Santiago de la Espada acoge la segunda gala y entrega un premio especial a Francisco González por haber documentado 900 especies

Biofoto se ha consolidado ya, a pesar de llevar solo dos galas, en un referente de la fotografía entomológica y aracnológica sobre la conservación de los insectos y arañas y, en definitiva, sobre la biodiversidad. Esta última semana se han entregado los premios en el Lugar de Encuentro de Santiago de la Espada, que es donde ha nacido esta iniciativa.

BioFoto es un conjunto de acciones para el conocimiento y la conservación de los insectos y arañas a través de la fotografía, con atención particular en tanto que agentes de control biológico de las plagas en la agricultura y la polinización. Estamos enraizados en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, en Santiago-Pontones y en las sierras prebéticas hermanas, para desde ahí proyectar nuestro grano de arena en la preservación de la biodiversidad y la mitigación de los efectos del cambio climático.

La segunda Gala BioFoto ha hecho entrega de los premios a los ganadores del segundo certamen de fotografía entomológica y aracnológica 2020-2021 y del concurso de ideas para los gnomos de BioFoto. Se entregó una Distinción Especial a Francisco González Palacios, primera que otorga BioFoto, por haber documentado más de 900 especies en multitud de puntos de muestreo de las sierras, particularmente en Torres de Albanchez y Siles.

Arriba, en la portada, fotografía «La vida es bella». de Framcisco González; sobre estas líneas, «Colias alfacariensis», de Francisco Martínez; y «Cuculia verbasci», de Raúl Díaz-Conde.

En la modalidad de fotografías obtenidas en Santiago-Pontones ganó Raúl Díaz Conde y quedaron finalistas (obteniendo también premio) Juan Angel López Martínez y María Cruz Pérez Gallego.

En la modalidad Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas el primer premio fue para Javier Reyes Carrillo. Y, finalmente, en la modalidad Sierras Prebéticas Hermanas el primer premio fue para Juan Francisco Martínez Utrera. En esta modalidad se admiten fotografías tomadas en cualquiera de los municipios integrados en las siguientes comarcas: Sierra Mágina, Sierra de Alcaraz (Albacete), Sierra del Segura (Albacete), Macizo de Revolcadores  (Moratalla –Murcia-), Parque Natural de la Sierra de María-Los Vélez, Sierra de Guillimona y Sierra de La Sagra (Puebla de Don Fadrique y Huéscar -Granada-) y Sierra de Castril (Granada).

También se entregaron los premios del concurso de ideas para crear el logotipo de los gnomos de BioFoto que recayeron en dos ilustradoras: Elena Ortega Yáñez e Inmaculada Delgado Méndez. Se otorgó un reconocimiento y un homenaje póstumo a Luis Ramallo Guevara, “Lucho”, que formando equipo con José Luis Fernández Palomares presentaron los bocetos preliminares de su mascota “Teofilito” y sus gnomos “Hemano Manuel” y “Hermana Teresa”.

En mitad de la gala el grupo de teatro Artemix ofreció un sketch sobre gnomos que pusieron una nota de humor y Elena Ortega Yáñez firmó ejemplares del cuento infantil El gnomo Tornasueños escrito por Luis Miguel Sánchez Tostado del que ella es la ilustradora.

También se presentó el poster “Insectos y arañas visitantes de las cañahejas”, diseñado por Esty Mora sobre fotografías de Carlos Rossi dentro de una iniciativa de BioFoto financiada por el Programa de Participación y Sensibilización Ambiental en Red Natura 2000 Andalucía Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. La cañaheja (Tapsia villosa) es una planta visitada por numerosos insectos y arañas, lo que la hace importante para favorecer el control biológico de plagas en la agricultura, como forma de promover iniciativas de entomoturismo y en labores de sensibilización y educación ambiental.

La jornada comenzó con una actividad dirigida a escolares de primaria guiada por Carlos Rossi Cabrera donde pudieron colorear láminas de insectos y arañas o resolver puzles en 3D, mientras recibían explicaciones sobre los insectos y arañas expuestos en la sala de exposiciones del Lugar de Encuentro de Santiago-Pontones y visionaban en un monitor especies de diversos órdenes y familias. Ya en el salón de la gala dio comienzo la misma con un vídeo sobre artrópodos preparado por la asociación La Esparteña.

Durante toda la tarde estuvieron abiertas dos exposiciones junto a las fotografías de los participantes en el concurso: una exposición sobre “Odonatos de la cuenca alta del río Segura” y otra denominada “Una historia de gnomos, insectos y arañas”.

 Ya está abierto el plazo de presentación de fotografías para la tercera edición 2022 del certamen BioFoto de fotografía entomológica y aracnológica.

Biofoto es una iniciativa que tiene como socios fundadores a: Asociación La Esparteña, Asociación Pontones Cuna del Segura, Asociación Zurribulle, Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Cazorla, Ayuntamiento de Santiago-Pontones y Asesoría Santiago-Pontones.

Y su Comité organizador lo forman: Colegio Público Rural Alto Segura, Instituto de Enseñanza Secundaria Villa de Santiago, Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos del IES y del CPR Alto Segura, Villa Adolfina, Comunidad de Regantes Acequia de Más Arriba, Unión de Empresarios de Santiago-Pontones, SAT nº 2.333 Sierra de Segura (pastos de Santiago de la Espada), Sociedad de Caza La Codorniz, Grupo de Espeleología de Villacarrillo (GEV), Fundación Savia, Sociedad Andaluza de Entomología, Asociación Agricultura Regenerativa, Mundo Artrópodo, Huerta del Cañamares.

Sobre estas líneas, una fotografía de Javier Reyes y otra presentada a Biofoto.