El III congreso nacional Leaders Women visibiliza el trabajo de muchas jiennenses líderes en sus sectores y clama por la igualdad real

El III Congreso Nacional de liderazgo femenino, Leaders Women Jaén, ha reunido durante este fin de semana en la capital jiennense a unas 200 mujeres con un objetivo principal: Ayudar a visibilizar el talento femenino existente en la provincia jiennense. “Hay muchas mujeres que permanecen ocultas a pesar de ser grandes hitos a nivel nacional e internacional y no se conoce que son de Jaén. Ellas son el espejo donde todas las generaciones venideras se tienen que reflejar y son las abanderadas de nuestra tierra”, explicó Carmen Rueda, fundadora de la asociación Emprendiendo en Red, organizadora de este congreso celebrado en el Antiguo Hospital San Juan de Dios.

De este modo, mujeres líderes en diferentes sectores, como la salud, discapacidad, medio ambiente y desarrollo rural, empleo, artes, música, cultura o la comunicación han dado a conocer en este congreso sus experiencias y han hecho una llamada a luchar contra las desigualdades. Lo expresó, por ejemplo, Olimpia Molina, profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y secretaria general de la UJA, cuando habló de la importante brecha salarial que aún existe entre hombres y mujeres y cuando apostó por la corresponsabilidad como mejor camino para alcanzar la tan ansiada igualdad real.

Carmen Rueda, que es responsable de Mi Red Empresarial, una Consultora Multildisciplinar especializada en Transformación Digital para Empresas, Desarrollo Rural y Emprendedores, destacó también la importancia de la digitalización para que las mujeres se abran al mercado laboral y aumenten su proyección profesional. “Es una herramienta clave para darse a conocer al mundo. Si un hombre ya lo tiene difícil, la mujer lo tiene más, de ahí la importancia de apostar por la digitalización”, indicó Rueda.

Cartel con las ponentes que han participado en el III congreso Leaders Women Jaén-

Por el congreso de liderazgo femenino han desfilado mujeres con talento, como las empresarias Pilar Meseguer, directora ejecutiva de Sofware del Sol, María Contreras, CEO de Flor de Mágina, o Carmen Méndez, directora del Parador de Jaén; artistas como Lucía Marín, una de las jóvenes valores de la dirección de orquesta en España y una de las primeras mujeres directora de orquesta, al frente de la Orquesta Nacional o la Orquesta Sinfónica de RTVE; La ilustradora profesional Eva María Román o la actriz Elena Seíjo; docentes como Antonia Marín, especialista en Inteligencia Espiritual, la investigadora Patricia Rueda  Lourdes Jiménez, premio a la mejor profesora de España en los años 2018, 2019 y 2020;  la médica cirujana especialista en Digestivo; o la especialista en medio ambiente y desarrollo rural Esperanza Fitz, presidenta de la Ansemac, la Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector del Medio Ambiente.

Inauguración

En la inauguración, la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, subrayó la “revolución silenciosa” protagonizada por la mujer en el mercado laboral andaluz, tras la incorporación de más de un millón de empleos femeninos desde los años ochenta, al pasar de 375.000 ocupadas a las actuales1,44 millones, lo que ha elevado al 44% el peso de las trabajadoras sobre el total de la ocupación. Con todo, aunque dijo que se han producido importantes avances, recordó que aún persisten carencias relevantes contra las que hay que seguir luchando porque “las aspiraciones de una mujer no deben encontrar nunca techos, ni de cristal ni de ningún otro tipo, para alcanzar sus metas y aspiraciones”.

Entre los logros conseguidos, Rocío Blanco citó que hace 30 años sólo un 5,3% de las andaluzas contaba con estudios universitarios frente al 7,2% de los hombres, mientras que esta proporción se ha invertido y hoy las mujeres ya suponen el 29,7% del total en contraste con el 26,3% de los hombres.

La consejera también aludió al último estudio del Observatorio del Emprendimiento en España, el Informe GEM, que señala que las mujeres ya aventajan a los hombres al frente de negocios con menos de tres años y medio de vida, con un 5,6% de las mujeres frente al 5,4% de los hombres, además de otras mejoras en la cualificación, ya que el 49,46% de las mujeres activas en Andalucía ya han cursado al menos estudios secundarios de segunda etapa, porcentaje superior al de los hombres que alcanza el 47,33%.

Entre los retos pendientes, la consejera señaló que las mujeres andaluzas solo suponen actualmente el 36,3% de los autónomos, y que aún siguen sufriendo el desempleo con mayor envergadura, ya que representan el 60% de todos los parados en la comunidad.  En cuanto a puestos de responsabilidad, el último informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores  cuantifica en un 29,3% la presencia femenina en los consejos de administración, lo que ha supuesto un avance de seis puntos en cuatro años, pero “está lejos del 40% que se marcó como objetivo”.

“Y la mujer sigue soportando el peso de las tareas del hogar, ya que un 40,8% de las mujeres que no buscan empleo dicen que el principal motivo es su dedicación a tareas domésticas, frente a solo un 9% de los hombres”, ha alertado la consejera, que ha advertido que prescindir de la mujer en términos de igualdad laboral es una “pérdida de recursos que ninguna economía desarrollada debe permitirse, un derroche de talento y fuerza laboral”.

Al respecto, Rocío Blanco ha citado distintos informes de género del clúster empresarial español ClosinGup, que señalan que la falta de igualdad supone la pérdida de un 19% del PIB nacional, cuantificado en más de 231.000 millones de euros, y que el cierre de la brecha de género en pymes y autónomos supondría la incorporación de 2,8 nuevas ocupadas, lo que implicaría acabar con el paro femenino.

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, saluda a las organizadores del congreso.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación, África Colomo, destacó la importancia de estos espacios de debate que, como señaló, «viene a visibilizar el talento y la capacidad de transformación de las mujeres en nuestra sociedad». «Emprendimiento en Red acierta con este congreso, es necesario poner el foco en el empoderamiento femenino que permite el avance de todos y todas». En esta línea resaltó que acciones de este tipo ofrecen «referentes femeninos en los que mirarse» y contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, con los que el Ayuntamiento está plenamente implicado.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, destacó que “el Gobierno de España tiene el compromiso de impulsar todas las políticas públicas que puedan remover las desigualdades que las mujeres sufren por el hecho de ser mujeres en el acceso a sus derechos, ya sea en los ámbitos laboral o de salud, en el acceso a la vivienda o en la redistribución de la riqueza”. Así, agregó que “el Ejecutivo de Pedro Sánchez convierte el feminismo en una política transversal, entendiendo que una cultura de la igualdad solo se puede consolidar con políticas públicas que tengan perspectiva de género”.

Madueño ha puesto el acento en que con el feminismo “ponemos la base para trazar nuestro camino siendo mujeres”, añadiendo que “ser mujer implica que tenemos la responsabilidad de construir nuestra identidad como mujeres y de arrimar el hombro para que esa identidad sea reflejo de la igualdad y de la justicia social. Tenemos que reivindicar, sin bajar la guardia, la eliminación de desigualdades de género, para construir un mundo igualitario y sin violencias machistas”, subrayó.