Cultura, deporte y campus de voluntariado, entre la oferta más atractiva
El Parque de la Pililla de Bedmar ha acogido la presentación del programa del Cultural Verano (Culve 22) que este año recupera plenamente la normalidad después de los dos años de pandemia en los que muchas actividades no llegaron a desarrollar. El alcalde de Bedmar-Garciez, Pablo Ruiz Amezcua y las concejalas de Cultura, Trini Torres, y de Turismo, Isabel Troyano, fueron los encargados de ir desgranando los contenidos de un programa que fue calificado por el alcalde de “completo, ambicioso y apto para todos los públicos, puesto que recoge los pilares fundamentales de la programación estival del Ayuntamiento: la promoción cultural y turística, el entretenimiento y el conocimiento de propios y visitantes”.
Por su parte, la concejala de Cultura, se felicitó porque “este año no hemos sufrido las limitaciones de los dos años anteriores a la hora de programar las actividades del Culve”, destacando el esfuerzo que desde el consistorio bedmareño “realizamos para poder mantener y superar año tras año los niveles y la calidad de las actividades que demandan nuestros vecinos, pequeños, jóvenes y menso jóvenes”.
Van a ser más de 60 actividades las que llenarán los días y las noches de los meses de julio y agosto en Bedmar, haciendo más llevaderos los rigores del verano. En esa programación juega un papel fundamental la música, desde los conciertos de la Banda Jerónimo Caballero, hasta los conciertos y verbenas sin olvidarnos de las actuaciones de Las Viejas Glorias o el Coro de la ACA Hijos de Bedmar en Catalunya. Y entre las que tampoco faltará la tradicional velada flamenca en esta ocasión con el cantaor Juan José Heredia con la guitarra de Manuel Carvajal.
También se desarrollará el espectáculo musical Continente 27, el nuevo trabajo discográfico del músico jienense Chico Pérez, que ocupará el escenario del Parque del Pilarejo el viernes 5 de agosto.
El humor lo pondrá este verano el trío de monologuista Guelmi, Eva y Qué y Rafa Frías, que presentan el espectáculo “Jaenólogos AOVE Comedy”, mientras que las sesiones de teatro van a estar a cargo del grupo Esphera Teatro, de Andújar, y La Paca, de Jaén. Tampoco faltarán las presentaciones de libros y las exposiciones.
Otro pilar de esta programación es el deporte. Actividades de modalidades tan diversas como el atletismo, la bici de montaña, los torneos de fútbol sala, baloncesto, ping-pong o natación así como la recuperación de la Carrera Urbana Sierra Mágina, Villa de Bedmar, incluida dentro del circuito de Carrera Populares de la Diputación provincial, que llega a su 18 edición después del parón del 2020 y 2021 a causa de la pandemia. Este año también se incluyen actividades como un maratón infantil, tirolina, senderismo y tiro con arco.
Otro de los ejes de la programación del Culve22, como viene ocurriendo los últimos años, va a ser los campus de arqueología y voluntariado en el yacimiento de la Cueva del nacimiento del río Cuadros, y en el Castillo Nuevo de Bedmar. Una actividad que este año incluye las jornadas de puertas abiertas en los citados trabajos para que vecinos y visitantes puedan conocer lo que se está haciendo en estos yacimientos y también se van a realizar las presentaciones públicas de los resultados que se van obteniendo en dichas excavaciones arqueológicas. “Actividades que van a añadir a nuestro pueblo estos meses un atractivo y un motivo más para los vecinos de la comarca de Mágina y de toda la provincia para venir a visitarlo y disfrutar de naturaleza, gastronomía y patrimonio cultural”, terminó la concejala de Turismo.