150 empresas y 60 ayuntamientos están presentes en la mayor feria turística. La provincia registró en 2022 un crecimiento del 21% en viajeros y pernoctaciones

La oferta turística de la provincia de Jaén estará presente de la mano de la Diputación de Jaén en la cuadragésima tercera edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2023. Y lo hace desde la unidad de todo el sector y también de las instituciones, como lo han reflejado la Diputación y la Delegación de Turismo de la Junta durante la presentación del estand de la provincia en Fitur.

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, junto al delegado territorial de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía en Jaén, José Ayala, ha presentado las actividades y propuestas que llevará la provincia jiennense del 18 al 22 de enero a la feria del sector turístico más importante de cuantas se celebran en España entre las que se encuentran la cultura del toro, el turismo de caravana o el oleoturismo. “En esta nueva edición de Fitur participarán más de 150 empresas jiennenses y estarán presentes 60 ayuntamientos de la provincia, que presentarán más de 40 experiencias y paquetes turísticos al objeto de que el destino Jaén siga creciendo como lo está haciendo hasta ahora”, ha señalado el diputado, que ha apostillado que “se trata de experiencias únicas que van a sorprender a los viajeros”.

Los paquetes turísticos ligados a la cultura del toro, al turismo de autocaravanas y campings, un decálogo que va a mostrar las virtudes de la provincia de Jaén a través de una forma de comunicación más accesible para los viajeros o la gastronomía jiennense siempre ligada al aceite de oliva, así como al oleoturismo y a los AOVES ‘Jaén Selección 2023’ son algunos de los atractivos y productos promocionales jiennenses que tendrám más protagonismo en esta nueva edición de esta cita turística internacional. “La Diputación presenta todos los años nuevas herramientas con las que intentamos atraer a más viajeros a la provincia de Jaén, además de seguir innovando, mejorando nuestros productos y consolidando nuestras estrategias y materiales promocionales”, ha incidido Francisco Javier Lozano.

En esta línea, la Diputación Provincial de Jaén presentará en Fitur 2023 una nueva revista sobre gastronomía y el aceite de oliva “donde se pondrá en valor a los profesionales, las tradiciones culinarias, los productos de la tierra, nuestro Degusta Jaén, así como todos los recursos ligados al AOVE y al oleoturismo”, ha señalado el diputado. Otra acción promocional que la Administración provincial proyectará en esta feria se encuentra el decálogo “10 razones para conocer Jaén”. Se trata de una nueva línea de promoción en torno a un argumentario de 10 motivos para venir a la provincia: Úbeda y Baeza, Patrimonio de la Humanidad; la catedral de Jaén; la gastronomía y aceite de oliva; el Viaje al tiempo de los Iberos; el paquete turístico Castillos y Batallas; el oleoturismo, los parques naturales; la artesanía y las tradiciones y pueblos con encanto.

“También va a ver la luz un nuevo folleto, en este caso relacionado con la cultura del toro, que está muy bien posicionada en nuestra provincia al contar con más de 50 ganaderías de reses bravas, muchas de las cuales, ofrecen experiencias turísticas únicas”, ha puesto de relieve el diputado, que asimismo ha añadido sobre este paquete turístico que “Jaén cuenta con importantes festejos taurinos y cosos históricos, y un destino de naturaleza único para la cría de este ganado”.

Otra de las novedades en esta edición tendrá relación con el turismo camper. Al respecto, Lozano ha manifestado que “desde la Diputación hemos visto un incremento importante de esta forma de hacer turismo –turismo de autocaravana y campings-, en los últimos años y muy especialmente a raíz de la pandemia”. En este sentido, tras el oportuno estudio de diagnóstico de la oferta de servicios camper legalmente establecidos en la provincia de Jaén, se presentará una publicación en formato desplegable, que recoge información de interés para esta modalidad de viajero distinguiendo entre campings, áreas de pernocta y parking para caravanas.

Junto a estos argumentos, “los aceites Jaén Selección contarán un año más con protagonismo en el marco de Fitur”, ha apuntado el diputado de Promoción y Turismo. La Diputación volverá a entregar estos distintivo a los ochos AOVES que han sido seleccionados este año como los mejores de esta cosecha.

Igual que el resto de provincias andaluzas, Jaén contará con un estand de 280 metros cuadrados dentro del espacio dedicado a Andalucía, que ocupará el pabellón número 5 del Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid (Ifema). Del miércoles al viernes se desarrollarán las distintas presentaciones de los diferentes paquetes turísticos y de los ayuntamientos, mientras que durante el fin de semana se desarrollarán otros tipos de acciones relacionadas con el ocio y la recreación de espectáculos –se contará con pasacalles representativos de las fiestas medievales de Sabiote, sobre los tesoros visigodos de Torredonjimeno, así como talleres relacionados con la cultura ibero-romana–.

Con esta oferta asiste la provincia de Jaén a Fitur con el objetivo de que 2023 será el año de la consolidación. Al respecto, el diputado ha dado a conocer los últimos datos registrados por el Sistema de Inteligencia Turística de la provincia de Jaén, SIT, que gestiona la Universidad de Jaén. “Según los últimos datos ofrecidos por esta herramienta, Jaén ha recibido en el último año más de 646.000 viajeros, un 22% más que en 2021, así como ha registrado más de 1.300.000 pernoctaciones, un 21,59% más que el año anterior”, ha detallado Francisco Javier Lozano que además ha destacado que “no estamos aún en las mismas cifras que en 2019, antes de la pandemia, pero nos estamos acercando”.

Junta de Andalucía

La provincia de Jaén tendrá una notable presencia en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que tendrá lugar en Madrid del 18 al 22 de enero, con su participación en el espacio expositivo de Andalucía. 5.300 metros cuadrados, el mayor estand de la feria, en el que además se cede un espacio a la Diputación Provincial.

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, pone en valor la acción promocional de este año, que va ligada a la dinamización de la economía andaluza y jiennense con el turismo, la cultura y el deporte como base. “Nuestra hoja de ruta es clara: Andalucía quiere seguir siendo la locomotora turística de toda España, ya que somos referencia y líderes en turismo nacional y queremos seguir marcando esa tendencia”, ha señalado. En este sentido, Ayala ha explicado que la fórmula del éxito debe buscarse a través de la colaboración con los profesionales del sector y con las diferentes administraciones: “Jaén debe despegar no sólo en número de viajeros y pernoctaciones, sino en la calidad de las visitas que se traduzcan en un incremento del gasto medio”.

La participación de Jaén en Fitur se basa, como ha señalado el delegado, en una estrategia basada en “la innovación, la diversidad y la sostenibilidad, mostrando una provincia competitiva, rentable y cálida”. En este punto, el delegado ha puesto en valor el papel destacado de los profesionales del sector turístico y su importancia en la Feria Internacional de Turismo: “el éxito futuro está en manos de nuestros profesionales y nuestras empresas, porque son la base de la industria turística y son, en definitiva, la cara de Jaén”. El estand andaluz contará además con un área común que albergará a 60 empresas de toda Andalucía, con más de 500 metros cuadrados para reuniones profesionales. “Fitur acoge la mayor concentración de turoperadores del mundo y, desde la Consejería, priorizamos que las empresas puedan establecer relaciones que se transformen en un aumento de visitas hasta nuestra tierra”, ha explicado el delegado. Igualmente, José Ayala ha explicado que, en este 2023, el pabellón de Andalucía es innovador y tecnológico: “podremos saber qué sucede en cada zona en tiempo real, dónde hay una mayor concentración de profesionales y público, así como las características del visitante”. De cara al fin de semana, el espacio expositivo se transformará para el público en general con zonas de ocio y escenarios.