Las obras, que están al 50% de ejecución, cuentan con un colector de más de seis kilómetros de longitud
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural destina 3,3 millones de euros a la construcción de la agrupación de vertidos y la estación depuradora de aguas residuales de Iznatoraf. Una actuación declarada de Interés de la Comunidad Autónoma que forma parte de la hoja de ruta de inversiones en infraestructuras hídricas en la provincia de Jaén.
Soledad Aranda, delegada territorial de la Consejería, ha visitado estas obras junto al alcalde del municipio, Pascual Manjón, y el responsable de la empresa adjudicataria para conocer el estado de estas actuaciones, que beneficiarán a una población de 1.184 habitantes. “El compromiso de la Consejería con este municipio en materia hídrica está fuera de toda duda, pues hemos desbloqueado y puesto en marcha la construcción de esta infraestructura, tan demandada por sus habitantes, que llevaba más de una década estancada”, ha explicado.
Esta actuación, que ya se encuentra en ejecución, incluye la agrupación de los seis puntos de vertido del municipio, que ahora se derivarán hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales a través de un colector de más de 6 kilómetros de longitud. Aranda ha recordado que, hasta el momento, Iznatoraf “venía vertiendo las aguas residuales a diversos arroyos, incumpliendo la directiva europea que impone que todas las poblaciones dispongan de un tratamiento adecuado de aguas residuales”. Así, la delegada de Agricultura ha explicado que no sólo se trata de una obra que beneficiará en materia hídrica al municipio, beneficiando especialmente a los agricultores, sino que también “damos respuesta a una necesidad legal desde el punto de vista medioambiental”.
Soledad Aranda ha recordado que la Consejería ha invertido más de 200 millones de euros en la provincia de Jaén en infraestructuras hidráulicas desde el año 2019. En estos 5 años se han puesto en marcha 88 obras y proyectos de depuración en el territorio jiennense; a día de hoy, se están ejecutando en la provincia 22 obras de depuración y se tiene previsto el inicio de otras 5 en los próximos meses, licitando otras 25 obras más en el año 2025 (12 de núcleos de población y 13 de núcleos menores).