El proyecto, de cinco meses de duración, ofrece nuevas técnicas de orientación laboral y herramientas digitales

La nueva Lanzadera Conecta Empleo de Jaén ha comenzado a funcionar esta semana para ayudar a personas en paro o desempleo a impulsar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas de orientación laboral y herramientas digitales, adaptadas al nuevo mercado laboral, marcado por la transformación digital de todos los sectores profesionales.

Actualmente, la Lanzadera Conecta Empleo de Jaén cuenta con 26 participantes: 18 mujeres y 8 hombres en desempleo, con edades comprendidas entre los 22 y los 60 años, y con varios niveles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios).

Durante los próximos cinco meses, sus participantes aprenderán a hacer un plan integral de búsqueda de empleo, actualizarán su currículum, ensayarán entrevistas de trabajo, reforzarán competencias transversales y digitales, y contactarán con empresas para perseguir su inserción laboral

Esta iniciativa está impulsada por Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica. Cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo
(a través del programa operativo POISES) y la colaboración de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén

Hay quien busca su primer trabajo y quien persigue una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como administración, psicología, marketing, logística, química, arte, trabajo social o educación, entre otros.

Quedan plazas libres

Pueden seguir entrando más participantes hasta llegar a un máximo de treinta. Las personas interesadas en participar en este programa, totalmente gratuito y que en ediciones anteriores ha logrado un 60% de inserción,  pueden rellenar su formulario de inscripción en www.lanzaderasconectaempleo.eso de forma presencial en el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (IMEFE), solicitando cita previa en el teléfono 953 245 520.

Formato mixto

La Lanzadera Conecta Empleo estará en funcionamiento hasta julio en un formato mixto, que combina sesiones virtuales y presenciales. Estas últimas se llevarán a cabo en locales cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento; allí están distribuidos en grupos reducidos, cumpliendo todas las medidas de seguridad, higiene y distancia social establecidas por la pandemia.

Calendario de actividades

Las personas participantes realizarán dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan integral de búsqueda de empleo y enfocar su objetivo profesional; aprenderán nuevos programas para actualizar su currículum; ensayarán entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en los procesos de selección;  reforzarán sus competencias transversales y habilidades digitales; sacarán partido al Smartphone y las redes sociales para la búsqueda de empleo online, realizarán mapas de empleabilidad y contactarán con empresas para impulsar su inserción laboral.

Búsqueda en equipo

Mayte Lobo ha realizado el proceso de selección y será quien gestione la lanzadera durante los próximos cinco meses. Explica que los participantes tienen perfiles muy diversos, pero muy complementarios. Su labor ahora es convertirse en un equipo, mejorar sus competencias transversales y digitales, compartir experiencias y reactivar su búsqueda de trabajo de forma solidaria y colaborativa, aumentado así sus oportunidades.

El equipo demanda más orientación para lograr una buena planificación y organización en su búsqueda activa de empleo y entrenar habilidades de comunicación para resolver con éxito entrevistas de trabajo. Además, buscan definir de forma clara el objetivo profesional, a la vez que actualizarse y aprender herramientas digitales para facilitar su acceso al mundo laboral”, concluye Mayte.