Patricia Díaz, ganadora del concurso “La mejor tapa de Jaén”, regresa a su tierra con una propuesta gastronómica muy sugerente
Hace ya 14 años desde que Patricia Díaz Díaz, formada en la Escuela de Hostelería Gambrinus de Jaén, se fue de su tierra con el sueño de triunfar como chef, pero siempre con la intención de dejar la puerta abierta. “Es cierto que si quieres tener tablas es muy importante salir fuera, pero yo siempre quise volver a mi tierra”, señala esta restauradora jiennense que, por segundo año consecutivo, se ha hecho con el primer premio del Concurso Nacional “La mejor tapa de Jaén”, organizado por Jaén Gastronómico y patrocinado por la Diputación Jaén.
Patricia ha vuelto a Jaén con más experiencia pero con más ilusión si cabe. A principios de octubre abrirá su propio negocio en la céntrica plaza Atarazanas (detrás del mercado de San Francisco), el restaurante-bar Ajhito Izakaya Jaénponesa, un nombre que ya anticipa los rasgos que van a definir su oferta gastronómica: “Mi cocina va a ser desenfada y divertida, una especie de cocina japonesa con un toque de Jaén”. El nombre del local también hace un guiño a su pasión por la cocina oriental, ya que Izakaya significa el bar del barrio. “Queremos ser un punto de encuentro para comer de forma relajada, y queríamos estar en un sitio con sabor añejo de Jaén como es la plaza Atarazanas”, explica Patricia.
La tapa premiada ha consistido en un taco de morro de cerdo con un guiso coreano, un plato con mucha fusión, que es otra de sus señas de identidad. Pero es que ya el año pasado se hizo con el mismo premio, en esta ocasión con una especie de empanadilla al vapor con gallina en pepitoria, setas y otros aliños.
Al acabar su formación en la Escuela de Hostelería Gambrinus, Patricia Díaz empezó su andadura como trotamundos en el mundo de la alta cocina en el restaurante Dani García de Marbella, y ella ya estaba en el equipo que logró la primera estrella Michelín de ese acreditado establecimiento. Luego, siempre de la mano de prestigiosos chef, viajó por Sevilla, Olot (Girona), Madrid y acabó su peregrinaje en Aranjuez antes de regresar a su tierra natal donde quiere conquistar a sus paisanos con sus “locuras gastronómicas”, como ella misma señala en las redes sociales al presenar su nuevo proyecto.
Patricia Díaz se ha llevado el primer premio del Concurso “La mejor tapa de Jaén” dotado con 1.500 euros. El segundo premio ha sido para José María Molina, del restaurante Bocao Vitango de Jaén; mientras que el tercer galardón ha recaído en María José Barrio, del restaurante Doñana de Torredonjimeno. El jurado ha estado presidido por el chef Pedro Sánchez, del restaurante con una Estrella Michelín “Bagá”, que ha evaluado los conceptos de sabor, originalidad, presentación, aplicación comercial de cada tapa y presencia del aceite de oliva virgen extra.
“La tapa es una de las grandes cartas de presentación de nuestra gastronomía, una pequeña gran creación, como bien han demostrado los finalistas de esta edición”, destacó durante la entrega de premios el presidente de la Diputación, Francisco Reyes. Reyes resaltó “el salto cualitativo que la provincia de Jaén ha experimentado estos últimos años en el mundo de la alta cocina gracias a los grandes cocineros que se han formado aquí y que han decidido emprender e instalar sus restaurantes en nuestra tierra”.
Este Concurso Nacional “La mejor tapa de Jaén” va destinado a profesionales de la hostelería, pero también a personas amateur amantes de la gastronomía que dispongan de blog o redes sociales de cocina. Una treintena de cocineros y aficionados a la gastronomía han participado en esta cuarta edición, que como en las anteriores ha servido para poner en valor algo tan característico de la gastronomía jiennense como es la tapa.