Una treintena de pequeños núcleos están adheridos a este programa de Diputación, que complementa a los Guadalinfo
La población de Arbuniel, ubicada en el término municipal de Cambil, ha inaugurado recientemente su nuevo centro de acceso público a Internet a través del programa “Aldeas digitales” que impulsa la Diputación Provincial de Jaén con el objetivo de complementar la cobertura de centros de la red Guadalinfo en la provincia y trasladar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a los pequeños núcleos rurales jiennenses.
Para la vicepresidenta tercera y diputada de Régimen Interior y Gobierno Electrónico, África Colomo, que ha participado en este acto junto al alcalde de Cambil, Camilo Torres, y la alcaldesa pedánea de Arbuniel, Fátima Espinosa, estos centros “son claves en la lucha contra la despoblación, además de que contribuyen a favorecer el empleo y a combatir la brecha digital entre el mundo rural y el urbano”. Asimismo, la puesta en marcha de este tipo de instalaciones “es fundamental para incrementar el porcentaje de vecinos y vecinas que tienen acceso a las tecnologías de la información y la comunicación”, ha subrayado Colomo.
La Diputación de Jaén ha coordinado con el Ayuntamiento de Cambil la conectividad y el equipamiento de este centro, además de otorgarle una subvención de más de 13.600 euros al consistorio para sufragar la contratación de una persona que se encargue de la dinamización del mismo. “Con ello, facilitamos que este nuevo centro de Aldeas digitales pueda contar con una persona que dote de herramientas y capacitación a los vecinos y vecinas y que éstos mejoren sus competencias digitales”, ha señalado la vicepresidenta tercera de la Administración provincial.
Con la apertura del centro de Arbuniel, ya son cerca de 30 los pequeños núcleos de población que están adheridos al programa de “Aldeas digitales” de la Administración provincial, en el que se han invertido en el último año más de 257.000 euros. A este programa están adheridos centros de acceso públicos a Internet ubicados en aldeas pertenecientes a los términos municipales de Alcalá la Real, Alcaudete, Baeza, Cambil, Castillo de Locubín, Cazorla, La Carolina, La Iruela, Martos, Pozo Alcón, Puente de Génave, Quesada, Segura de la Sierra, Santiago-Pontones, Villanueva de la Reina, Villacarrillo y Villatorres.