La provincia jiennense es la más afectada en Andalucía por el retroceso demográfico, con 46.000 habitantes menos en la última década

FOTOGRAFÍAS: ÁLVARO TORRES MONTORO

(cRÓNICA PUBLICADA EN LA AGENCIA EFE EL 25 DE MAYO)

Jaén es la provincia andaluza más castigada por la despoblación, con una pérdida de más de 46.000 habitantes en la última década.  Las otras dos provincias que han tenido retroceso demográfico en la última década son Córdoba, con una pérdida de 32.553 habitantes, y Granada, con 1.433 menos. Sin embargo, si tomamos como referencia el último medio siglo Jaén es la única provincia andaluza con retroceso demográfico, un 6,4%. Un dato que contrasta con el de Málaga, que casi ha doblado sus habitantes en los últimos 50 años, un 97,46% más.

Jaén es una de las 17 provincias españolas que han perdido población en el último medio siglo, provincias que suman el 43,7% de la superficie de España pero solo el 12,68 % de los residentes. Eso sí, la provincia de Jaén tiene una densidad de población (del 48%) que quintuplica a la que tienen otros territorios de la llamada España Vaciada, como Soria, Teruel o Segovia.

Según la proyección de población del Instituto Nacional de Estadística (INE), Jaén y Córdoba son las únicas provincias andaluzas que  tendrán un retroceso demográfico en los tres próximos lustros, aunque será Jaén donde la caída sea más pronunciada, con un descenso del 7%, frente al 3,2% que perderá la provincia cordobesa. Una situación que contrasta también con el dato que indica que Andalucía ganará en los próximos 15 años casi medio millón de habitantes -487.756- hasta superar los 9 millones, lo que supone un incremento del 5,7%.

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó recientemente la Estrategia de Desafío Demográfico de Andalucía, que va a incidir sobre todo en los 528 municipios andaluces (de un total de 785) que llevan años perdiendo población. El objetivo de esta estrategia es lograr un reparto equilibrado de la población. Y es que, actualmente más del 50% de los andaluces viven en 30 grandes ciudades mientras que 528 municipios tienen menos de 5.000 habitantes y sufren el retroceso demográfico.

En un escenario de recesión demográfica que afecta a gran parte de la España de interior, la provincia de Jaén perdió el último año otros 3.429 habitantes, al pasar de los 627.190 habitantes de 2021 a los 623761 que tenía a 1 de enero de 2022.

Sobre estas líneas, una calle del municipio de Torres, uno de los que sufre la despoblación en la provincia.

Sin embargo, no toda la geografía provincial es un páramo demográfico. Una veintena de municipios, de los 97 existentes, resistieron los embates migratorios y lograron elevar la población el año pasado.

A la cabeza de todos ellos se encuentra La Guardia de Jaén, que en las dos últimas décadas ha pasado desde los 2.000 hasta los más de 5.200 habitantes de la actualidad.   Su alcalde, Juan Morillo (PP), ha señalado que este aumento del censo se debe a “la cercanía con la capital, la calidad de los servicios que se prestan y la contención de los impuestos municipales”. Este repunte en el padrón municipal le ha valido a La Guardia de Jaén para elegir dos concejales más (pasará de 11 a 13) en las próximas elecciones locales.

En el polo opuesto se encuentra Albanchez de Mágina, que es el único municipio jiennense que pierde dos ediles (pasa de 9 a 7) con respecto a los últimos comicios municipales. El retroceso poblacional de este pueblo se remonta a los años 80, cuando se bajó el escalón de los 2.000 habitantes y se pasó de 13 a 11 ediles. “La despoblación del mundo rural es algo muy difícil de resolver porque las personas van y vamos donde hay oportunidades de trabajo y de sobrevivir”, ha señalado el regidor local, Diego Fernández (PSOE).

A su juicio, las consecuencias que tendrá que el pueblo baje de los 1.000 habitantes se notarán también en menores ingresos por parte de  la Participación de Ingresos del Estado (PIE) y en la Patrica. Con todo, cree que lo peor sería la desaparición del colegio, donde ahora hay matriculados medio centenar de niños. El retroceso demográfico de Jaén está también detrás de la supresión de mesas electorales en un buen número de aldeas y núcleos de población con menos de 200 electores.