Comunidades de regantes y entidades locales pueden presentar proyectos a las dos nuevas convocatorias dotadas con 300 millones de euros del Plan de Recuperación que ha lanzado el Gobierno de España
La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha animado a las comunidades de regantes y a las entidades locales de la provincia a presentar proyectos a las dos nuevas convocatorias dotadas con 300 millones de euros del Plan de Recuperación que ha lanzado el Gobierno de España para financiar infraestructuras hídricas. “Con estas dos nuevas convocatorias del Plan de Recuperación, el Gobierno ofrece a los ayuntamientos y a las comunidades de regantes de Jaén la posibilidad de acometer actuaciones para mejorar el aprovechamiento del agua, un bien muy escaso y necesario”, ha asegurado la representante del Ejecutivo en funciones, quien ha destacado la importancia de aprovechar la oportunidad que ofrecen estos fondos.
La subdelegada ha explicado que la primera convocatoria hace referencia a la concesión de ayudas por concurrencia competitiva para la elaboración de proyectos
de digitalización de comunidades de usuarios de agua para regadío en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La primera convocatoria, que cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros, está destinada a iniciativas que contribuyan a mejorar el conocimiento de los usos del agua en el medio y de la transparencia en la gestión administrativa. Además, se incluyen planes para mejorar las pérdidas de agua en las explotaciones de regadío, el empleo del agua en las explotaciones de regadío y el empleo de fertilizantes y plaguicidas, así como perfeccionar la eficiencia energética en las explotaciones de regadío y, en general, en la productividad de estas.
Los proyectos serán seleccionados en concurrencia competitiva entre todos presentados que cumplan con los requisitos establecidos. Se valorará la calidad técnica de la propuesta teniendo en cuenta, en todo momento, criterios ambientales, sociales y estratégicos para la selección de los proyectos a través de una comisión de valoración entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Las ayudas oscilarán entre 100.000 euros y los 2 millones por proyecto como norma general, estableciéndose cuantías máximas por solución digital, superficie regable y otros aspectos establecidos en las bases.
Por otra parte, la subdelegada ha aclarado que la segunda convocatoria se refiere a la concesión de ayudas para la elaboración de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, también enmarcada enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE de digitalización del ciclo del agua). “Cuenta con un presupuesto de 200 millones y está destinada a propuestas de digitalización del ciclo urbano del agua, que abarcan el abastecimiento en alta, distribución, saneamiento y depuración con el objetivo claro de mejorar el conocimiento de los usos del agua, reducir las pérdidas, mejorar la eficiencia de los sistemas, optimizar el gasto energético, impulsar la transparencia y la comunicación con la ciudadanía y los diferentes entes públicos y privados involucrados en las fases del ciclo urbano”, ha analizado. Además, se incluyen iniciativas para facilitar a operadores y titulares de los servicios el cumplimiento y la adaptación a nuevos desafíos normativos en materia de agua. Todo el conjunto de actuaciones son clave en el contexto de sequía en el que se encuentra el país.
La subdelegada ha detallado que estas ayudas se suman a los 82,1 millones de euros que ya ha recibido la Junta de Andalucía del Gobierno de España, con cargo al Plan de Recuperación, para la mejora de recursos hídricos, “pero que cuentan con un bajo nivel de ejecución a pesar de la urgencia que demanda la sequía”.