Andalucía cuenta con más de 10.000 aldeas y núcleos diseminados claves para afrontar el desafío demográfico

Fotografía de portada: Aldea de Ribera Baja, en el municipio de Alcalá la Real.

La secretaria general de Administración Local de la Junta, María Luisa Ceballos, ha visitado este viernes Alcalá la Real (Jaén), un ejemplo de la “singularidad” que presentan muchos municipios andaluces que cuentan con un gran número de aldeas y núcleos de población diseminados que, según ha explicado, hay que tener en cuenta “si queremos asentar nuestra población al territorio”. Según ha explicado Ceballos, en toda la comunidad hay más de 10.000 enclaves de este tipo que juegan un papel clave para afrontar el reto demográfico.

“La gran apuesta que estamos realizando en la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública es la formulación de una Estrategia frente al desafío demográfico en Andalucía a largo plazo que va afectar a todas las políticas de la Junta en materia de recursos sociales, vivienda, empleabilidad, transporte o juventud.”, ha subrayado Ceballos durante su visita al Ayuntamiento alcalareño, donde se ha reunido con el alcalde, Marino Aguilera. El Consejo de Gobierno ha aprobado esta misma semana el inicio de la formulación de esta estrategia cuyo borrador se ha encargado al Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), que contará con la colaboración de un comité de 12 de expertos.

El trabajo comenzará con un análisis previo de situación teniendo en cuenta la “estructura interior de Andalucía, que es muy diferente de la de otras Comunidades Autónomas”. Así, aunque sigue siendo la más poblada y aún crece en población, el principal reto es lograr un reparto equilibrado de la misma. Y es que, más del 50% de los andaluces viven en 30 grandes ciudades mientras que 528 municipios (de un total de 785) tienen menos de 5.000 habitantes y llevan años perdiendo vecinos.

En medio se encuentran localidades como Alcalá la Real que en términos globales superan los 20.000 habitantes, lo que hace que no tengan acceso a muchas ayudas y subvenciones para municipios más pequeños. Sin embargo, es una población que se encuentra dispersa en muchos núcleos diferentes lo que conlleva un mayor coste en la prestación de servicios que “se tiene que tener en cuenta”.

En este sentido, la secretaria general de Administración Local ha recordado el avance que supuso la aprobación en 2021 de la Ley de financiación incondicionada de las Entidades Locales Autónomas (ELA) que garantiza cada año al menos 2,5 millones de euros para éstas que además reciben estos fondos directamente, sin mediación del municipio matriz. Una de las ELA beneficiados por esta norma es Mures, adscrita a Alcalá la Real, que este año recibirá en breve casi 57.000 euros. “Eso le ha dado mucha solvencia financiera a las ELA y era una demanda histórica”, ha subrayado.

Por su parte, el alcalde ha puesto en valor el trabajo iniciado por la Consejería para planificar una estrategia frente al reto demográfico y se ha referido a la importancia de tener en cuenta la estructura de municipios como Alcalá la Real donde “estamos por encima de los 20.000 habitantes, lo que nos deja fuera de poder acogernos a algunas líneas de subvenciones, pero en realidad es ficticio porque no tenemos ningún núcleo que supere esa cifra ya que en Alcalá somos 17.000 y hay otros 5.000 repartidos en 16 núcleos”.