Los ayuntamientos pueden pedir estas ayudas hasta el próximo lunes 16 de septiembre. La provincia recibirá 9,91 millones y beneficiará a 944 personas

Fotografía de portada: Presentación del programa ‘Andalucía Activa’ en la capital jiennense.

El nuevo programa de empleo local “Andalucía Activa” prevé una inversión para la provincia de Jaén de 9,91 millones de euros y beneficiará a unas 944 personas desempleadas. Así lo ha destacado la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, que ha recordado que ayuntamientos y entidades locales autónomas (ELAS) pueden solicitar estas ayudas hasta el próximo lunes, 16 de septiembre (en la Sede Electrónica General de la Administración de la Junta de Andalucía, a la que se puede acceder a través del Catálogo de Procedimientos y Servicios disponible en https://lajunta.es/4yhky). En toda la Comunidad, Andalucía Activa cuenta con un presupuesto global de 110 millones de euros y prevé beneficiar a más de 11.000 personas desempleadas.

La delegada ha hecho especial hincapié en que la Junta de Andalucía suma con este programa “un recurso más en pro del empleo”, que en este caso tiene entre sus objetivos “fijar a la población al territorio, de ahí que se priorice la contratación en aquellos municipios con menor densidad poblacional, para favorecer que se queden en sus municipios y se puedan desarrollar laboralmente”. Así, ha continuado detallando que estas subvenciones están diseñadas para ayudar a personas desempleadas a adquirir experiencia laboral. Concretamente, serán los ayuntamientos y las ELAS los que contraten a personas desempleadas para trabajar en proyectos que beneficien a la comunidad, para el fomento del empleo local y la mejora de la empleabilidad mediante la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación.

Mata Soria ha continuado explicando que este programa cuenta con dos líneas de ayudas destinadas a jóvenes de hasta 35 años de edad, y mayores de 45. La delegada ha insistido en que responde a un análisis minucioso que corrobora que en el caso de los jóvenes, los municipios con menor población tienen más dificultad para encontrar oportunidades de empleo. Mientras que para las personas mayores de 45 años, las mayores dificultades están en los entornos urbanos más poblados. En definitiva, ha recalcado Ana Mata: “Andalucía Activa pretende impulsar el empleo local de estos dos colectivos, apostando por crear oportunidades para los jóvenes del ámbito rural, combatir el riesgo de despoblación con proyectos que les permitan mejorar su empleabilidad y su experiencia laboral”. A la vez que ha recordado que “son muchas y diversas las medidas que la Consejería de Empleo destina a los jóvenes, apostando por impulsar y desarrollar su talento, para que se quede en la provincia”.

La delegada de Empleo ha detallado que, con independencia de la fuente de financiación, es la Junta de Andalucía la que gestiona el Presupuesto de la Comunidad, la que apuesta políticas activas de empleo de envergadura como es este programa. Al mismo tiempo, añade que el PSOE, “además de criticar un programa que apuesta por crear empleo y por evitar la despoblación, debería explicar por qué votó en contra, en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, de que el plan de empleo se incrementara en 92,8 millones sobre los 50 consignados”. También el pasado jueves votó en contra en el Senado a una moción del PP para que se ampliaran los fondos para políticas activas de empleo en Andalucía. Es decir, “si tenemos menos fondos de los que corresponden y necesita Andalucía, es gracias al partido socialista”, ha añadido Ana Mata.

La delegada de Empleo en Jaén ha continuado apuntando que “Andalucía está infrafinanciada en políticas activas de empleo”, de hecho es la que menos percibe por desempleado. En concreto, Andalucía recibe 653 euros frente a los 2.222 de Baleares o los 1.233 de Cataluña. Y 400 euros menos por parado que la media española, que se sitúa en los 1.053 euros.

Andalucía Activa contempla dos líneas de actuación. Por un lado, la dirigida a municipios de hasta 50.000 habitantes, con 8,82 millones para la provincia de Jaén (cerca de 80 millones para la región), y en la que podrán ser contratados 840 jóvenes y personas mayores de 45 años. Y la segunda línea, dirigida a localidades de más de 50.000 habitantes dirigida a la contratación de 104 personas mayores de 45 años, que cuenta con un presupuesto de más de 1 millón de euros para la provincia jiennense (unos 30 millones para la Comunidad).

Respecto a Jaén capital, la delegada ha destacado que podrá acogerse a la segunda línea, dispone de un presupuesto de 682.500 euros para unos 65 contratos. Insistiendo en que “es un recurso más para el empleo, de hecho ha reseñado que la capital ha recibido desde 2019 más de 41 millones de euros de la Consejería para políticas activas de empleo”. De hecho, este pasado martes ha clausurado, junto con el concejal de Empleo, Luis García, “Jaén Natural I”, uno de los 4 proyectos del programa Empleo y Formación que gestiona el Ayuntamiento de Jaén (a través del Imefe), que en dos años cuenta con una inversión de Empleo de 1,64 millones de euros para la formación y contratación de 60 jóvenes menores de 30 años.

Ana Mata insta por tanto a “remar y sumar en la dirección de avanzar  y construir” y anima a todos los ayuntamiento y ELAS de la provincia a solicitar estas subvenciones, “a aprovechar al 100% todos los recursos que sigue poniendo en marcha el Gobierno andaluz para la empleabilidad y el empleo”.

Las subvenciones se destinarán a la contratación de personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), para la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral, en el marco d ellos programas de activación para el empleo. Las contrataciones subvencionables, en los grupos de cotización del 4 al 10, tendrán una duración de seis meses, a jornada completa, y los proyectos que desarrollen las entidades beneficiarias tendrán una duración máxima de doce meses. La cuantía de la subvención será de 10.500 euros por cada contrato formalizado.

La delegada ha matizado que “siguiendo la tendencia de los planes de empleo, convocados desde el año 2020, el Andalucía Activa ha seguido incrementando la cuantía por contrato laboral formalizado, marcando, actualmente, un récord en el importe de la cuantía a subvencionar. Así, este importe es un 34,6% superior, concretamente de 2.700 euros, al correspondiente al grupo de cotización 4 de contratos a 6 meses (7.800 euros) de la ayuda a tanto alzado que contemplaba la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria puesta en marcha por el anterior gobierno socialista.

A su vez se integra la tutorización y orientación de los beneficiarios de este programa de empleo, un asesoramiento que refuerza sus capacidades, herramientas e instrumentos para integrarse o permanecer en el mercado laboral.

Estas ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, por primera vez habrá un reparto hasta que se agote el crédito si hubiera sobrante del máximo asignado a cada provincia como consecuencia de aquellos ayuntamientos o ELAS que no concurran a la convocatoria o soliciten una cuantía inferior a la asignada. Se destinará a financiar actuaciones complementarias y se repartirá por orden de entrada de solicitud.