La Asociación de la Prensa de Jaén y el Colegio de Periodistas de Andalucía denuncian la precariedad y la brecha salarial en el colectivo femenino
La vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Jaén y la demarcación provincial del Colegio de Periodistas de Jaén, Ana Sola, junto a las vocales de la junta de gobierno Enara López y Manuela Millán han presentado esta mañana el manifiesto de Mujeres Periodistas de la provincia, con motivo de la celebración mañana, 8-M, del Día Internacional de la Mujer. En el manifiesto se reivindica un año más la igualdad para las mujeres periodistas, una profesión en la que se “seguimos registrando niveles de paro más altos que los hombres, con mayor precariedad y con una brecha salarial injustificada”, han señalado.
Las vocales de la APJ Manuela Millán y Enara López han procedido a la lectura del manifiesto, acompañadas en la mesa por la vicepresidenta, Ana Sola, y la secretaria, Virginia Oya, así como de un nutrido grupo de periodistas de diversos medios de Jaén en apoyo a la profesión. De hecho, el 45% de las asociadas y colegiadas de la APJ y CPPA en Jaén son mujeres.
En el manifiesto se destaca que el hecho de ser mujer dificulta el acceso a puestos directivos, “en una provincia en la que apenas se cuenta con mujeres directoras de medios de comunicación y se relegan a puestos secundarios”.
También el lenguaje inclusivo, aun contando con algunos avances, “sigue siendo una asignatura pendiente”. A este respecto, se ha recordado que hay que señalar las orientaciones de las Naciones Unidas sobre el idioma español, con estrategias para escribir y hablar de una manera que contemple siempre la inclusión y ponga como objetivo permanente el periodismo con perspectiva de género. “Asimismo, destacamos la relevancia de la educación como herramienta clave para que este lenguaje y la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad”, han subrayado.
Situación
“Las mujeres periodistas queremos que se nos escuche como a nuestros compañeros, que ninguna periodista sienta que su voz se apaga y queda en un segundo plano porque sí, sigue pasando”, han declarado, y añaden: “Solo hay que ver las ruedas de prensa deportivas, donde las mujeres representan un porcentaje anecdótico”.
No nos olvidamos en un año marcado por la inestabilidad política, del trabajo de las periodistas en países en conflicto, como Afganistán, en el que las mujeres no pueden ejercer por la prohibición de los talibanes, y ahora en Ucrania, en doble situación de peligro, por la violencia y por el hecho específico de ser mujer. De hecho, según Reporteros Sin Fronteras (RSF), 7 mujeres fueron asesinadas por ejercer su profesión durante 2022.
Otro dato a destacar es que la proporción de mujeres periodistas asesinadas por realizar su trabajo se ha multiplicado por tres en dos años. En 2022 las mujeres representan más del 12% de profesionales asesinados, frente al 4% en 2020. Este año ha habido un “aumento histórico” de mujeres periodistas en prisión, con 78 entre rejas, según RSF.
Propuestas
“Estamos convencidas de que hay soluciones al alcance de nuestra mano”, indica el manifiesto. Además de la base, la educación como principal aliada “para que no se dé ni un paso atrás entre los jóvenes, que son nuestro futuro, es necesario fomentar la conciliación, con las nuevas herramientas que posibilita nuestro oficio, como el teletrabajo y, especialmente, las subidas salariales para que las mujeres, y en este caso las periodistas, no sean las más perjudicadas a la hora de enfrentarse al mercado laboral”.
La brecha salarial de género es de 4.721 euros al año en España. La mujer cobra un 20,9% menos que los hombres. “Y no se nos puede olvidar que la tasa de empleo de las mujeres disminuye a medida que tienen descendencia o deben encargarse del cuidado de familiares, por el papel de cuidadora impuesto en el sistema patriarcal”, se ha hecho hincapié.
“Por todo ello, y porque la lucha continúa, las mujeres periodistas de Jaén reivindicamos este 8M el papel de la mujer y de las periodistas porque, sin nosotras, no hay futuro y ese futuro será feminista o no será”, concluye el manifiesto jienense.
COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA
«Llegamos a este nuevo ocho de marzo con una gran preocupación por el incremento inusitado de la denominada ‘desinformación de género’, esas narrativas falsas o engañosas dirigidas contra las mujeres, especialmente si están en la esfera pública, cuyo objetivo es socavar su reputación o invisibilizarlas, tal y como denuncia Irene Khan, la relatora especial de Naciones Unidas para la protección del Derecho a la libertad de expresión. Narrativas que ponen su foco en mujeres del mundo de la política, del periodismo, del activismo o del feminismo y que se difunden en línea a través de las redes. Irene Khan se refiere a ellas como otro subtipo de violencia de género.
En un momento como este, en la profesión periodística tenemos que tener especial cuidado en nuestro discurso informativo. No podemos seguir reproduciendo estereotipos sexistas que sólo muestran el mundo a través de la mirada masculina, una mirada sesgada.
Sin embargo, dentro de los medios de comunicación el avance hacia la igualdad es demasiado lento.
La agenda informativa sigue estando en manos de los hombres. Aunque las mujeres hemos aumentado nuestra representación en las plantillas, somos el cuarenta y cinco por ciento, tan sólo un tres por ciento llega a los puestos de responsabilidad. Un hecho que también influye en las retribuciones y en la brecha salarial entre hombres y mujeres en nuestra profesión, que se ha instalado ya en el veintiuno y medio por ciento.
Desde el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía instamos a las empresas periodísticas a poner en marcha planes de igualdad que reduzcan la brecha salarial, impulsen la paridad y lleven a cabo protocolos contra el acoso laboral.
Llegamos a este nuevo ocho de marzo con mayor inquietud ante el aumento de los casos por violencia contra las mujeres. En 2022 fueron asesinadas 49 mujeres,11 en Andalucía. Y en estos primeros meses de 2023 ya se han contabilizado 14 mujeres asesinadas. Además, los delitos por violencia sexual siguen aumentando exponencialmente. Según datos del Ministerio del Interior, de enero a septiembre de 2022, aumentaron con respecto al año anterior un 31 por ciento en España y un 19,4 por ciento en Andalucía. Los medios de comunicación deben poner una atención especial en relación con las violencias machistas en el tratamiento informativo. Desde el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía pedimos a los medios de comunicación que se comprometan a desenmascarar la desigualdad que origina la violencia contra las mujeres y el androcentrismo que las sustenta».