Rechazo en Jaén a las críticas que el independentismo catalán lanzó al presidente catalán por su visita a la Fiesta del Aceite de Jaén

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha rechazado de plano las críticas vertidas por dirigentes de Junts, ERC y la CUP contra el presidente catalán, Salvador Illa, por “promocionar” el aceite de oliva de Jaén en su visita este fin de semana a la Fiesta del Primer Aceite celebrada en Sabadell (Barcelona).

“La participación de Illa en la Fiesta del Primer Aceite ha sido por deferencia y en respuesta a la invitación que se le hizo desde la Diputación de Jaén”, ha señalado hoy Reyes.

Además, el presidente de la Corporación provincial jiennense ha recordado que Cataluña, como principal consumidor de aceite de oliva en España, necesita cada año para autoabastecerse más de 10 millones de kilos de aceite que acaba comprando fuera, principalmente a empresas de Jaén.

En la misma línea se ha pronunciado el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Andalucía, Cristóbal Cano. “Los problemas de los productores de aceite de oliva de Cataluña no son los que tiene el aceite de Jaén”, ha dicho.

Según Cano, “esos problemas vienen dados por el mercado global y por la vía que hay que seguir de la diferenciación y la producción con valor”. Por eso, ha abogado por buscar sinergias para aumentar el consumo en mercados de todo el mundo.

En su visita a la Fiesta del Primer Aceite de Jaén en Sabadell, Illa subrayó la estrecha vinculación que une a Cataluña con Andalucía y recordó que la comunidad catalana “no sería lo mismo sin la aportación de tantos andaluces”.

Illa consideró como una buena idea salir del territorio de Jaén para explicar las cualidades del aceite que se produce en la provincia andaluza y añadió: “Yo también quiero viajar por España para contarnos y escuchar lo que nos pueden enseñar. Es la mejor manera para deshacer tópicos y prejuicios”.

Tras visitar algunos estands de la feria, de productores y distribuidores de aceite de Jaén, Illa puso asimismo en valor la importancia del sector agroalimentario en Cataluña.

Sin embargo, los grupos independentistas de Cataluña censuraron a Salvador Illa por acudir a la Fiesta del Primer Aceite de Jaén en lugar de apoyar los aceites catalanes acudiendo a algunas de las ferias que se celebraban en la comunidad catalana.

El ex presidente catalán y presidente de Junts, Carles Puigdemont, escribió ayer en su perfil de X que “»menospreciar el esfuerzo que hacen los productores catalanes por competir y ganarse la vida en un mercado globalizado y exigente es un error muy grave, además de ser una ofensa a las familias que se esfuerzan por mantener su actividad y asegurarse el relevo generacional”.

La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha escrito también en X: “Me parece un despropósito que el president de la Generalitat haga promoción del aceite de fuera de Cataluña”. También ERC Agricultura ha escrito en X que en Cataluña “nuestros payeses del aceite prácticamente han desaparecido” y sugiere que Illa, “si quiere que los payeses del aceite en Cataluña tengan un mínimo de posibilidades, quizás ha de empezar acompañándoles en sus ferias de promoción y vele por el riego, que puede dar futuro”.