«La despoblación sigue su curso imparable», lamentan las plataformas que impulsaron este movimiento, entre ellas Jaén Merece Más

La Revuelta de la España Vaciada celebra este domingo, día 31 de marzo, su quinto aniversario. Lo hará volviendo a salir a la calle en los pueblos que sufren el problema de la despoblación y con un mensaje claro: que las demandas que hicieron y que plasmaron en el Modelo de desarrollo que entregaron al Gobierno no se han cumplido, ni tampoco el tan ansiado Pacto de Estado, pero no renuncian a que se cumplan y seguirán trabajando para que lo hagan desde todos los ámbitos, desde la calle hasta las instituciones políticas.

Cinco años después de la multitudinaria manifestación que discurrió por las calles del centro de Madrid el 31 de marzo de 2019 con la participación de alrededor de cien mil personas, este movimiento que impulsaron las plataformas ciudadanas de Teruel Existe y Soria Ya! asegura que están en un momento de inflexión porque “la Revuelta es necesaria”.

En todas las provincias donde tiene presencia este movimiento las asociaciones que integran la coordinadora han convocado concentraciones en los pueblos como han hecho todos los años, además de las movilizaciones organizadas a principios de octubre, siempre con una temática específica.

Desde la Revuelta de la España Vaciada defienden a través de un Manifiesto que siempre han mantenido “su compromiso incansable con esta causa justa, movilizando a más personas y congregándose en plazas de pueblos y ciudades despobladas, demostrando que su corazón sigue latiendo con fuerza”. Durante estos cinco años de activismo, aseguran haberse logrado importantes avances como la articulación de un movimiento social reivindicativo que ha concienciado a la sociedad sobre el desequilibrio territorial y sus consecuencias negativas.

En el mismo manifiesto lamentan que, a pesar de los esfuerzos y los logros alcanzados, la realidad de la España vaciada sigue sin cambiar. “La despoblación continúa su curso implacable, agravando los desequilibrios territoriales y relegando la problemática rural a un segundo plano en las políticas estatales y autonómicas”, han asegurado desde la Revuelta de la España vaciada, añadiendo a esta problemática la “falta de diálogo y acción por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como la escasa llegada de fondos europeos a los territorios rurales”.

En este contexto, la Revuelta de la España Vaciada renueva su llamamiento al compromiso, instando a todas las organizaciones, plataformas, asociaciones y personas comprometidas con esta causa a unirse en los frentes de acción prioritarios. Entre ellos se destacan la defensa de los servicios públicos de calidad, el impulso de planes de vivienda rural, el apoyo a la agricultura agroecológica, la reivindicación de una discriminación fiscal positiva y la revitalización de la democracia real.

Además, aprovechan también en este día para reclamar nuevamente un gran Pacto de Estado por la cohesión territorial y contra la despoblación, así como el impulso de la campaña para declarar el 31 de marzo como el Día Europeo de Lucha contra la Despoblación.

Durante estos cinco años de activismo, aseguran haberse logrado avances como la articulación de un movimiento social reivindicativo que a su juicio ha concienciado a la sociedad sobre el desequilibrio territorial y sus consecuencias negativas. En el mismo manifiesto lamentan que, a pesar de los esfuerzos y los logros alcanzados, la realidad de la España vaciada sigue sin cambiar. “La despoblación continúa su curso implacable, agravando los desequilibrios territoriales y relegando la problemática rural a un segundo plano en las políticas estatales y autonómicas”, aseguran desde la Revuelta de la España vaciada.

Jaén Merece Más

Hace cinco años, un 31 de marzo pero de 2019, más de 100.000 personas se manifestaron en Madrid para germinar lo que se vino a denominar desde entonces como la ‘España Vaciada’, un fenómeno social que forzó a meter en la agenda de los grandes partidos el problema de la despoblación y los desequilibrios territoriales en España. Lo que se denominó ese día como la «Revuelta de la España Vaciada» había nacido apenas tres meses antes cuando las históricas plataformas ciudadanas de Teruel Existe y Soria Ya mantuvieron contacto entre ellas y con la unión de la más novata Jaén Merece Más para articular una puesta en escena en las calles de Madrid.

Ahí se fraguó lo que luego se consolidó con la unión de decenas de colectivos y plataformas de otras tantas localidades españolas que desde entonces claman por una mayor atención hacia sus territorios, sin que hasta la fecha hayan conseguido los propósito establecidos, más allá de todos los que el exdiputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, pudo articular en su paso por el Congreso de los Diputados y cuya salida del mismo supuso un varapalo para el conjunto del movimiento de la España Vaciada. Porque tras aquel impulso de Teruel Existe desde las Cortes, tras más de 20 años de manifestaciones en las calles sin respuesta política de los distintos gobiernos, Soria Ya se aventuró en la misma senda y como posteriormente haría Jaén, que aprobó por unanimidad en una Asamblea General la doble vía, es decir, que permaneciera la plataforma, presidida por Juan Afán, al tiempo que se diera respuesta a la demanda social desde la política, siendo Juan Manuel Camacho su presidente. Ambos estuvieron en la pancarta de cabecera de la multitudinaria manifestación de 2019 en las calles de Madrid, junto a los líderes de los otros movimientos ciudadanos.

Así las cosas, los colectivos que forman parte de la España Vaciada están haciendo ver a nivel nacional en esta efeméride la necesidad de mantener el pulso para recordar que la clase política debe procurar una mayor atención a la España olvidada y con el fin de cumplir los criterios europeos de equilibrio territorial y convergencia socioeconómica.

En este punto, el presidente de la plataforma Jaén Merece Más, Juan Afán, recuerda los datos conocidos hace unos días por los que «el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) señala que más de 250.000 jiennenses viven fuera de su provincia, el peor dato andaluz, y esto es fruto directo de las políticas de abandono y ninguneo que durante décadas vienen ejerciendo los grandes partidos».

A ello añade el presidente de dicho partido, Juan Manuel Camacho, que el propio IECA prevé que “cerca de 100.000 jiennenses emigrarán antes de 2050, y no vemos que las administraciones se hagan el propósito de acabar con la deuda histórica en inversiones, infraestructuras y servicios que se le deben a la provincia de Jaén para que pueda disponer de las mismas oportunidades que se le dan a otros territorios y todo esto es un bucle que provoca la forzosa emigración de nuestros jóvenes que se van a buscar trabajo a otras provincias, algo que nunca debería ocurrir”.