con motivo del Día de Andalucía. La representación jiennense de los premiados ha sido para Silvia Peláez, de la empresa Quesos y Besos, el CEIP Cándido Nogales y para el cirujano Ramiro Rivera. El presidente de la Junta ha tenido palabras de agradecimiento para todos los premiados en este 28F por su entrega y de los que ha destacado su dilatada trayectoria profesional.

Lola Flores la ha definido como un mito de nuestra cultura y de nuestro patrimonio y una artista única que junto a su recuerdo está en el corazón de todos los andaluces y ha puesto en valor el enorme talento de David Bisbal y la pasión que siempre ha transmitido por esta tierra. Ambos han sido nombrados Hijos Predilectos de Andalucía.

La Medalla Manuel Clavero ha recaído este año en dos mujeres a las que ha calificado de excepcionales y que han sido referentes y pioneras como son Mercedes Moll y Pilar Távora.

Asimismo, ha destacado la labor de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía que vela por la seguridad de todos con vocación de servicio y con grandes profesionales, la de empresarios como Vicente Martín del Grupo MAS, Silvia Peláez y Manuel Contreras a los que se ha referido como ejemplo de iniciativa, ideas y esfuerzo para crear oportunidades de futuro y la del doctor Ramiro Rivera, el primer cirujano en hacer en España algunas de las operaciones cardiovasculares que hoy son habituales.

Encarnación Santiago, directora del CEIP Cándido Nogales de Jaén, tras recibir la Medalla de Andalucía.

También ha mencionado al pintor Juan Valdés y su capacidad para captar el alma en sus retratos, la sabiduría de José María Segovia, la alegría de Siempre Así, la valentía y el carisma de Manuel Benítez El Cordobés, la poesía y sensibilidad de Julio Pardo y la profesionalidad y espíritu del Real Club Mediterráneo de Málaga y la Fundación Bancaria Unicaja que trabaja con excelencia en proyectos sociales del ámbito de la cultura, la educación y el deporte y que da soporte al reciente campeón de la Copa del Rey de Baloncesto.

Otros de los premiados han sido la joven poeta y veterinaria María Sánchez Rodríguez y María Ángeles Cayuela, presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero, y de las que ha dicho que «conocen y defienden el enorme valor de las mujeres para el futuro de nuestro campo, nuestra mar y nuestros pueblos»

Para concluir, ha nombrado al Colegio Cándido Nogales de Jaén que trabaja por la inclusión y la igualdad en la educación, a la Universidad Pablo de Olavide que cumple veinticinco años de trayectoria y que es el motor fundamental de nuestras grandes universidades y al Instituto Andaluz Universitario de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos.

También han asistido a los actos por el 28 de febrero los miembros del Consejo de Gobierno de la Junta; el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre; los componentes de la Mesa y portavoces del Parlamento andaluz; el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, así como expresidentes de la Junta de Andalucía, entre otras autoridades civiles, judiciales, eclesiásticas y militares.

Arriba, Silvia Peláez, de Quesos y Besos, tras recibir la Medalla de Andalucía de manos del presidente andaluz; sobre estas líneas, el cirujano jiennenense Ramiro Rivera, tras recibir el galardón.