Viaje promocional de medios de comunicación a almazaras y al Consejo Regulador
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aceite Sierra de Cazorla realizó el pasado viernes una visita de trabajo para medios de comunicación, generalistas y especializados, con el objetivo de darles a conocer, de primera mano, el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra. Así lo explica el técnico de la Denominación de Origen, Baltasar Alarcón: “Nuestro objetivo ha sido dar luz a los distintos eslabones de la cadena de calidad, desde el primero, la recolección, a pie de campo, hasta el último eslabón que es el embotellado y el envasado del producto dispuesto para su venta al público”.
Los medios de comunicación que asistieron a este viaje de trabajo pudieron conocer todo el proceso exhaustivamente. Tras la visita a campo los profesionales se dirigieron a la cooperativa Nuestra Señora de la Encarnación, en Peal de Becerro, para ver todo el proceso en almazara y, finalmente, a la cooperativa Aceites Cazorla, donde realizaron una visita guiada por el museo. El viaje culminó con la visita a la sede del Consejo Regulador donde pudieron ver las instalaciones y comprobar cómo se trabaja en el laboratorio y en la sala de catas.
El secretario del Consejo Regulador, Emilio Tíscar, valoró esta visita: “Estamos muy agradecidos a los medios de comunicación por esta visita; para nosotros es fundamental divulgar la cultura del aceite de oliva virgen extra, dar a conocer el proceso de producción del mismo y mostrar cómo la calidad es nuestra razón de ser”.
Evolución de campaña
Asimismo, durante la visita, se explicó cómo se encuentra actualmente la campaña. «Va según lo previsto”, ha declarado Baltasar Alarcón, “y las estimaciones que realizamos en el último pleno del Consejo Regulador, el pasado 15 de octubre, se han cumplido, ya que augurábamos una buena campaña en cuanto a la calidad debido al adelanto de la recolección”.
“La evolución de madurez de la cosecha se ha cumplido tal y como dijimos, ya que para la segunda quincena de octubre el fruto ya estaría óptimo para su recolección y así ha sido; las almazaras que han comenzado la recolección en esas fechas están teniendo rendimientos grasos muy buenos, teniendo en cuenta la época temprana de apertura”. Tradicionalmente la recolección comenzaba, en el mejor de los casos, en la segunda quincena de noviembre, “esto está cambiando y realmente que la segunda quincena de octubre sea aceitunera es una peculiaridad respecto a lo que era lo normal”.
Respecto a las cifras para esta campaña, desde el Consejo Regulador, de momento, se opta por la “precaución”, aunque sí ofrece un dato importante: en este arranque de recolección, el rendimiento de laboratorio está en torno al 20% y el industrial algo menor, uno o dos puntos. “En cualquier caso”, sostiene Emilio Tíscar, “la campaña sigue su ritmo, con buenas expectativas y la apertura temprana de la misma traerá consigo aceite de mejor calidad”.
VÍDEO DE LA VISITA: https://www.facebook.com/Do-Sierra-de-Cazorla-1400042686911398