La Diputación invita a descubrir los embalses de la provincia
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía continúa realizando labores de vigilancia de la calidad de las aguas en las zonas de baño continentales en la provincia de Jaén se encuentran en estado de calidad adecuado. En concreto, son el embalse del Encinarejo y río Jándula de Andújar, el embalse del Rumblar, en Baños de la Encina, arroyo Los Molinos de Siles, río Guadalquivir, río Borosa en Santiago-Pontones, río Aguascebas en Mogón, Villacarrillo, río Guadalquivir en Villanueva del Arzobispo, excepto en el río Linarejos de Cazorla donde no se recomienda su baño.
La delegada territorial de Salud y Familias en funciones, Trinidad Rus, visitó recientemente la zona del Charco de la Pringue, el cual se encuentra entre los términos municipales de Villanueva del Arzobispo y Sorihuela del Guadalimar, donde técnicos del Área Sanitaria Nordeste han obtenido una muestra de agua que será analizada para determinar los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, como los macroscópicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes, restos orgánicos y cualquier otro residuo –de cristal, plástico, caucho, madera-, que pueda afectar a la salubridad de las aguas y se considere de interés sanitario.
Este protocolo de vigilancia de la calidad de las aguas de baño permite elaborar quincenalmente informes sobre el estado sanitario de las aguas de baño. “Hay que recordar el importante papel de los Ayuntamientos, encargados de mantener las condiciones de salubridad de las zonas de baño, vigilar los posibles puntos de vertido y adoptar las medidas que les requieran las administraciones sanitarias y ambientales”, ha señalado la delegada.
El periodo de muestreo se está realizando en la provincia de Jaén entre el 1 de julio al 31 de agosto con una muestra inicial que se hizo en junio. En total, se llevarán a cabo a lo largo del verano cinco muestras por ocho zonas de baño por lo que, habrá cuarenta visitas de inspección y cuarenta tomas de muestras.
Circuito Travesías a Baño y Navegando por Jaén
De otro lado, disfrutar de los pantanos de la provincia de Jaén a través de la práctica deportiva es el objetivo de dos programas impulsados por la Diputación durante los meses veraniegos: el V Circuito Provincial de Travesías a Nado por los Pantanos de Jaén y el programa “Navegando por Jaén”. “Este año serán cerca de treinta oportunidades para descubrir estos espacios naturales que tenemos en la provincia de Jaén con actividades deportivas sostenibles, que causan un impacto mínimo en estos enclaves”, explica el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera.
Son dos propuestas incluidas en el programa “Yo elijo Jaén. 10 años del Día de la Provincia”. Estos espacios navegables “forman parte del patrimonio natural de esta tierra, una más de las muchas razones que tenemos para estar orgullosos de esta provincia y elegirla también a la hora de organizar nuestros viajes y nuestro tiempo de ocio”, destaca Vera.
El programa “Navegando por Jaén” propone 24 jornadas en la que los participantes podrán practicar piragüismo, rafting o paddle surf o stand up paddle (SUP), disciplina en la que el navegante permanece de pie en una tabla de surf, impulsándose mediante una pala para desplazarse por el agua. Estas actividades se celebrarán en los embalses del Rumblar –donde se encuentra la playa de Tamujoso–, la Bolera o el Tranco.
Cada una de las jornadas, estructurada en dos turnos, está dedicada a uno de estos deportes: ocho para cada modalidad. La inscripción a estas actividades, abierta a personas mayores de 8 años, se realiza a través de las asociaciones de desarrollo rural de la provincia. El programa incluye actividades hasta el próximo 13 de agosto.
El V Circuito Provincial de Travesías a Nado por los Pantanos de Jaén concluyó el pasado domingo en Hornos con la V Travesía a Nado “Embalse del Tranco”.
. La información de este circuito se puede consultar en el apartado de Deportes de la web de la Diputación de Jaén: www.dipujaen.es/deportes.