Las mujeres discapacitadas sufren una doble discriminación social y laboral

Fotografía de portada: Participantes en la jornada Mujer, discapacidad y empoderamiento celebrada en el Museo Ibero.

La delegación territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad celebra el Día Internacional de la Mujer con una serie de actividades que culminarán este miércoles, 8 de marzo, con la lectura de la declaración institucional de la Junta de Andalucía en el Centro Provincial del IAM.

De forma previa a la conmemoración de esta efeméride, la delegación territorial ha organizado una jornada en la que dar visibilidad y protagonismo al colectivo de mujeres con discapacidad. Como ha señalado la delegada, Ángela Hidalgo, “las mujeres andaluzas fueron, son y serán protagonistas indispensables en la configuración de Andalucía y las mujeres con discapacidad han luchado por romper techos de cristal en aras de una tierra justa e igualitaria”. En este sentido, ha hecho hincapié en “el apoyo de la Consejería a este sector de la población, trabajando para combatir cada día la discriminación que puedan sufrir”. En este apoyo se basa la organización de una jornada que, bajo el nombre “Mujer, discapacidad y empoderamiento” se ha celebrado este martes en el Museo Íbero de la capital. De la mano de la Asociación Jiennense para la Promoción de la Mujer con Discapacidad La Luna, se ha planteado una actuación que, según subraya la delegada, cumple con un triple objetivo: “por un lado, un concurso de dibujo para que estas mujeres muestren a la sociedad cómo se ven a sí mismas y cómo quieren verse como mujeres libres, independientes e iguales; por otro lado, y gracias a la ponencia impartida por una psicóloga y catedrática de la Universidad de Granada, hemos conocido el significado de empoderamiento de la mujer, así como las medidas que las administraciones debemos implantar para contribuir a su desarrollo pleno; y, por último, la Mesa de Experiencias nos ha dado la oportunidad de visibilizar a mujeres con discapacidad, mujeres de bandera”, ha subrayado Angela Hidalgo.

La Asociación Jiennense para la Promoción de la Mujer con Discapacidad nació en el año 2006 para trabajar por alcanzar la plena integración de mujeres y niñas con discapacidad en ámbitos como el familiar, el formativo, el laboral o el social. “Trabajando de la mano de este y otros colectivos seguiremos avanzando en la consecución de la igualdad de las mujeres jiennenses”, ha señalado la delegada para además poner en valor “el reconocimiento del Gobierno andaluz al trabajo y el esfuerzo de todas las mujeres este 8 de marzo con la lectura de la declaración institucional”.