Solo el 29% de las empresas andaluzas tiene a una mujer en puestos directivos., y solo un 7% estudian Ingenierías

Según la Encuesta de Estructura Salarial 2021, el salario medio anual de las mujeres en Andalucía fue de 19.391,52 euros, mientras que el de los hombres fue de 24.527,67 euros, por lo que la brecha salarial andaluza se sitúa en 5.136,15 euros, por debajo de la media nacional, que alcanzó5.252,36 euros, lo que supone un 15% menos que en el anterior informe cuando alcanzó los 6.040 euros.  Con estos datos, según el sindicato UGT, en Andalucía las mujeres trabajan gratis desde el 15 de octubre, 76 días. Andalucía es la sexta comunidad autónoma con mayor brecha salarial a nivel nacional.

Por provincias , y con datos de 2019 las provincias andaluzas que tienen mayor brecha son Huelva, con casi el 31%, Cádiz, con un 28,41, Sevilla con un 24,93 y Córdoba con un 21,69. Las que menos son Almería con un 13,86, Jaén con un 16,68, Granada con un 16,92 y Málaga con un 21,55 de brecha.

En cuanto a la brecha de género en las pensiones mensuales en Andalucía de los últimos datos de noviembre de 2021 es del 30,35%. Las mujeres son mayoría en las pensiones de menor cuantía como la de viudedad, y los hombres mayoría en la pensión de jubilación y de incapacidad. Las mujeres cobran en un porcentaje alto las pensiones no contributivas, que como máximo son de 392 euros al mes”, se indica desde UGT.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha presentado en Jaén la campaña sobre la brecha salarial que este año tiene como lema ‘No dejes que tu experiencia te impida ver la desigualdad”, que impulsa la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Jaén, María José de la Torre, y la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Encarnación Gutiérrez, han subrayado que “la desigualdad salarial es una realidad calculable y existente a nivel mundial que se demuestra mediante estadísticas realizadas periódicamente. Una realidad que perjudica de manera clara y directa a las mujeres, promoviendo así una feminización de la pobreza”.

Las causas de la brecha salarial de género son complejas y suelen estar interrelacionadas. Algunas causas son las barreras de acceso de las trabajadoras a puestos de mayor poder, las altas tasas de trabajo temporal y a jornada parcial, la falta de corresponsabilidad y el inferior porcentaje de hombres que utiliza las reducciones de jornada y las excedencias por cuidado o la infravaloración de las actividades feminizadas (limpieza, atención a la dependencia…). “La caída de la brecha salarial es un dato esperanzador que nos indica que, aunque sea poco a poco, las medidas impulsadas comienzan a dar sus frutos. No obstante, no podemos olvidar que la brecha sigue superando los 5.000 euros”, ha indicado María José de la Torre.

Hay algunos parámetros que tienen una incidencia clave en la brecha salarial. Así, en 2021 la tasa de empleo femenina fue del 39,99% frente al 46,15% de los hombres, es decir, 6,16 puntos porcentuales inferior a la de los hombres. Además, el 87,9% de las trabajadoras en Andalucía se sitúan en el sector servicios, donde la precariedad laboral es aún mayor que en otros sectores de actividad. A nivel educativo, una de las mayores segregaciones se produce en las disciplinas STEM (acrónimo en inglés de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), en el que tan solo un 28% de las mujeres realizan una carrera tecnológica y un 7% ingenierías. Asimismo, solo el 29% de empresas andaluzas cuentan con al menos una mujer en puestos directivos, aunque ha aumentado tres puntos frente a 2020. Mientras tanto, más del 85% de las excedencias por cuidados solicitadas son de mujeres.

María José de la Torre ha destacado la primera Estrategia de Conciliación de Andalucía, que se aprobará en el primer semestre de 2022 y actuará de forma trasversal, junto a las demás consejerías. Dentro de esta iniciativa destaca la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC), que impulsa el Instituto Andaluz de la Mujer y que busca diseñar y desarrollar las líneas estratégicas para la mejora de la conciliación y la corresponsabilidad en los ámbitos laboral y privado desde las políticas públicas, todo desde el trabajo colaborativo entre lo público y lo privado. Hoy forman parte de esta red 359 entidades en Andalucía, 25 en Jaén.

Las diputada Francisca Medina y Rocío Zamora, en la presentación de los actos del 8-M de la Diputación Provincial. Arriba, vecinos y visitantes de Baños de la Encina rodean el castillo de Burgalimar este sábado en el Reto por la Igualdad con motivo del 8-M.

Diputación

La Diputación Provincial de Jaén ha diseñado con motivo de la celebración el de marzo del Día Internacional de la Mujer un programa de actividades que se centrará en la formación en materia de igualdad. “Con la mirada puesta en avanzar para que la igualdad sea real y efectiva y para caminar hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los compromisos de la Agenda 2030, creemos que las políticas de igualdad seguirán mejorando a través de la implicación de alianzas entre todos los sectores públicos y privados de nuestra sociedad, algo para lo que es fundamental formar a la ciudadanía, de ahí que hayamos preparado un importante programa de actividades con este objetivo”, ha remarcado  la diputada de Igualdad, Rocío Zamora.

De esta forma, el programa de la Administración provincial con motivo del 8 de marzo se iniciará con un ciclo de conferencias que se desarrollarán de forma online a través de la web de la Escuela de Feminismo y Empoderamiento de la Diputación Provincial –https://escuelafeminismo.dipujaen.es-. El día 9 será la especialista en proyectos de formación en igualdad y feminismo, Neus Albertos Meri, la que participará en este ciclo para hablar de “Asociadas, rurales y empoderadas… El feminismo alimenta a las mujeres”.

Estas conferencias continuarán el 16 de marzo –con la participación de Lydia Delicado, doctora en estudios interdisciplinares de género por la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid, que ofrecerá la charla “Poder, violación y misoginia en las muñecas pornográficas”– y el día 23 de este mismo mes, donde se analizarán “Discursos y estrategias antifeministas” por parte de María Ávila Bravo-Villasante, también doctora en estudios interdisciplinares de género por la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid–. Por último, el ciclo se cerrará el 29 de marzo con la jornada titulada “¿Se cumple la ley de igualdad?” y el 21 de abril dará comienzo una nueva edición del curso “Historia de la Teoría Feminista. Siglos XIII al XXI”, que ofrecerá Rosa Cobo.

Junto a estas acciones formativas, la Diputación de Jaén también inaugurará el 7 de marzo en el Palacio Provincial la exposición titulada “La lucha de las mujeres en el siglo XX”, que ha promovido la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca del Condado y que se podrá visitar hasta el 31 de marzo en horario de 10 a 14 horas. Además, se presentará el próximo día 31 de marzo el trabajo ganador del XIV Premio de Investigación en Políticas de Igualdad “Carmen de Michelena” y se desarrollarán en distintos municipios representaciones teatrales de la obra “No quiero princesas”, de Animahist, así como de “El abrigo verde militar”, a cargo de Sphera Teatro.

La sensibilización en materia de igualdad tendrá como eje principal la campaña que han impulsado de forma conjunta las diputaciones andaluzas con motivo del 8 de marzo y cuyo lema es “No me puedo creer que aún no sepas que la Igualdad también comienza en ti” y que apela a las situaciones personales y colectivas en las que no se ha interiorizado que la igualdad. Esta campaña, que se difundirá fundamentalmente a través de redes sociales y medios de comunicación, supondrá también la distribución tanto de material informativo entre la ciudadanía como de guías dirigidas a escolares de Educación Infantil y Primaria en los centros educativos.

Además, la Diputación de Jaén celebrará el próximo 8 de marzo, a las 12.00 horas, el acto institucional del Día Internacional de la Mujer y en dicha jornada estará presente en los actos y en la manifestación organizada por la Comisión Provincial para la Igualdad y contra la Violencia de Género en Jaén, que partirá a las 17.00 horas de la Plaza de las Batallas de la capital jiennense.

Reto por la Igualdad en Baños de la Encina

Unas 300 personas de Baños de la Encina, de poblaciones cercanas y algunos de los turistas que visitaban la localidad ha sido suficientes este sábado 5 de marzo para «abrazar al Castillo» y alcázar marcado por el Área de Igualdad y Espacio Joven de Baños de la Encina que se ha incluido en los actos organizados en la localidad para el Día de La Mujer. Un abrazo para resaltar el monumento de la localidad, elemento base del nombramiento de uno de los Pueblos Más Bonitos de España. Junto a la concejala Loli Díaz y el alcalde, Antonio de lasHeras, se ha sumado la diputada de Igualdad, Rocío Zamora
«Con el objetivo de la igualdad real y la lucha contra la Violencia de Género representan uno de los objetivos más importantes que debemos conseguir en la sociedad actual, dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género», ante esto el Área de Igualdad del Ayuntamiento, se marcó un Reto por la Igualdad para la mañana de este sábado que se ha convertido a la vez en una mañana festiva por la gran participación registrada.
Se han sumado varios colectivos de la localidad y de la  comarca que han respondido positivamente a esta Fiesta de la Igualdad con la que se quiere convertir ese día cercano ala celebración del Día de  la Mujer. No han dejado de asistir los centros escolares y han completado la cifra, turistas que habían elegido este día para conocer Baños de la Encina y que gustosamente se han sumado a esta cadena humana.
Como fin de fiesta de esta mañana sabatina se ha contado con la actuación del dúo flamenco humorístico, La Flamencura Todo Lo-cura, un proyecto hecho con el corazón entre mujeres que utilizan el flamenco y el humor como herramientas pedagógicas y terapéuticas.

Universidad

La Universidad de Jaén (UJA), a través de la Unidad de Igualdad y de los centros que conforman las facultades y escuelas politécnicas, presenta una amplia programación para celebrar el Día Internacional de la Mujer, que tendrá lugar el 8 de marzo. A lo largo de este mes se desarrollarán diferentes propuestas para reivindicar el papel de la mujer en distintos ámbitos del conocimiento. Las actividades comenzarán el lunes, 7 de marzo, con la conferencia ‘Sexualidad, cuerpos y el poder del género ¿tenemos precio o valor las mujeres?’, impartida por Paula Roldán Gutiérrez, psicóloga y formadora en violencia de género y buenos tratos. Organiza la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

 El martes, 8 de marzo, a las 12.30 horas, el Centro de Estudios Avanzados en TIC presenta a Emilia Gómez, investigadora y líder de área en el JointResearch Centre de la Comisión Europea, que pronunciará la conferencia ‘La inteligencia artificial y su impacto en las personas’.

Por su parte, la Escuela Politécnica Superior de Linares acoge el miércoles, 9 de marzo, a partir de las 11.30 horas, el encuentro ‘Mujeres al frente de la investigación’, con la participación de las doctorandas. Ana Cecilia Revelo Rodríguez, Ana Rentero López, María del Carmen Murillo Cruz, Loredana Daria Mang y Elena Picazo Camilo.

El miércoles, 16 de marzo, a las 19 horas, tendrá lugar en el Aula Magna la puesta en escena de la obra ‘Amigas desgraciadas’, del grupo de teatro Alternativas. La actividad es una iniciativa de la Facultad de Trabajo Social. Asimismo, la Unidad de Igualdad se encargará de organizar el acto de entrega de los premios TFM en Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la modalidad igualdad y diversidad de género. La cita será el lunes, 21 de marzo, a las 12 horas, en el Salón de Grados morado del edificio C 1.

La Escuela Politécnica Superior de Jaén, por su parte, exhibe durante todo el mes de marzo la muestra gráfica ‘Sueña soy ingeniera’; además de la realización del taller para alumnas de ESO y 1º de Bachillerato.‘Puede ser mi vocación la ingeniería?’. Esta actividad se desarrollará el miércoles, 23 de marzo, a las 12 horas en el Salón de Grados del edificio A3. Para el viernes, 25 de marzo, a las 11.30 horas, la Politécnica de Jaén acoge la mesa redonda ‘Un día lo imaginé y ahora soy ingeniera’, en la que participarán Azahar Gómez Bueno, ingeniera Industrial; Pilar López Úbeda, ingeniera Informática; Tamara Ruiz Martínez, ingeniera en Organización Industrial, y María del Carmen Márquez Galera, ingeniera Electrónica.

Las actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer finalizarán el miércoles, 30 de marzo, en la Facultad de Ciencias Experimentales con Isabel Rey Fraile, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), que disertará sobre ‘Mujeres y biodiversidad. Biobancos para la conservación molecular de la biodiversidad. la colección de tejidos y ADN del MNCN’. El acto será en el Salón de Grados verde del edificio C 1, a las 12.30 horas.

María José de la Torre, asesora del IAM, y Encarnación Gutiérrez, delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, al presentar la campaña sobre la brecha salarial.

Consejería de Cultura

Por otro lado, dentro de las actividades programadas por la Consejería de Cultura con motivo del 8-M, el Conjunto Arqueológico de Cástulo, en Linares, acogerá la conferencia ‘Rutas e itinerarios sobre el patrimonio íbero: Una reflexión sobre la Arqueología feminista’, a cargo de Ana Belén Herranz y Carmen Rueda. Por otro lado, el Museo Arqueológico de Úbeda ha organizado, entre otras actividades, la exposición fotográfica ‘La mujer en la escena andaluza’, una lectura dramatizada, así como una visita guiada bajo el título ‘Arqueológico en femenino’.

El Museo Íbero propone ‘Mujeres en el oppidum’, una visita guiada en la que se dará relevancia a la labor y huellas femeninas en la ciudad íbera por excelencia, el oppidum, a través de cerámicas, pesas de telar y actividades económicas, mientras que el Museo de Jaén será el escenario del diálogo sobre la escritora jienense Mariana de Carvajal, liderado por Ana Rossetti, Inés Vilpi e Isabel Jiménez Lucena.

Estudio sobre la prostitución

La Asociación “In Género” ha presentado un estudio sobre la prostitución en Jaén donde, según los datos de intervención con personas que ejercen la prostitución en la provincia de Jaén, correspondientes al año 2021, 242 personas han sido atendidas dentro de este proyecto, de las cuales el 88,8 por ciento son mujeres, el 9,1 por ciento mujeres trans, y el 2 por ciento hombres. Así, casi el 93 por ciento de la población estudiada son de nacionalidad distinta a la española y casi el 75 por ciento con su situación administrativa en España regulada. “Cuando  hablamos de prostitución, hablamos de: cosificación de la mujer, violencia, discriminación y maltrato; que, con un sustrato machista, coloca a las mujeres que la ejercen en situación de vulnerabilidad”, ha indicado la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, que ha pedido a la sociedad en su conjunto “mirar sin complejos a esta terrible realidad y decir no a la prostitución”.

El estudio, realizado por la Asociación “In Género”, muestra la realidad del sistema de la prostitución en la provincia jiennense, tras realizar una radiografía sobre el terreno, con visitas a club de alterne y entrevistas con las personas que ejercen la prostitución.

La Asociación ‘In Género’, dedicada a la atención integral de personas en contextos de prostitución y de víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, muestra en ele studio ‘El impacto de la Covid-19 en la vida de las personas que ejercen la prostitución: Un estudio de cinco Comunidades Autónomas’ que la actual situación ha llevado al colectivo a vivir en condiciones que, pese al conocimiento sobre la expansión del virus y a la toma de medidas individuales de prevención, facilitan los contagios. Así, desde ‘In Género’ han alertado que la incidencia del virus en las personas consultadas incrementa su valor un 117 por ciento sobre el porcentaje de contagios de la población española, esto es, un 17,5 por ciento del colectivo de personas en contextos de prostitución frente a un 8 por ciento del total poblacional.