Proyecciones audiovisuales, música, libros, bolos serranos y conferencias, hasta el 12 de junio en Beas de Segura

Beas de Segura será por unos días epicentro nacional del mundo rural y el cuidado del medio ambiente con la celebración de Biosegura 2022, que se desarrollará desde mañana jueves hasta el domingo 12 de junio. El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha sido el encargado de presentar en la Diputación este evento junto al alcalde de Beas de Segura, José Alberto Rodríguez, y el coordinador de esta feria, Mariano Ojeda.

En el marco de Biosegura 2022 se desarrollará un programa con proyecciones audiovisuales, música, presentaciones de libros, encuentros de bolos serranos, charlas y conferencias. Biosegura es una apuesta del Ayuntamiento de Beas de Segura y la Diputación Provincial de Jaén para dar a conocer recursos propios, el potencial de la tierra, los hábitos saludables y naturales.

En este acto, el diputado Pedro Bruno ha explicado que “después de dos años de pandemia, se va a realizar la 21ª edición de Biosegura, que nació en 1999 con el objetivo de mostrar el compromiso de Beas de Segura por el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente, poner en valor y recuperar los recursos naturales propios y mostrar nuevas experiencias e iniciativas relacionadas con formas de vida alternativa y tradicional, y también nuevas formas de relación con la naturaleza, la alimentación, la salud o el tiempo libre”.

Así, durante estos días se celebrará “un amplio abanico de actividades relacionadas con la promoción económica del medio rural en la provincia de Jaén”, según ha avanzado el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, quien ha destacado propuestas como el foro Biosegura, el Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente y Mundo Rural, a través del que se proyectarán 22 películas procedentes de todos los continentes, o el torneo de bolo andaluz. Además, en el programa de Biosegura también tendrán cabida diferentes actuaciones musicales y presentaciones de libros, entre otras iniciativas.

De esta forma, Biosegura volverá a ser, como ha incidido Pedro Bruno, “un referente de iniciativas para recuperar y poner en valor nuestros recursos naturales y sociales, que tienen que ver con la vida en municipios rurales, pero con un punto de vista que antepone el respeto a la naturaleza, la salud y la sostenibilidad como base para un nuevo tipo de vida y de ocio”.

En esta línea se ha manifestado también el alcalde beatense, quien ha “agradecido a la Diputación su apuesta, con hechos y no solo con palabras, por el mundo rural y la sostenibilidad”. En esa apuesta se enmarca el apoyo que le presta a Biosegura, una feria que “tiene sus propias características, que se celebra en un entorno rural y que se centra en la gran riqueza existente en nuestro medio ambiente, que queremos poner en valor ahora que está en debate el tema de la despoblación”, ha expuesto José Alberto Rodríguez, quien ha subrayado que “somos muchos los que queremos poner en valor las fortalezas que tenemos en la Sierra de Segura”.

Esta filosofía a favor del medio rural y la conservación del medio ambiente es la que motivó el nacimiento de Biosegura, según ha apuntado su coordinador, que ha expresado el interés de que “esta feria sea un laboratorio de ideas relacionadas con esta temática que queremos que trascienda a todo el año, más allá de los días en que se celebra esta feria”.