Los pueblos y ciudades de Jaén celebran el 8-M en un ambiente festivo y reivindicativo

El Día Internacional de la Mujer, 8-M, se ha celebrado en la provincia con multitud de actos institucionales y, sobre todo, reivindicativos. En la capital, al igual que ha ocurrido en otras ciudades, se han  celebrado dos manifestaciones, la oficial promovida por la Comisión de Igualdad y la del movimiento feminista. En un ambiente festivo y reivindicativo, el 8-M ha llegado a la práctica totalidad de los municipios de la provincia.

La Diputación Provincial de Jaén ha celebrado este 8 de marzo un acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por diputadas y diputados de la Corporación provincial, ha presidido este acto en el que la diputada de Igualdad, Rocío Zamora, ha leído la declaración institucional conjunta de las ocho diputaciones andaluzas, y que ha concluido con la actuación de la cantautora jiennense Ana Cárdenas. “Creemos que es fundamental una fecha como ésta, de reflexión sobre los avances que se han producido, pero también preocupados por aquellos que intentan un proceso de involución cuando aún quedan pasos que dar y debemos hacerlo todas las administraciones juntas”, ha señalado Reyes.

El presidente de la Diputación, que ha recordado la unión de las diputaciones andaluzas para aprobar un manifiesto conjunto en defensa de la igualdad real entre hombres y mujeres, ha denunciado que “algunos se dedican a intentar ocultar, minimizar o desmentir la existencia de esa desigualdad real entre hombres y mujeres. Una desigualdad con la que hay que luchar los 365 días del año, frente a la que tenemos que ir de la mano los hombres y las mujeres”. En este sentido, Francisco Reyes ha mostrado el respaldo de la Diputación “a todas las movilizaciones que hay en la provincia de Jaén a lo largo del día de hoy, porque cada día somos más los que luchamos por la igualdad real entre hombres y mujeres”.

La sensibilización en materia de igualdad es el eje principal de la campaña que han impulsado de forma conjunta las diputaciones andaluzas con motivo del 8 de marzo y cuyo lema es “No me puedo creer que aún no sepas que la Igualdad también comienza en ti” y que apela a las situaciones personales y colectivas en las que no se ha interiorizado que la igualdad. El presidente de la Diputación de Jaén ha lamentado que “existen muchas grietas que aún nos alejan de una igualdad real y efectiva. Grietas como la brecha salarial, las dificultades para la conciliación, la falta de reconocimiento al trabajo desarrollado por mujeres, los efectos colaterales de una pandemia que ha vuelto de poner de relieve una desigualdad estructural, la situación de la mujer en el ámbito rural, con las dificultades añadidas para encontrar oportunidades, y, especialmente grave, la violencia machista en todas sus expresiones”. 

Sobre estas líneas, lectura del Manifiesto del 8-M en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía de Jaén. Arriba, acto institucional celebrado en la lonja de la Diputación Provincial.

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, expresó el compromiso rotundo y nítido del Gobierno andaluz con la igualdad efectiva y real entre los hombres y las mujeres. Lo ha hecho en el acto institucional del 8-M, que ha contemplado la lectura de una declaración institucional de la Junta de Andalucía, que ha sido aprobada hoy por parte del Consejo de Gobierno de Andalucía. Maribel Lozano ha estado acompañada por los delegados territoriales de las Consejerías de la Junta en Jaén y por la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), María José de la Torre, en el patio de la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha presidido el acto con motivo del 8 de Marzo celebrado en la Subdelegación del Gobierno, en el que ha destacado que la esencia de este día recae en “un sustrato social y político, enraizado en el saber ser y hacer de numerosas mujeres que nos han precedido en todo el mundo; mujeres que nos han dejado su legado, su ejemplo, su lucha… pagándolo, en no pocas ocasiones, con su propia vida”, ha subrayado.

Así, Madueño, que también ha estado presente en los diferentes actos institucionales que se han celebrado en la ciudad de Jaén, ha manifestado que “las sociedades democráticas avanzan cuando avanzan conjuntamente hombres y mujeres”. Así, ha matizado que “lamentablemente, todos los avances y conquistas coinciden en lo efímeros que pueden llegar a ser y la fragilidad de su existencia”, añadiendo que “las desigualdades frente a compañeros varones, y el machismo siguen mostrando su cara más cruel en estos días”, ha añadido.

Acto institucional del 8-M en la Subdelegación del Gobierno de Jaén.

Los sindicatos también han llevado a cabo multitud de actos por la igualdad. Desde UGT se defendió el compromiso contraído con la Igualdad entre mujeres y hombres y contra cualquier forma de discriminación y violencia contra las mismas. Por la mañana se llevó a cabo el tradicional Desayuno Reivindicativo, donde cada año se ha homenajeado a mujeres por su labor sindical y reivindicativa en defensa de los derechos laborales e igualdad de las mujeres y su lucha por la eliminación de la violencia de género y que este año ha correspondido a la directora provincial de la UNED y profesora de la UJA, María Luisa Grande Gascón. “Luchamos cada día para que las políticas de igualdad sean respetadas y desarrolladas a través de la defensa de los derechos humanos y laborales en la negociación colectiva y el diálogo social, desarrollando acciones de sensibilización en todos los ámbitos en materia de igualdad de oportunidades y violencia contra las mujeres, que permitan la eliminación de la violencia y la discriminación laboral de las mujeres”, ha indicado María Inés Casado, presidenta de la Asociación de Mujeres Rurales, Ademur.

FP como instrumento de igualdad

Por otro lado, la viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen Castillo, acompañada por el delegado territorial en Jaén, Antonio Sutil, ha conocido este 8-M a dos de las alumnas que realizan sus prácticas del Ciclo Formativo de Grado Medio de Madera y Mueble en una de las empresas del sector. “Estamos hablando de un entorno laboral que, hasta ahora, era mayoritariamente masculino. No obstante, gracias a un trabajo paulatino, lento pero profundo, se está consiguiendo un cambio de mentalidad; y se está haciendo a través de la herramienta más poderosa de la que dispone nuestra sociedad: la educación”, ha indicado.

En concreto, las dos alumnas que ha conocido Castillo están aprendiendo en el entorno laboral que les ofrece la empresa Muebles Torga, una entidad que cuenta actualmente con 50 trabajadores, de los que tan solo 5 son mujeres, es decir, un 10%”. Se trata de una situación que, gracias a la Formación Profesional, está cambiando: “El porcentaje de alumnas que cursan estos estudios se ha triplicado en solo un año, representado ya un 30% del total”, ha indicado la viceconsejera. Aún así, ha puntualizado que estos datos están lejos de ese 50% que supondrá un equilibrio equitativo. “Por eso estamos aquí hoy, para demostrar que ellas también pueden ocupar estos puestos especializados y animarlas a cursar estos estudios que les dan la opción de poder trabajar y emprender en su tierra”, ha manifestado.

En la misma línea, Castillo ha recordado que este municipio, que es un “referente a nivel andaluz en la producción, industrialización y comercialización de muebles y un ejemplo de emprendimiento y superación”, carecía de ciclos formativos vinculados a este sector hasta hace dos años. “Por eso, esta opción que ha implantado la actual Consejería de Educación y Deporte les proporciona a todos y a todas, a hombres y a mujeres, la posibilidad de especializarse y encontrar trabajo en su comarca en un sector en desarrollo. Este debe ser el camino para alcanzar la igualdad real:  ofrecer oportunidades reales y dar desde las instituciones la posibilidad real de elegir”, ha concluido.

David García Cañas, gerente de Muebles Torga S.L., ha corroborado las palabras de la viceconsejera, señalando que “es evidente que gracias a la implantación de estos ciclos estamos observando una tendencia positiva ya que de los 3 estudiantes que tenemos actualmente realizando prácticas en la empresa, dos son mujeres”. “Lo que necesitábamos y necesitamos son personas cualificadas, lo demás nos es indiferente”, ha matizado.

Una demanda histórica

Por su parte, el delegado territorial ha reiterado que la implantación de estos ciclos formativos en la modalidad de Dual responde a una demanda histórica del sector que reclamaba, desde hace años, que las enseñanzas cualificadas en torno a esta actividad económica se impartieran en la comarca. “Es inconcebible que, hasta ahora, no haya existido una formación dedicada a la madera en una ciudad que vive, en un elevado porcentaje, de esta industria. Aquí hay puestos de trabajo para todos y para todas, pero faltaba la base, la formación y la especialización”, ha sentenciado Sutil, recordando que actualmente no solo se puede cursar el Grado Medio, si no la Formación Profesional Básica. Una alternativa que, además, busca luchar contra el abandono escolar temprano.

El delegado ha explicado que “la dignificación de la formación profesional debe comenzar por la actualización de la oferta al entorno productivo en el que se encuentra”, resaltando que “esta es la única manera de evitar la despoblación en municipios del interior y, a la vez, permitir la ampliación y desarrollo de las empresas que innovan, emprenden y crean empleo, posibilitando un enriquecimiento recíproco que permita crecer al municipio y avanzando en la creación de una sociedad igualitaria y responsable”.

La empresa Muebles Torga, de Mancha Real, acoge prácticas a mujeres en el sector de la madera.

Más inversión y mejores instalaciones

Por último, el delegado ha explicado que la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) ha destinado 600.000 euros para construir un aulario que va a permitir ampliar y mejorar las instalaciones de los ciclos de Formación Profesional (FP) en el IES Peña del Águila. Este proyecto permitirá continuar ampliando la cantidad y la calidad de los ciclos, así como adaptar los equipamientos y las infraestructuras a estas enseñanzas.

Además, la Consejería ha destinado otros 85.000 euros para la adecuación de espacios educativos para el ciclo de Formación Profesional Básica de Carpintería y Mueble. Por último, ha dotado al instituto con 15.000 euros para la adquisición e instalación de elementos para el equipamiento de ciclos formativos y cursos de especialización, así como con otros 25.000 para la adecuación de espacios para ciclos de nueva implantación.