Los restaurantes Vandelvira, de Baeza, y Radis y Malak, nuevas Estrellas Michelín, que se suman a las dos que mantienen Bagá y Dama Juana

Noticia publicada el 30 de noviembre.

Fotografía de portada: Los tres nuevos chef Estrellas Michelín junto al presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, en la gala celebrada en Barcelona.

La gastronomía de Jaén se ha consagrado a nivel nacional con la consecución de tres nuevas Estrellas Michelín por parte de los restaurantes Vandelvira, de Baeza, y Radis y Malak, de la capital. Los tres galardonados se suman a las de Bagá y Dama Juana, de Jaén, que mantienen sus Estrellas Michelín. La cocina jiennense vive, pues, un momento histórico y se consolida como un auténtico referente a nivel nacional.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha asistido hoy en Barcelona a la celebración de la Gala Michelin, en la que la Administración provincial ha promocionado los aceites de oliva virgen extra “Jaén Selección” y en la que se otorgado una estrella Michelin a tres restaurantes jiennenses: Vandelvira, ubicado en Baeza y regentado por Juan Carlos García; y Malak y Radis, dirigidos por Javier Jurado y Juan José Mesa, ambos de la capital jiennense. Reyes ha felicitado a estos 3 chefs y ha mostrado su satisfacción por la obtención de estos distintivos, que sitúan a la provincia jiennense con 5 estrellas Michelin, lo que “certifica el prestigio de la gastronomía provincial y avala la magnífica labor que vienen desarrollando en los últimos años los chefs jiennenses, que han realizado una fuerte apuesta por el recetario de nuestra tierra y por poner en valor sus productos de excelencia, en especial el aceite de oliva virgen extra, consiguiendo situar a la cocina jiennense en lo más alto de la gastronomía nacional e internacional”.

Las nuevas estrellas Michelin otorgadas a Vandelvira, Malak y Radis se suman a las concedidas en años anteriores a los restaurantes Bagá y Damajuana, que gestionan los chefs Pedro Sánchez y Juan Aceituno, que han renovado esta distinción en la Gala Michelin celebrada esta noche en la ciudad condal. Con ello, son ya cinco restaurantes del territorio provincial los que poseen esta prestigiosa distinción otorgada por la Guía Michelin, en la que también figuran como establecimientos recomendados otros seis restaurantes jiennenses. “Todos ellos son una buena muestra de que la gastronomía de la provincia de Jaén es cada vez más apreciada y valorada, y ha conseguido convertirse en uno de los grandes atractivos de nuestro paraíso interior, posibilitando que productos como el aceite de oliva virgen extra ocupen un lugar fundamental en los fogones más prestigiosos a nivel internacional”, ha destacado el presidente de la Diputación Provincial.

Asimismo, Reyes, que se ha desplazado a Barcelona junto al diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, y representantes de las empresas productoras de los aceites de oliva virgen extra “Jaén Selección” 2023, ha puesto de relieve la importancia de estas nuevas estrellas Michelin “para reforzar el trabajo que venimos realizando desde la Diputación de Jaén con el objetivo de dar a conocer la gastronomía de la provincia y convertirla en uno de nuestros principales recursos turísticos”.

La Administración provincial ha trasladado de nuevo a la Gala Michelin los AOVE Jaén Selección –Oro Bailén Picual, Dominus Cosecha Temprana, Puerta de las Villas, Oro de Cánava, Esencial Olive, Pradolivo, Señorío de Camarasa, y el ecológico Aceite Supremo– que se han promocionado a través de un estand ubicado en la zona donde se ha ofrecido el cóctel posterior a esta gala, en la que se han dado cita más de 600 personas. Entre ellas, han estado “los chefs más prestigiosos de nuestro país, expertos en gastronomía y prensa especializada, por lo que este evento supone un escaparate único para promocionar la gastronomía provincial y el AOVE jiennense, que es el de mayor calidad del mundo”, ha enfatizado Francisco Reyes.

La Administración provincial ha sido un año más una de las entidades patrocinadoras de esta cita gastronómica celebrada este año en Barcelona, que ha sido coordinada por Jordi Cruz, del restaurante ABaC, los Hermanos Torres y Paolo Casagrande, del restaurante Lasarte. De esta forma, la imagen de la Diputación de Jaén ha estado presente en las chaquetillas que se han entregado a los cocineros galardonados con las nuevas estrellas Michelin, así como en los distintos formatos de imagen, publicidad y promoción de esta gala, además de en los principales espacios físicos de este evento y en los formatos de esta guía.

 El patrocinio de este acto forma parte de las acciones de promoción y comercialización de la oferta gastronómica y del aceite de oliva jiennense en las que está presente la Diputación de Jaén a lo largo del año, como San Sebastián Gastronómika, Madrid Fusión, Salón del Gourmet, la gala 50 Best Restaurants o Fitur, entre otros muchos eventos nacionales e internacionales.

Los chefs premiados junto a los Aceites Jaén Selección, en la gala Michelín de Barcelona.