El Festival cierra una exitosa edición en Santiago de la Espada y ya mira a su décimo aniversario

José Luis Martínez, director de “Encubierto”, fue el encargado de recibir de manos de Antonio Rodríguez, alcalde de Santiago-Pontones, el trofeo que le acreditaba como Mejor Cortometraje Nacional de la novena edición del Galapán Film Festival. Una edición caracterizada por el notorio incremento de público en todas las sesiones de proyección.

También en “Encubierto” recayó el Premio a Mejor Actor, esta vez ex aequo para un trío de excepción formado por Jesús Olmedo, Carlos Librado “Nene” y el doblemente galardonado Juan Gea. El trofeo lo recogió Victor Deza, guionista del cortometraje, mientras que Jesús Olmedo y Carlos Librado enviaron videos de agradecimiento que fueron proyectados durante la gala.

El corto “La pura realidad”, dirigido por el murciano Joaquín Gómez, les sirvió a Miriam Díaz-Aroca y a Cristina Alcázar para alzarse, también ex aequo, con el Premio a Mejor Actriz, gracias a un maravilloso trabajo en esta comedia que fue la encargada de poner el punto y final a las proyecciones oficiales de esta edición. El propio director recogió el trofeo en nombre de las dos actrices, que enviaron sendos videos disculpando su ausencia y agradeciendo el galardón.

El director de Úbeda José Luis Acosta se alzó con el Premio a Mejor Cortometraje Provincial gracias a su “Ni lobos, ni corderos”, mientras que el cortometraje de Indonesia “Broken Wings”, de Jorik Dozy y Sil Van Der Woerd se alzó con el Premio a Mejor Cortometraje Internacional.

El Premio del Público estuvo muy reñido a lo largo de la semana, con varios trabajos con una puntuación muy por encima del 4,5 sobre 5. Sin embargo, no fue hasta el último día cuando “L alista”, de Bárbara Hermosilla dio el golpe definitivo y se hizo dueña de este trofeo casi sobre la bocina con una media de 4’80. La propia directora, que ya acudió el viernes a presentar su trabajo, recogió el premio enpersonaysemostróespecialmenteemocionadayagradecidaconelpúblico de Santiago-Pontones.

Un broche de oro para cerrar una exitosa edición con las vistas puestas en la celebración del 10º aniversario…