Hasta el 26 de abril se pueden pedir las ayudas de Diputación al emprendimiento
La Diputación de Jaén acaba de abrir su convocatoria de subvenciones destinada a fomentar la iniciativa empresarial de jóvenes titulados universitarios o de FP superior, que se enmarca en el Plan de Empleo y Empresa de la provincia de Jaén 20 22. Con ella, la Administración provincial pone a disposición de este colectivo una línea de ayudas dotada de 150.000 euros que se podrán solicitar hasta el próximo 26 de abril.
Sobre estas subvenciones, el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, explica que “desde la Diputación somos conscientes de que hay muchos jóvenes que, teniendo la energía, una buena idea de negocio y la formación necesaria para crear su propia empresa, carecen del apoyo preciso, tanto administrativo como económico, para emprender una aventura empresarial que les permitiría no solo crear su propio puesto de trabajo, sino también ofrecer a otros jóvenes la ocasión de trabajar, creando así oportunidades y riqueza en su localidad”.
Por ello, y dentro del Plan de Empleo y Empresa 20 22, la Diputación ha lanzado un año más esta línea de ayudas para fomentar la iniciativa empresarial entre aquellos jóvenes titulados universitarios y de Formación Profesional superior, unas subvenciones que tienen como objetivo, según Carmona, “fomentar el emprendimiento y la implantación de empresas que generen empleo en la provincia de Jaén”. En este sentido, el diputado precisa que “podrán ser beneficiarios de estas subvenciones todas aquellas personas jóvenes menores de 35 años que promuevan una iniciativa empresarial de nueva creación, que estén ubicadas en nuestra provincia y cumplan con los requisitos establecidos en las bases de esta convocatoria”.
La cuantía de las ayudas consistirá en un porcentaje del coste final de los gastos subvencionables del presupuesto presentado de la actividad, estableciéndose como límite de la subvención hasta el 40% del total del proyecto, con un máximo de 20.000 euros por empresa. “La inversión objeto de la financiación deberá mantenerse al menos durante 36 meses y estas ayudas, como la mayoría de las que convocamos desde el área de Empleo y Empresa, son compatibles con otras subvenciones e incentivos de otras administraciones”, aclara el diputado de Empleo y Empresa.
Con este programa, al igual que ocurre con todos los que forman parte del Plan de Empleo y Empresa de la Diputación, lo que “pretendemos es buscar el desarrollo social y económico de la provincia”, subraya Luis Miguel Carmona, quien pone en valor el trabajo desarrollado en los últimos años a través de esta línea de ayudas: “Los resultados de las siete ediciones previas de esta convocatoria han sido muy positivos, con una inversión total de 800.000 euros y 230 jóvenes de la provincia menores de 35 años con una titulación universitaria o de Formación Profesional que han podido poner en marcha y desarrollar una idea de negocio en su municipio”. Estos datos “corroboran el esfuerzo y la apuesta de la Administración provincial a través de este programa, del que se han beneficiado emprendedores de más de 50 localidades jiennenses”, concluye el diputado.
Jóvenes agricultores
Por otro lado, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha decidido ampliar hasta el 19
de abril, inclusive, la convocatoria de ayudas para jóvenes agricultores. Así se recoge hoy en el Boletín
Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Esta convocatoria de ayudas está dotada con 80 millones de
euros y busca fomentar el relevo generacional en el sector agrícola y ganadero de Andalucía.
Además, cuenta con una línea específica para favorecer la incorporación de la mujer a la actividad
agraria, a la que destina un 20% del presupuesto -15,9 millones de euros-. De esta forma, también se
contribuye a la titularidad compartida al recoger ventajas para ello.
Otro de los aspectos destacados de esta convocatoria de ayudas para jóvenes agricultores es el
incremento significativo de la cuantía de la subvención máxima, que pasa de 70.000 euros a 90.000 euros
por beneficiario. Asimismo, se apuesta nuevamente por el adelanto del 25% de la ayuda al llegar la
resolución, una medida que ya implantó el Gobierno que preside Juanma Moreno para facilitar que los
jóvenes pongan en marcha su plan empresarial y lleven a cabo su proyecto.
Asimismo, la convocatoria apuesta por la formación. De ahí que durante el proceso de instalación los
jóvenes agricultores recibirán formación adecuada al plan empresarial que presenten.
Por último, indicar que esta convocatoria se realiza en régimen de concurrencia competitiva y está dirigida
a menores de 41 años que vayan a instalarse por primera vez, ya sea como titular exclusivo o no, en una
explotación agraria mediante la implantación de un plan empresarial viable técnica y económicamente.