2.400 autónomos y pymes de todos los sectores económicos de la provincia reciben incentivos por valor de 13,1 millones de euros

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha resuelto favorablemente en menos de tres meses 2.400 ayudas para pymes y autónomos destinadas a compensar el sobrecoste energético de 2022. Así lo ha explicado el delegado del Gobierno, Jesús Estrella, en una rueda de prensa -en la que ha estado acompañado por la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata- para especificar que estos incentivos están destinados a respaldar a las empresas que se vieron especialmente afectadas por el alza de los precios de la electricidad y el gas natural como consecuencia de la guerra de Ucrania.

“Una magnífica noticia para Jaén, que se añade al programa de Formación y Empleo, también resuelto y entregado esta semana, con 17,5 millones de euros, que se suman a la edición que se está desarrollando actualmente en la provincia (hasta junio de 2024), con una inversión de 12 millones y que supone una inyección de 29,54 millones de euros para la formación y contratación de unas 1.200 personas desempleadas de la provincia”, ha destacado el delegado del Gobierno.

Estrella Martínez ha recordado las bases de estas ayudas, que se convocaron en julio y se han tramitado y resuelto en solo cinco meses. Ha reseñado que, con estas ayudas “queremos impulsar la capacidad competitiva del tejido productivo jiennense, que sufrió una primera embestida con la pandemia y una segunda derivada de la crisis internacional de materias primas y suministros a raíz de la guerra de Ucrania”. “Estos 13,1 millones de euros suponen un respaldo muy importante para la consolidación de las empresas de la provincia”, ha recalcado el delegado del Gobierno para insistir: “Tenemos grandes empresas, mucho talento en nuestra provincia y desde la Junta de Andalucía tenemos claro que siempre vamos a estar ahí, colaborando para que las empresas se consoliden y avancen, para que sean competitivas y sobre todo para que sigan creando empleo y que sea un empleo de calidad”.

Por otro lado, Jesús Estrella ha detallado que la Consejería de Empleo sigue resolviendo expedientes. En Andalucía se prevé llegar a más de 22.000 empresas con un importe de unos 100 millones de euros.

El delegado ha hecho especial hincapié en que estas ayudas beneficiarán a toda la provincia, puesto que “hay empresas de 95 municipios, que van a contribuir a reforzar y consolidar todo el tejido productivo provincial”. “Estamos consolidando a su vez la diversificación de los sectores productivos, porque nos dirigimos, no a un sector concreto, sino a todos los sectores que generan empleo y que con estas ayudas estamos haciendo más competitivos, consolidándolos en su estructura productiva para que sigan creando buen empleo”, ha reiterado Estrella Martínez. También ha reseñado que hay una empresa alcalaína que ha percibido una de las cantidades globales más elevada de Andalucía, con 1,3 millones en ayudas.

Por su parte, la delegada de Empleo ha apuntado que estos incentivos, financiados con fondos europeos, vienen a reconocer “el ingente esfuerzo que están haciendo tantas empresas, que son las que crean y mantienen el empleo, las que generan riqueza económica”. Unas ayudas que, según la delegada “vienen como agua de mayo, que pretenden ante todo apoyar a las empresas y autónomos justo cuando más lo necesitan”. Ha continuado detallando que, con esta importante inversión, “la Junta de Andalucía cumple con su compromiso con el tejido empresarial, siempre con transparencia y eficacia en la gestión del dinero público, para que llegue a todos en igualdad de condiciones”. La delegada ha detallado los municipios que aúnan mayor número de empresas beneficiarias e inversión.

Así, Jaén tiene 418 empresas beneficiarias y 1,7 millones de euros en ayudas; Úbeda 194 empresas y perciben 446.371 euros; Linares, 149 negocios y 615.562 euros; Andújar tiene 137 empresas beneficiarias y 644.852 euros; Alcalá la Real suma 95 pymes y autónomos y 2,84 millones en ayudas; Baeza también tiene 95 beneficiarios y 546.584 euros; Martos, 84 firmas y 454.661 euros; Bailén, 82 empresas y 1,9 millones; Torredelcampo, 68 beneficiarios y 252.546 euros; La Carolina, 67 negocios y 122.614 euros; Cazorla, 63 empresas y 135.933 euros; Torredonjimeno, 57 perceptores y 97.214 euros, y Alcaudete, 45 empresas y 310.725 euros.

La delegada ha recordado que se trata de una medida, puesta en marcha este año por la Consejería de Empleo, de manera urgente, que “ha permitido que pymes y autónomos hayan podido acceder a estas ayudas de manera muy ágil, de forma telemática y que, gracias a la automatización de procesos, la Junta de Andalucía ha podido tramitar, resolver y pagar en un plazo inferior a los tres meses”. En este sentido, ha recordado que el plazo para solicitarlas se cerró el 16 de octubre. Durante esta semana se están enviando las notificaciones y los beneficiarios están recibiendo el 100% del importe concedido en sus cuentas bancarias.

Mata Soria ha detallado que estas ayudas, siguiendo la línea iniciada por la Consejería de Empleo en 2020, se han podido solicitar a través de un formulario online sencillo, que se podía completar en menos de tres minutos y no se requería que el beneficiario adjuntara ningún tipo de documentación adicional. A su vez ha detallado que tampoco es necesario que los beneficiarios justifiquen posteriormente la subvención, puesto que la ayuda se concede para financiar costes efectivos ya soportados, y por tanto, se comprobará de oficio que esos importes han sido ya afrontados.

Estos incentivos forman parte del “Pacto social y económico por el impulso de Andalucía”, firmado el pasado mes de marzo por el Gobierno de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos (UGT y CC OO).