Artículo de María López Soriano, comunicadora audiovisual y organizadora de eventos
¡Hola! Me llamo María López, soy comunicadora audiovisual y organizadora de eventos, amante de la lectura, la música y de escribir. Tengo 26 años y nací en Alcaudete, ¿suerte? No sabría decirte… Desde luego, hubo un tiempo, bastante largo, en que lo vi como una desgracia, como algo que me alejaba de todos mis sueños. Hoy, lo veo como un puente hacia ellos.
Para aquella persona que no conozca Alcaudete, se trata de un municipio de la Sierra Sur de Jaén, de apenas 10.483 habitantes, en los que se incluyen los de las tres aldeas: Bobadilla, Noguerones y Sabariego. Cuenta con todo tipo de servicios: escuelas, instituto, hospital, biblioteca… así como variedad de opciones culturales y de ocio. Es un lugar tranquilo y armonioso que para los habitantes de la localidad es el lugar idóneo para quedarse y montar una familia. ¿El mayor problema? El trabajo.
Según el portal SIMA de la Junta de Andalucía, la renta media declarada en 2018 se situaba en 10243 euros, es decir, 853,58 euros al mes, lo cuál implica que en esos momentos la media de ingresos por persona se situaba justo en el umbral del Salario Mínimo Interprofesional de ese año. Y esto fue antes del coronavirus. Con la llegada de la COVID-19 el paro se disparó, como todos sabemos, hasta el 19,9% de media en Alcaudete en 2020, situándose en julio de 2021 en el 15,39%. Esto implica que una mayor cantidad de personas han estado cobrando el desempleo o no cobrando nada, lo que hace suponer que esa media de ingresos haya podido disminuir, pero los datos todavía no han sido actualizados.
Si analizamos las principales actividades económicas de mi localidad, podemos encontrar que a la cabeza está el comercio al por mayor y al por menor junto a la reparación de vehículos a motor y motocicletas, después de ambos, está la industria manufacturera, la hostelería, la construcción y las actividades profesionales, científicas y técnicas. Me resulta curioso, que siendo un pueblo en el que pesa mucho el olivar, así como en toda la provincia de Jaén, no tenga este sector como una de sus principales actividades económicas…
Si me llegan a plantear esta pregunta antes de la COVID-19, me hubiera quedado con que el futuro de Alcaudete lo veía enfilado hacia el despoblamiento y el abandono, pero tras la pandemia, el modelo productivo ha cambiado y se ha visto forzado hacia la digitalización y el teletrabajo. Ahora que se ha naturalizado mucho más trabajar desde casa, da muchas más opciones a la hora de la conciliación familiar y laboral, haciendo que pueblos pequeños como Alcaudete se conviertan en un lugar ideal para formar y hacer crecer una familia mientras se sigue creciendo a nivel profesional, algo que se ve reforzado por su localización, ya que está situado a apenas 50 km de Jaén, 80 km de Córdoba y Granada y 150 km de Málaga. Esto es otro punto positivo en pro del municipio, ya que tiene buenas conexiones con estas ciudades.
En cuanto a mí, lo que antes veía como una cárcel de la que quería salir a toda costa, ahora me ha brindado la posibilidad de tener un trabajo que me gusta a media jornada, y que me ha permitido montar mis propias empresas (inserto publicidad) de oficiante de bodas, María
Lorian, y de organización de bodas, Cotton Weddings, así como desarrollar otros proyectos que en una ciudad no hubiera podido por falta de tiempo y dinero.
¿En conclusión? Alcaudete es una tierra fértil para cultivar oportunidades, sólo hay que saber encontrarlas, o crearlas 😉