Junta de Andalucía y Gobierno de la nación celebran en Jaén el Día Internacional de la Mujer

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha presidido el acto de lectura de la declaración institucional de la administración andaluza con motivo del Día Internacional de las Mujeres acompañado por los delegados territoriales de las Consejerías en Jaén, así como por las coordinadoras del Instituto Andaluz de la Mujer y del Instituto Andaluz de la Juventud. Un evento al que también han asistido representantes de diferentes administraciones, así como de entidades y colectivos de la mujer.

Jesús Estrella ha señalado que se trata de “un día para reflexión, que nos haga conscientes de la necesidad de seguir trabajando todos y unidos para eliminar y remover los obstáculos y barreras que dificultan la igualdad”, así como “un día para la reivindicación de los derechos de las mujeres, como la equiparación salarial, la ruptura de los techos de cristal o la diferencia en tasa de actividad y empleo”. En el mismo sentido, el delegado del Gobierno ha reiterado que “en esta lucha no caben trincheras ideológicas ni hacer de ella una causa partidista, porque la igualdad real y efectiva es una causa justa y no una causa política”.

Paralelamente, el delegado reiterado el compromiso del Gobierno andaluz que, según ha señalado, “trabaja sin tregua, de forma continua y transversal, para que esta comunidad sea una tierra de igualdad”. Un punto en el que ha subrayado los avances impulsados por la Junta de Andalucía: “avances que vienen a demostrar que las políticas públicas funcionan y están dando sus frutos”. Así, ha recordado que la brecha salarial entre mujeres y hombres se ha reducido casi cinco puntos en Andalucía, pasando de un 24,44% a un 19,78%. “La cifra sigue siendo elevada, pero este Gobierno lucha cada día para seguir reduciéndola”, ha explicado.

En el mismo sentido, Jesús Estrella ha hecho hincapié en el aumento de mujeres ocupadas en los últimos 5 años en Andalucía, un 15,8% más, y un 11,2% menos de mujeres paradas, al mismo tiempo que ha recordado que Andalucía es la segunda comunidad autónoma con más mujeres en puestos de dirección.

“Impulsamos, además, políticas pioneras que sitúan a Andalucía en abanderada de la igualdad, como el primer pacto andaluz por la conciliación y la corresponsabilidad, que sitúa a los ayuntamientos como agentes decisivos de la lucha por igualdad, o la puesta en marcha del primer Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2022-2028, marco de trabajo común para todos los poderes públicos de Andalucía con el reto de reducir las desigualdades y las brechas de género en Andalucía”, ha subrayado el delegado del Gobierno. Igualmente, ha puesto en valor el impulso a la I Estrategia de conciliación en Andalucía 2022-2026, cuya finalidad es concebir la conciliación como un derecho de la ciudadanía y como una condición para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, y la aprobación del anteproyecto de Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales: “una legislación pionera en España, un avance histórico para lograr la equidad real entre hombres y mujeres en la actividad agroalimentaria, en cuya elaboración hemos ido de la mano del sector”.

Además de resaltar la regulación por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía de una prestación económica para los hijos menores de mujeres víctimas de violencia de género, Jesús Estrella ha destacado “los avances producidos en coeducación, sensibilización y concienciación social en igualdad”. “La igualdad que defendemos se sustenta en políticas, proyectos y actuaciones con los que se pone de manifiesto la responsabilidad que tenemos, que no es otra que llevar la bandera de la igualdad a cada rincón de nuestra geografía”, ha detallado el delegado del Gobierno. Políticas que, como ha explicado, cuentan con el Instituto Andaluz de la Mujer como motor de cambio de “las estructuras sociales que mantienen las desigualdades, trabajando en conciliación y corresponsabilidad, y modificando los prejuicios, estereotipos y modos relacionales instaurados mediante un aprendizaje de siglos”.

Así, el delegado del Gobierno detallado que el IAM, en este último año, ha aumentado su inversión “destinando más de 1.1 millones de euros al apoyo a las asociaciones de la mujeres e intensificado las acciones pertinentes para facilitar una prestación universal, que llegue a todos y cada uno de los municipios de nuestra provincia, manteniendo una red de 20 centros municipales de información a la mujer, que presta apoyo a más 10.500 mujeres por año y en los que ofrecen servicio más de medio centenar de profesionales que ponen recursos, materiales, guías, realizan campañas y prestan asesoramiento y formación”. “En este día, el Gobierno andaluz quiere reivindicar y reconocer el protagonismo de todas y cada una de ellas; su legado, su valentía, su talento, su fortaleza nos impulsa a seguir. Son Mujeres Por Bandera”, ha concluido.

El delegado del Gobierno, la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y la responsable del Instituto Andaluz de la Mujer en la provincia de Jaén han sido los encargados de dar lectura al manifiesto de la Junta de Andalucía en este acto que también ha contado con la actuación musical del cuarteto de alumnos del Conservatorio Superior de Música de Jaén Saxofón Hemiolia Sax Quartet.

Subdelegación del Gobierno

Por otro lado, el subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha presidido el acto con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, celebrado en la Subdelegación del Gobierno, en el que ha señalado que “la igualdad real y efectiva es un objetivo prioritario para el Gobierno de España”. Así, Fernández ha recordado que “nuestra Constitución consagra la igualdad como uno de sus valores fundamentales porque todas y todos somos iguales ante la ley. Se trata de un pilar fundamental para la sociedad y para nuestra democracia”. Este año el manifiesto institucional ha sido leído por la Agente de Igualdad de la Subdelegación del Gobierno, Valentina Valencia.

En este sentido, el representante del Ejecutivo ha subrayado que “tenemos que seguir trabajando en la senda para alcanzar la igualdad y ese es nuestro objetivo prioritario, que está y estará incorporado en nuestra agenda día a día y durante todo el año y, por eso, cada 8 de marzo tenemos que volver a explicarlo con más énfasis si cabe”.

Asimismo, Manuel Fernández ha señalado que “es necesario incidir en el hecho de que no podemos dar un paso atrás en materia de igualdad. Es de vital importancia apelar a la unidad del conjunto de la sociedad y a la reivindicación sobre la convicción, el compromiso y la necesidad de que sigamos adoptando medidas que nos permitan seguir avanzando”

La campaña institucional del Gobierno de España, liderada desde el Ministerio de Igualdad, se ha denominado este año “8 de marzo con M de Mujeres todas las Mujeres” porque todavía queda mucho para alcanzar la igualdad real y efectiva. Esta iniciativa surge tras conocer los resultados de la encuesta sobre la percepción de la igualdad y los estereotipos de género publicada por el CIS, donde la opinión pública ciudadana señala que en torno a un 44% de hombres y un 35% de mujeres cree que “la igualdad ha llegado demasiado lejos y, sin embargo, queda muchísimo camino por recorrer”.

En esta línea, el subdelegado ha manifestado que “la lectura de estos datos nos remite al punto de partida, nos invita a reflexionar sobre la necesidad de las políticas públicas de igualdad, la existencia del Día Internacional de la Mujer, la continua reivindicación y esfuerzo para lograr la igualdad entre mujeres y hombres, y la importancia de luchar por la igualdad a diario. Es un recordatorio de que la igualdad no es un destino final, sino un camino constante que debemos recorrer juntos”, ha señalado. Finalmente, el subdelegado del Gobierno ha indicado que “es crucial seguir trabajando para avanzar en la igualdad de derechos, en el ámbito laboral, en la corresponsabilidad, en el cuidado, en la lucha contra la feminización de la pobreza, en la erradicación de las violencias machistas, las agresiones sexuales y las situaciones de vulnerabilidad y exclusión social. Además, no podemos olvidarnos de abordar los conflictos armados y combatir el odio y la xenofobia”, ha enfatizado