Además, el Gobierno declarará el proyecto de interés para la defensa nacional

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) del Ministerio de Defensa ha adjudicado la redacción del proyecto del campus principal del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex) que se ubicará en Jaén. La redacción del proyecto ha sido adjudicada a la firma Técnica y proyecto, S.A., por un valor de 1.462.500 euros (impuestos no incluidos).

Para el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, se trata de “una nueva buena noticia en torno al Cetedex”, un centro, ha añadido, que “no tiene marcha atrás, como lo demuestran los acontecimientos que hemos visto en las últimas semanas, desde la adquisición de los terrenos para construir el campo de pruebas avanzadas por parte de la Diputación y ahora la adjudicación de un proyecto que es tan importante para la ciudad de Jaén, la provincia jiennense y también nuestro país”.

 Entre esos hitos se encuentran, según Reyes, el reciente anuncio de la Administración provincial de la inversión de más de 23,5 millones de euros para adquirir los terrenos donde se ubicará el centro de pruebas avanzadas del Cetedex o la tramitación por parte del Gobierno central del expediente para declarar como de interés para la defensa nacional este proyecto.

En cuanto al proyecto del campus principal, Reyes ha informado que la edificación comenzará a finales de 2024 y está previsto que en los últimos meses de 2026 se puedan iniciar las operaciones con vistas a que a finales de 2029 esté completamente operativo. A todas estas iniciativas se suma el vallado perimetral de los terrenos en los que se ubicará el Cetedex, la creación de la cátedra del Cetedex en el seno de la Universidad de Jaén, una comisión de impulso y estrategia sobre este proyecto dentro del Plan Estratégico y también la puesta en marcha de la Oficina Provincial de Atracción de Empresas Cetedex por parte de Diputación con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Jaén.