El II Galardón Internacional del Aceite de Oliva «Ciudad de Jaén» reconoce a los dos chefs junto a Sacyr Green y Caja Rural de Jaén

El alcalde de Jaén, Julio Millán, junto con la concejala de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Agricultura y Centro Especial de Empleo, María del Carmen Angulo, y otros miembros de la Corporación Municipal, ha participado en la entrega de los premios del II Galardón Internacional del Aceite de Oliva ‘Ciudad de Jaén’, celebrados en la Sala Guadalquivir del Ifeja (Ferias Jaén). En este segundo galardón los premiados han sido los chefs Pedro Sánchez, del restaurante Bagá, y Juan Aceituno, del Dama Juana. Además, se ha entregado un reconocimiento honorífico al grupo internacional Sacyr Green y una mención especial a la Caja Rural de Jaén.

Sobre los chefs jienenses, el alcalde ha destacado su propuesta en la cocina con “sabor, gusto y experiencia a través de los sentidos, además de salud”. Además, ha resaltado que han conseguido que sus restaurantes se hayan convertido en “otro reclamo turístico y cultural más para todos los que nos visitan, además de colocar a Jaén en el mapa internacional de los mejores fogones del mundo. Sin duda, un trabajo bien hecho, que también nos empuja a que la ciudad de Jaén pueda aspirar a la candidatura de Ciudad Creativa en Gastronomía por la Unesco”.

En cuanto al grupo Sacyr Green, Julio Millán ha ensalzado “su apuesta en desarrollar proyectos innovadores de alto valor, apostando por el olivar y la sostenibilidad al emplear residuos del procesado del aceite de oliva para el aglomerado de las carreteras”. Un grupo al que, además, le ha dado la enhorabuena por su apuesta por la investigación y el medio ambiente, “en esta lucha contra el cambio climático que es responsabilidad de todos”.

Por último, y en lo que respecta a la mención especial que ha recibido la Caja Rural de Jaén, el alcalde ha subrayado el hecho de ser “una seña de identidad de nuestro territorio y nuestra presencia” y ha destacado la “proximidad y cercanía” como otro valor en alza en estos tiempos que corren para el olivar y sus agricultores.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente y Agricultura ha agradecido a los patrocinadores (Diputación Provincia de Jaén, Ferias Jaén, grupo Mahou San Miguel, Conacón Sando, Cooperativa Ciudad de Jaén, Guillermo García, Ávolo, Grupo Avanza, UNED Jaén, Jabalcuz Dependencia y Formación, Luis Vera Oposiciones e INTELEC) su apoyo e implicación para celebrar esta gala. Un galardón, que tampoco hubiera sido posible, sin su jurado formado por Juan Vilar Hernández (consultor estratégico); África Colomo (concejal del área de Presidencia); Pedro Bruno Cobo (Diputado de Agricultura y Medio Ambiente); Carmen Belén Duro (Casería de Jesús); Inmaculada Herrador (directora oficia técnica Plan Estratégico de la Provincia) y Alberto Molinero (Aceite Supremo).

“Queríamos que Jaén, que ejerce la capitalidad de la provincia, protagonizara también el liderazgo de su principal motor económico. Y creo que hoy, puedo decir, que lo hemos conseguido”, ha señalado María del Carmen Angulo. De igual modo, ha indicado que con este galardón el Ayuntamiento de Jaén ha logrado “fomentar y reforzar esa capitalidad de la que hablamos, además de ensalzar el notable papel que juega la ciudad en la producción y promoción del aceite de oliva”.

Por último, ha recordado el origen de este premio que nació, y así lo reflejan sus bases, con el objetivo de divulgar, potenciar e impulsar el conocimiento y la cultura de la olivicultura y la elaiotecnia en su más amplia transversalidad.