El PSOE mantiene el gobierno con mayoría absoluta de la Diputación mientras que el PP crece considerablemente en la provincia

FOTOGRAFÍAS: ÁLVARO TORRES MONTORO

La Diputación Provincial de Jaén, gobernada desde el inicio de la etapa democrática por el PSOE, volverá a estar gobernada por los socialistas y, salvo sorpresa de última hora, repetirá como presidente a Francisco Reyes, que lleva al frente de esta institución desde el año 2011 y que optará al que será su cuarto mandato.

El PSOE mantiene la mayoría absoluta en la Diputación de Jaén al contar con 15 diputados (pierden uno) frente a los 12 del PP (gana dos), mientras que Ciudadanos pierde su único representante.  Los socialistas han ganado en 49 municipios de la provincia jiennense, 43 de ellos con mayoría absoluta.

El secretario provincial del PSOE, Francisco Reyes, trasladó su gratitud a las más de 138.000 personas que han votado al PSOE, “un voto muy valioso que se va a transformar en trabajo, progreso y futuro para nuestros pueblos y ciudades”.

“Hemos vuelto a ser el partido de la confianza de los jiennenses, como llevamos siéndolo toda la democracia en las elecciones municipales”, añadió Reyes, tras recordar que el PSOE se ha impuesto en Jaén en las 12 elecciones municipales de la etapa democrática.

Con todo, Reyes reconoció que “no han sido los mejores resultados, ni han sido los resultados que esperábamos, fruto de la gran gestión que han hecho nuestros alcaldes y alcaldesas, y del gran trabajo de nuestros candidatos y candidatas”. Y añadió que “han sido unas elecciones condicionadas por otros factores ajenos al debate municipal”.

Además, Reyes ha mostrado su agradecimiento al conjunto de la ciudadanía de la provincia por su participación en estas elecciones. “Hemos vuelto a dar ejemplo, con un 69,4% de participación, 8 puntos por encima de la media regional y más de 5 puntos por encima de la nacional. Hemos sido la provincia andaluza con más participación”, destacó.

Capital

En la capital, el partido provincialista ‘Jaén Merece Más’ tiene la llave para gobernar el Ayuntamiento de Jaén al obtener tres concejales que serán decisivos en la política de alianzas postelectorales. El PSOE ha sido la lista más votada y obtiene 11 ediles, otros 11 logra el PP, frente a los 3 de Jaén Merece Más y los 2 de Vox.

No han obtenido representación Ciudadanos, que pierde los 4 concejales que obtuvo en 2019, y Podemos, que pierde los dos ediles de hace cuatro años, en esta ocasión con su alianza con la formación Jaén Sentido y Común. Tampoco ha logrado representación la otra coalición de izquierdas, Para la Gente.

La mayoría absoluta del Ayuntamiento de Jaén está situada en 14 concejajes, una suma a la que no llegaría la alianza entre los 11 ediles del PP y los dos de Vox. Por tanto, todo queda en manos de Jaén Merece Más, un partido que fue uno de los fundadores de la plataforma de la España Vaciada y que ahora ha concurrido a las elecciones como partido provincialista, con 13 listas en toda la provincia de Jaén. Además de Jaén, tienen la llave del gobierno municipal en Baeza y en Santisteban del Puerto y han sido la lista más votada en Santiago-Pontones, donde tienen prácticamente asegurada la alcaldía.

Arriba y sobre estas líneas, un colegio electoral en el Centro Social de San Felipe, de Jaén, el pasado 28-M.

Grandes núcleos

El Partido Popular gana terreno en las grandes poblaciones de la provincia de Jaén al hacerse con las alcaldías de Linares, Andújar y Alcalá la Real y tener opciones de conquistar el Ayuntamiento de Jaén, aunque en este caso dependerá de la política de alianzas postelectorales.

Alcalá la Real era hasta ahora el único municipio mayor de 20.000 habitantes de la provincia de Jaén con gobierno del PP. Ahora, los populares convierten la mayoría simple en mayoría absoluta en el municipio alcalaíno, lo mismo que han hecho en Andújar y casi en Linares, donde pueden gobernar en minoría o bien con el apoyo de Vox.

Por su parte, el PSOE mantiene las alcaldías de Úbeda y de Martos, en ambos casos por mayoría absoluta.