Dos emprendedores alumbran en Carboneros ‘800 olivos’ para revalorizar las hojas de olivo y la fabricación de una gama de productos saludables

Fotografía de portada: Tatiana Chernenko, junto a la gama de productos saludables fabricados con hojas de olivo.

Dar valor añadido al olivar y revalorizar un residuo del campo como es su hoja de olivo es el principal objetivo del proyecto ‘800 olivos’, que ha presentado en Jaén su novedosa gama de bebidas saludables y neutras en carbono. La iniciativa ha empezado a comercializarse utilizando la venta directa y apostando por el canal de la restauración y establecimientos con Estrellas Michelín como principal escaparate para su difusión.

‘800 olivos’ es un proyecto resultado de la colaboración de la cooperativa del mismo nombre y la sociedad Roque Iniciativas, que abandera el proyecto Agua de Olivo. Sus dos principales promotores son Manuel Rodríguez, un experto en el olivar, y Tatiana Chernenko, una emprendedora ucraniana que llegó a Carboneros hace unos años. El proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Carboneros, la Fundación Fulgencio Meseguer y 1,2,3 emprende, donde ha tenido lugar la presentación de los primeros resultados de este proyecto.

A partir de hojas de olivo sometidas a un proceso de calorización y de compostaje, ‘800 olivos’ ha lanzado su primera gama de 5.000 unidades de artículos fermentados y bebidas nutritivas, con la kombucha y la tónica como productos estrellas. “Los productos elaborados con el extracto de la hoja son el futuro, que serán principalmente trazables, seguros, saludables, limpios, regenerativos, frescos, nutritivos, personalizados y neutros en carbono”, ha destacado Manuel Rodríguez. El proyecto cuenta ya con todas las autorizaciones de validación y registros sanitarios para poder comercializar el producto.

Se trata de un producto con un alto componente de polifenoles, que tienen un efecto antioxidante, aseguran un efecto protector sobre el organismo, aseguran una acción antioxidante, y ayudan a prevenir el daño del tejido oxidativo, ayudan a proteger el colesterol LDL y la oxidación de lípidos.

Manuel Rodríguez y Tatiana Chernenko, durante la presentación del proyecto en el edificio 1,2,3 emprende.

Por su parte, Tatiana Chernenko, se refirió a los valores que lleva consigo esta iniciativa empresarial. “Lo que nos hace especiales es nuestra apuesta por Jaén. Jaén es nuestra raíz, la creatividad, nuestro fruto”, indicó esta emprendedora que llegó a Carboneros hace varios años para enrolarse en el proyecto del ecoparque por la concordia y la solidaridad.

Precisamente, el alcalde de Carboneros, Domingo Bonillo, destacó que desde el primer momento no dudó en ofrecer a este municipio como epicentro de este proyecto. “Con él promovemos el desarrollo rural y el fomento de empleo local en una población con menos de 1000 habitantes, además de apostar por la economía circular, sostenibilidad social y medioambiental, en la lucha contra de despoblación rural y protección de los olivares tradicionales”, dijo.

La misión del proyecto ‘800 olivos’ es ofrecer el máximo productos que revaloricen el olivar, utilizando el mínimo de recursos, dar la visión y un nuevo concepto de utilización de restos de producción agrícola, dar la vida al extracto de hoja de olivo creando la gama de nuevos productos que destacan por su enorme potencial, así como, la imagen de un olivo moderno lleno que colores llamativos que representan la esperanza, el optimismo, la energía y la solidaridad.

El proyecto cuenta con el apoyo y colaboración de Faecta, la Federación de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado, así como de la Consejería de Agricultura y de la Diputación Provincial. La delegada de Agricultura, Soledad Aranda, y el diputado provincial de Empleo, Luis Miguel Carmona, trasladaron el apoyo de estas instituciones al proyecto ‘Olivo 800’ por ser, dijeron, una iniciativa que contribuye a la diversificación económica en torno al sector primario.

Miembros de las firmas promotoras del proyecto, durante la presentación del mismo en 1,2,3 emprende.