Casi un centenar de ejemplares participa en el Concurso Morfológico Funcional de este certamen que se prolonga hasta el día 12

Este miércoles ha abierto sus puertas en Andújar (Jaén) Anducab, la feria convertida en referente nacional del caballo de pura raza española y donde se dan cita casi un centenar de ejemplares en el Concurso Morfológico-Funcional.

El Ayuntamiento de Andújar y la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española organizan este encuentro que se celebrará hasta el próximo 12 de septiembre con diferentes novedades y más actividades para los amantes del mundo del caballo.

“El mundo del caballo no se entendería sin la ciudad de Andújar y Andújar no se entendería sin el mundo del caballo”, ha aseverado el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Erik Domínguez, que ha inaugurado la feria junto al alcalde de la localidad, Francisco Carmona, y Carlos Bohórquez, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española.

Con unos 90 ejemplares, la vigésimo segunda edición de Anducab incluye un espacio de exposición, comercialización y venta de todo tipo de productos relacionados con el mundo del caballo, así como actividades infantiles a cargo del Club Hípico ‘La Alamedilla’, charlas sobre nutrición y bienestar animal y la celebración de dos pruebas territoriales puntuables para la Copa ANCCE 2026: el Concurso de Alta Escuela Tradicional y el Concurso de Doma Vaquera Territorial.

Durante el acto inaugural se ha rendido homenaje a la Yeguada Cartuja-Hierro del Bocado, de Jerez, dedicada al caballo cartujano.

 

Erik Domínguez ha reiterado “el firme compromiso de la Junta de Andalucía a este concurso ecuestre” en un municipio cuya comarca aglutina más de 3.000 caballos, lo que representa el 25% del total de la provincia de Jaén. Además, ha recordado las diferentes ayudas que el Gobierno andaluz presta en la localidad con sectores clave como la agricultura, la ganadería, el comercio o la artesanía, entre otros, “gracias”, ha explicado, “a una alianza estratégica con el Ayuntamiento de Andújar”.