La provincia jiennense pierde un 3,38% de habitantes desde la aprobación del Estatuto andaluz. También el PIB per cápita está por debajo de la media andaluza

FOTOGRAFÍA DE PORTADA: Imagen de Santiago de la Espada tras la tímida nevada caída este sábado. FOTO: Ángel Muñoz, El Fotos.

Jaén es la única provincia andaluza que ha perdido población desde la aprobación del Estatuto de Autonomía de Andalucía, allá por el año 1982. Según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la provincia de Jaén contaba hace 42 años con un censo de 640.864 habitantes, frente a los 619.186 con que cuenta a principios de 2024. Son 21.678 habitantes menos, un -3,38%, que contrasta con el aumento que han tenido el resto de provincias andaluzas.

La media de la comunidad es de un crecimiento poblacional del 32,66%, aunque destacan los datos de Almería (+83,35%), Málaga (+70,18%) o Sevilla (+31,66%). En las provincias limítrofes de Granada o Córdoba los aumentos han sido del 23,12% y del 6,49%, respectivamente, y mayor aún ha sido en Cádiz (25,91%) o Huelva, con un 26,89%, según recoge el IECA a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con todo, la caída demográfica de la provincia de Jaén desde la instauración de la Autonomía andaluza es mucho más atenuada que la que se da en otros territorios españoles. Los mayores descensos se dan en las provincias de Orense (-28,8%), Zamora (-26,3%) y Lugo (-19,84%). En el lado opuesto, los crecimientos más importantes se dan en Guadalajara (94,3%), Girona (77,8%), Tarragona (71%) y Alicante (70%), además de las ya mencionadas provincias andaluzas de Almería y Málaga. Salvo el caso de Guadalajara, donde prevalece su cercanía con Madrid, llama la atención que los mayores aumentos demográficos se dan en zonas del litoral del Mediterráneo.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ha publicado el estudio ‘Andalucía y Provincias… ¿Cómo hemos cambiado?’, una recopilación de indicadores que permiten el estudio de ámbitos temáticos claves en Andalucía como la población y los hogares, la economía, el mercado de trabajo y el medio ambiente.

Además de la demografía, llama la atención que Jaén es la provincia con un PIB per cápita más bajo, con 19.423 euros en el año 2022, frente a la media andaluza, de 22,273 euros. Eso sí, el PIB per cápita se ha incrementado respecto al año 2008, cuando estaba situado en 15.524 euros.

En la comparación de datos provinciales, Almería es la provincia con mayor peso de su sector primario y mayor PIB per cápita, además de disfrutar de la menor edad media de la población, la cual ronda los 40 años; mientras que Cádiz es la provincia con mayor volumen de exportaciones habiéndose multiplicado su volumen por 9 respecto a 1990, destacando también su tráfico marítimo de mercancías que ronda los 110 millones de toneladas suponiendo más del 70% del tráfico de Andalucía, así como el porcentaje de renovables en su producción eléctrica.

Córdoba pasa a ser la provincia andaluza con mayor superficie dedicada a la agricultura ecológica, mayor cantidad de agua embalsada, aunque la misma ha descendido un 25% respecto al año anterior, y junto con Jaén son las dos únicas provincias andaluzas en las que desciende la esperanza de vida al nacer, siendo el descenso mayor en el caso de las mujeres.

Granada encabeza el ranking de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico de Andalucía abarcando casi la cuarta parte del mismo, así como por el número de visitantes a museos y conjuntos monumentales y arqueológicos los cuales suponen más del 50% del total de Andalucía, siendo también la provincia andaluza con la mayor esperanza de vida al nacer superando  las mujeres los 85 años y los hombres rondando los 80 años.

Huelva se reafirma como la provincia con mayor peso de su sector industrial alcanzando su valor máximo en 2021, así como la provincia con el mayor tamaño medio de las empresas inscritas en la Seguridad Social dedicadas a la agricultura.

Jaén lidera el número de empresas inscritas en la Seguridad Social en el sector de la agricultura, también presenta el mayor índice de envejecimiento.

Málaga dispone del mayor número de vehículos eléctricos con un incremento del 33% en el último año, siendo también la provincia con mayor actividad turística superando ampliamente los 9 millones de turistas en 2023; y por último, Sevilla es la provincia con mayor número de afiliados a la Seguridad Social rondando los 800.000 y mayor tasa de actividad en el caso de las mujeres de 45 a 64 años, así como mayor edad media a la maternidad, la cual se retrasa hasta los 32 años y medio.