Diputación define con alcaldes y alcaldesas de Sierra Mágina las Áreas Urbanas Funcionales para optar a los fondos FEDER
La Diputación de Jaén trabaja con las distintas comarcas de la provincia de Jaén para optar a la convocatoria de fondos FEDER del marco de financiación europea 2021-2027, cuyas bases se publicarán próximamente. Como novedad, estas ayudas incluirán una línea específica de financiación de Áreas Urbanas Funcionales (AUF) para territorios que cuenten al menos con un municipio que contenga entre 5.001 y 20.000 habitantes. Después de mantener un primer encuentro con los presidentes, gerentes y técnicos de las asociaciones para el desarrollo rural jiennenses (ADRs), la diputada de Fondos Europeos y Geolit, Lourdes Martínez, se ha reunido hoy con alcaldes y alcaldesas de la comarca de Sierra Mágina para informarles sobre esta convocatoria, definir las Áreas Urbanas Funcionales de esta zona y establecer los pasos a seguir para optar a estos fondos.
“Hace unos días nos reunimos con los ayuntamientos de la Sierra Sur y hoy lo hacemos con los de Sierra Mágina porque la provincia de Jaén tiene que aprovechar esta oportunidad y para eso necesitamos la colaboración de los ayuntamientos de municipios menores de 20.000 habitantes. El Ministerio de Hacienda ha incrementado los fondos de esta convocatoria en 35%, por lo que serán 1.818 millones de euros los que van a poner sobre la mesa y Andalucía será la comunidad autónoma que más va a recibir, con 735 millones de euros. Espero que la provincia de Jaén seamos una de las provincias con más capacidad para captar estos fondos”, ha manifestado Lourdes Martínez.
Estas Áreas Urbanas Funcionales se conformarán por agrupaciones de municipios que comparten lazos urbanos o rurales, con al menos 20.000 habitantes siempre que contengan un municipio de entre 10.000 y 20.000 habitantes, o de al menos 10.000 habitantes, si contienen un municipio de entre 5.000 y 10.000 habitantes. Estas AUF deben contar con una Estrategia de Desarrollo Integrado Local (EDIL) con los proyectos que tengan mayor impacto en el desarrollo de su territorio, de la que se extraiga el Plan de Actuación Integrado para el cual se solicitará la financiación FEDER, de entre 5 y 10 millones de euros por AUF.
La Diputación de Jaén trabaja en estas Estrategias de Desarrollo Integrado Local en colaboración con los ayuntamientos, las asociaciones de desarrollo rural y la Fundación Estrategias, y ofrece asesoramiento técnicos para la elaboración de las propuestas que se realizarán a través de consultoras. En esta primera fase también tiene un protagonismo especial la ciudadanía, tal y como ha detallado Lourdes Martínez. “Para la Comisión Europea es fundamental la participación ciudadana. Para ello se han elaborado encuestas que están disponibles en la web de la Diputación y de los municipios, para que la ciudadanía pueda colaborar y aportar ideas que nos puedan servir de base para la elección de los mejores proyectos”.
Esta convocatoria FEDER contempla cuatro tipo de acciones -digital y dinamización económica; energía y medio ambiente; inclusión social; y patrimonio urbano, turismo y cultura-, con el objetivo de fomentar el desarrollo sostenible e integrado de cada una de estas áreas urbanas funcionales desde una triple perspectiva: económica y competitividad, física y medioambiental, y social.
En el caso de la comarca de Sierra Mágina, se ha planteado la configuración de dos áreas urbanas funcionales: El AUF Sierra Mágina Oeste comprende los municipios de La Guardia de Jaén, Campillo de Arenas, Noalejo, Pegalajar, Cárcheles, Cambil y Huelma; mientras que el AUF Sierra Mágina Este incluye a los municipios de Albanchez de Mágina, Bélmez de la Moraleda, Cabra del Santo Cristo, Jimena, Jódar, Larva, Torres, y Bedmar y Garcíez.