La provincia jiennense tiene el 35% de todas las zonas de baño interior andaluzas
Jaén es la provincia andaluza que cuenta con una mayor cantidad de zonas de baño interior autorizadas por la Junta de Andalucía: un total de nueve de las 26 que existen en toda la comunidad. De esta forma, la provincia jiennense posee en su territorio el 35% de todas las zonas de baño interior andaluzas, una cifra importante que supone un reclamo para los visitantes y los propios jiennenses.
Según el informe de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, las aguas de las zonas de baño en la provincia de Jaén se encuentran en estado de calidad adecuado, en concreto, el embalse del Encinarejo y río Jándula de Andújar, el embalse del Rumbral, en Baños de la Encina, arroyo Los Molinos de Siles, río Guadalquivir, río Borosa en Santiago-Pontones, río Guadalquivir en Villanueva del Arzobispo, excepto en los casos del río Linarejos de Cazorla y río Aguascebas en Mogón, Villacarrillo, donde no se recomienda su baño ante la falta de caudal.
Casi todos estos lugares para el baño están ubicados dentro de los cuatro parques naturales de la provincia de Jaén, lo que permite disfrutar de un baño refrescante en un marco natural de gran belleza. Además, muchas de estas playas cuentan con establecimientos hosteleros, zonas habilitadas para comer y permiten la realización de deportes acuáticos, como el kayak. Otras aúnan incluso un importante atractivo cultural y monumental, como el embalse del Rumblar, ubicado a escasos metros del hermoso pueblo de Baños de la Encina y su imponente castillo milenario. Además, las aguas de este pantano cubren el yacimiento arqueológico de Peñalosa, uno de los yacimientos más importantes de la cultura argárica en el Sur de la Península Ibérica.
La delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, ha visitado la zona de baño del río Jándula, en la localidad de Andújar, y ha destacado la calidad “de estas aguas de las que disfrutan los visitantes de este entorno natural”. En este sentido, ante el aumento de bañistas en el verano, incide en la importancia de respetar medidas de seguridad sanitaria frente al Covid-19, como llevar mascarilla preferiblemente, observar el espacio de seguridad y usar gel hidroalcohólico.
Las continuas labores de vigilancia de la calidad de las aguas de baño permiten elaborar quincenalmente informes sobre el estado sanitario de las aguas de baño. La Junta de Andalucía recuerda el importante papel de los Ayuntamientos, encargados de mantener las condiciones de salubridad de las zonas de baño, vigilar los posibles puntos de vertido y adoptar las medidas que les requieran las administraciones sanitarias y ambientales.
Las aguas de baño de las playas andaluzas se encuentran dentro de los niveles de calidad establecidos, según el informe que ha elaborado la Consejería de Salud y Familias durante la segunda quincena de julio sobre el estado del litoral en la temporada de baño veraniega. Este estudio se basa en los análisis realizados por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.
Para ello, la Consejería ha vigilado las 268 zonas de baño marítimas y 24 zonas de baño continentales andaluzas, de las cuales todas son aptas para el baño excepto el paraje del Charco Frío-Cueva del Gato en Benaoján (Málaga), cuya calificación no es posible todavía ya que no se dispone del conjunto completo de muestras.
Las muestras de agua han sido analizadas para determinar los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, como los macroscópicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes, restos orgánicos y cualquier otro residuo –de cristal, plástico, caucho, madera, que pueda afectar a la salubridad de las aguas y se considere de interés sanitario.