El Premio de Artes Plásticas y Decortoán, apuestas de la entidad por los artistas de la tierra
El Premio de Artes Plásticas de La Rural y el Certamen de Cortometrajes Decortoán Joven son dos de los principales eventos culturales de la provincia y ambos llevan el sello de la Fundación Caja Rural de Jaén. La entidad financiera, la única que está presente en los 97 municipios de la provincia, muestra con estos eventos su apuesta por los creadores y artistas jiennenses y, en definitiva, por la cultura como un importante elemento de vertebración de la provincia.
“Gran canasto de pensamientos” ha sido el título de la obra ganadora del XIV Premio de Artes Plásticas de La Rural. Su autor, Alejandro Botubol Bolaños, se ha llevado los 8.000 euros del galardón. El segundo premio, dotado con 5.000 euros, ha recaído en Marta Beltrán por “Corazón Salvaje”. El Centro Cultural de La Carolina ha acogido la entrega de Premios y la inauguración de la exposición de la XIV edición del certamen, una muestra en la que, además, se pueden contemplar las 13 obras que también han sido seleccionadas. La exposición se puede visitar, hasta el 20 de junio en la sala Juan Francisco Casas del Centro Cultural. Horario: de miércoles a domingo, de 10.00 a 13.00 y de18.00 a 21.00 horas
La alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche; el concejal de Cultura, Marcos Antonio García, y el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús-García Lomas, han asistido a una convocatoria que vuelve a poner el punto de mira en La Carolina como epicentro del arte contemporáneo del país. No en vano, se han presentado más de 400 obras al certamen, por lo que el jurado ha tenido que realizar un gran cribado para escoger a las obras seleccionadas.
Reche puso en valor el Premio de Artes Plásticas como una oportunidad para que los artistas más jóvenes puedan dar a conocer su obra. Por su parte, el gerente de la Fundación de la Caja Rural, Luis Jesús-García Lomas, volvió a defender el compromiso de la entidad financiera con el municipio de La Carolina.

Decortoán Joven
De otro lado, el jurado del X Certamen de Cortometrajes Decortoán Joven – Fundación Caja Rural de Jaén ha otorgado el premio honorífico a la cineasta jiennense Cristina Mediero, quien a pesar de su juventud ha desarrollado una carrera amplia e intensa cuya proyección apunta hacia importantes éxitos. El compromiso que viene demostrando Mediero con el cine, y en particular con el cine que tiene su origen en nuestra ciudad, tanto en su faceta de actriz como de directora, la avalan sobradamente para este reconocimiento.
En particular, el jurado ha valorado la apuesta personal de Cristina Mediero por el Certamen de Cortometrajes ‘Decortoán Joven – Fundación Caja Rural de Jaén’, del que fue presentadora y guía de la gala virtual que se celebró en mayo de 2020 debido a las condiciones del confinamiento; y al que ha concurrido prácticamente en todas sus ediciones, tanto a cargo de la dirección de los filmes como en trabajos de interpretación, aportando producciones de gran interés que contribuyen a situar la cinematografía jiennense en un lugar más que digno dentro del contexto nacional.