Empleo crea una mesa técnica con empresas locales para actualizar el estudio de necesidades formativas de la provincia de Jaén
La Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de Jaén, ha desarrollado este lunes una mesa técnica con una decena de empresas locales para actualizar el estudio de necesidades formativas de la Consejería de Empleo. El delegado de Empleo, Francisco Joaquín Martínez, que ha inaugurado esta actividad, ha recordado que este análisis pretende “conocer las nuevas necesidades y ocupaciones que demandan las empresas de la provincia para adecuar y actualizar la Formación Profesional para el Empleo para que sea útil, para que especialice en los perfiles que necesita el tejido empresarial local”.
Martínez Garvín ha destacado la implicación de las empresas participantes, “que conocen mejor que nadie la realidad de su sector, y cuya aportación es crucial para conseguir el objetivo común de configurar perfiles adaptados al mercado de trabajo, avanzar así hacia más y mejor empleo, y consolidar al mismo tiempo empresas más sólidas y competitivas”. El delegado ha agradecido a este equipo “su implicación, su esfuerzo y su gran trabajo”. Las aportaciones de las empresas y expertos de esta mesa técnica, esta nueva actualización, servirán de base para diseñar la programación de Formación Profesional para el Empleo de 2023, y se publicarán en una adenda al Estudio de Necesidades Formativas de ámbito andaluz realizado el pasado año.
Además de la revisión del estudio de 2021, esta mesa técnica también ha servido para analizar la actualización que ha realizado el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que ha introducido recientemente en su catálogo nuevas especialidades formativas. Estas especialidades se han dividido por provincias y a Jaén le han correspondido 31 relacionadas con los sectores de seguros y finanzas y mantenimiento de vehículos.
El estudio de detección de necesidades formativas publicado en 2021 por la Consejería de Empleo tenía el objetivo de revelar cuáles son los perfiles profesionales que están demandando las empresas de Andalucía, con detalles por territorios y momentos del año, con la finalidad última de contar con información útil y actualizada para realizar una programación de acciones formativas para el empleo ajustada a la realidad del tejido productivo, útil y eficaz tanto en términos de creación de empleo como de mejora de la competitividad empresarial.
Francisco Joaquín Martínez ha destacado que este Estudio de Necesidades Formativas “no puede ser una foto fija, tiene que continuar en desarrollo permanente, con actualizaciones que permitan seguir complementando los resultados y actualizándolos, puesto que el objetivo es responder con agilidad y eficacia a las demandas de las personas y de las empresas en Formación Profesional para el Empleo”.
Este estudio se realizó a nivel andaluz y también a nivel provincial. Se analizaron 823 especialidades formativas, 50 de ellas de alta prioridad y que corresponden a familias profesionales tradicionales de la provincia: agraria (incluido el AOVE), comercio y marketing, artes gráficas, hostelería y turismo, seguridad y medio ambiente; y también sectores emergentes como la industria del plástico y las energías renovables. A su vez, se detectaron 231 ocupaciones con alta demanda en el mercado laboral jiennense. En este proceso participaron 653 personas, agentes económicos y sociales de la provincia.