El Ayuntamiento organiza estas jornadas en las que se aborda el crecimiento económico mediante la optimización de los recursos
La Junta de Andalucía impulsa en Baños de la Encina formación técnica sobre la dehesa y la economía circular, elementos claves para promover empresas agroalimentarias novedosas, sostenibles y viables. Así lo ha destacado la delegada territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, María José Lara, en la inauguración de las I Jornadas “Fomento del emprendimiento en el sector agroalimentario y economía circular de Baños de la Encina”, que organiza el Ayuntamiento y que financia la Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.
La delegada ha detallado que esta actividad se enmarca en el programa de Innovación y mejora del empleo en Andalucía (del SAE), cuyo objetivo es “implantar modelos novedosos para mejorar la empleabilidad, conocer el mercado laboral local, saber de dónde partimos para desarrollar nuevas estrategias que respondan a los nuevos retos, creando, impulsando y manteniendo empleo de calidad, a la vez que mejoramos la actividad de los sectores productivos estratégicos generadores de empleo en el territorio y se avanza en fijar a la población en su territorio”. Este programa destinará a la provincia de Jaén un total de 182.524 euros.
La Consejería de Empleo destina 10.000 euros a esta iniciativa en Baños de la Encina, que se extenderá durante tres días (15, 16 y 18 de febrero) en los que, a través de expertos y experiencias de éxito, se profundizará en la dehesa como modelo productivo sostenible para emprender, se abordará la ganadería extensiva, los aprovechamientos forestales en la dehesa como oportunidad de negocio, se explicarán los recursos para el emprendimiento en la provincia, se asesorará a empresas y emprendedores, y se hará un networking para que conozcan las posibilidades emprendedoras en la comarca. Se expondrán casos de éxito en economía circular como ejemplo para diseñar un innovador modelo de negocio. Así, con esta formación, se podrá compaginar la agricultura autóctona con otras variables que puedan sumarse de forma sostenible, profundizar en nuevos aprovechamientos forestales de la dehesa.
María José Lara ha subrayado la relevancia de esta jornada, “en un enclave privilegiado como Baños de la Encina y analizando la dehesa, uno de los más singulares y característicos paisajes de Andalucía”, que atesora más de un millón de hectáreas. “Un ejemplo -ha recalcado- de gestión sostenible, de saber aprovechar y conservar los recursos naturales”. La delegada ha puesto en valor la gran biodiversidad de esta zona, dominada por encinas y alcornoques, hábitats naturales de una rica flora y fauna (lince, buitre, águila y corcho, entre otros), con una ganadería extensiva de pastoreo. En definitiva, ha insistido “un enorme valor paisajístico, que puede seguir teniendo un notable desarrollo sostenible, que también genera empleo y activa la economía, que evita la despoblación, un recurso de especial interés para un turismo rural y de naturaleza extraordinarios”.
Lara Serrano ha reseñado que la Consejería de Sostenibilidad ha invertido recientemente 30.000 euros en la recuperación de un cordel que une Baños de la Encina con Guarromán, un sendero que compatibiliza el uso ganadero de las vías pecuarias con su uso público. La delegada ha reseñado a su vez los programas anuales de aprovechamientos forestales que realiza la Delegación Territorial. Concretamente, en este entorno en el que conviven dehesa y pinares, destacan pastos de ganado lanar y caprino, con aprovechamientos de aceitunas, plantas aromáticas, piñas y apicultura.
Economía circular
María José Lara ha subrayado la relevancia de conocer en esta jornada las claves de la economía circular, “un sector estratégico cargado de presente y futuro”. En esta línea, ha insistido en la importancia que tiene la economía circular para el Gobierno andaluz. De hecho, se está tramitando la Ley con la que se pretende apostar por la sostenibilidad medioambiental como “una gran oportunidad para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo mediante la optimización de los recursos”. “Queremos avanzar hacia una Andalucía más sostenible y contando con las empresas -como eje vertebrador del cambio de modelo productivo- y con los ayuntamientos para asegurar que el modelo circular sea una realidad en cada municipio, racionalizando las materias primas y con la meta de residuos cero”, ha concluido la delegada.