Su blog de recetas, con miles de seguidores, se ha convertido en un gran prescriptor culinario de Jaén

Si decimos Carmen Martínez probablemente no les diga nada el nombre, pero si decimos Carmina en la cocina seguro que todos los amantes de la gastronomía y de la buena mesa la identifican rápidamente. No en balde se trata de la creadora de un blog que divulga las ya muy famosas recetas de la cocina tradicional de Jaén que recibe alrededor de un millar de visitas diarias y que cuenta con más de 15.000 seguidores en las redes sociales. Podríamos decir que Carmina en la cocina es una auténtica influencer dentro del mundo de la gastronomía.

Pero, ¿quién es Carmen Martínez? Se trata de una funcionaria que trabaja como administrativa en la Administración autonómica pero que, sobre todo, es una apasionada de la cocina. “Mi madre me ha inculcado el amor por la cocina, y el disfrutar con la familia en torno a una buena mesa, y ha sido la que me animó a publicar las recetas tradicionales en el blog”, indica esta divulgadora de la cocina jiennense. “Intento aprender sobre aceite de oliva, para lo cual hice un curso de sumiller de aove  del Centro Olivar y Aceite de Úbeda y he participado en diferentes talleres de cata, además de asistir a conferencias y leer todo lo que llega a mis manos sobre el mundo del olivar y el aceite de oliva.  Para mejorar las imágenes del blog, hice un curso de fotografia y otro de community manager a través de la Fundación UNED que me ayudó a moverme mejor en las redes sociales. Ahora estoy indagando en la historia de nuestra gastronomía para otro proyecto”, expone Carmen Martínez, que también es delegada en Jaén de la Academia del Gazpacho Andaluz y miembro de la junta directiva de la Federación Andaluza de Cofradías Vínicas y Gastronómicas, FECOAN.

¿Y cómo surgió la creación de este blog? “Estaba con mi libreta apuntando recetas que después les escribía a mi familia o amigos, y decidí que para ahorrar trabajo, mejor las subía a un blog y que cada uno copiara las que les gustara. Luego empezaron a entrar personas que no conocía y pensé que había que mejorar las fotos, y cuidar un poco la redacción, además de abrir cuentas en redes sociales para darle publicidad”, señala la autora de Carmina en la cocina. A su juicio, el blog le ha hecho aprender sobre aceite de oliva y sobre nuestra gastronomía. “Esta pasión es lo que intento transmitir en cada receta, y en cada artículo. Recuperar y transmitir platos tradicionales para que mis hijas no las olviden. Es muy gratificante que alguien que se fue de nuestra tierra te escriba con emoción por recordarle tal o cual plato que su madre o abuela le hacía en su niñez”, subraya.

Carmen Martínez al recibir uno de los muchos galardones que ha recibido por su blog. Arriba, durante la elaboración de una de sus afamadas recetas.

Como no podía ser de otra manera, Carmen es también una apasionada de los Aoves. “Su uso y conocimiento ha sido exponencial. Hace 15 años la cultura del aceite de oliva virgen extra era casi nula, no había conocimiento de las distintas calidades del aceite, ni mucho menos de sus variedades Aunque había algunos productores apostando por mejorar la calidad, apenas se llegaba al público. Los bares y restaurantes no apostaban por este producto, incluso la mayor feria sobre la industria del olivar, Expoliva, no dedicaba ningún expositor para el aceite de oliva. Pero la semilla estaba plantada, y en pocos años ha sido una revolución: la restauración en general se ha convertido en la mejor prescriptora, la cosecha temprana se ha afianzado hasta el punto de que casi todos los productores tienen su aove temprano, y el consumidor se interesa cada vez más. Además el oleoturismo cada vez está más desarrollado en la provincia, lo que hace que su impulso sea aún mayor. Esto y los diferentes estudios en torno a su aplicación en el campo de la salud, ha hecho que se convierta en uno de los productos con más proyección”, reflexiona Carmen Martínez.

Para esta afamada prescriptora de la cocina jiennense, la gastronomía de nuestra tierra puede, y debe, convertirse en un producto turístico de primer orden: “Nuestra gastronomía es muy rica, llena de técnicas, sabores y productos heredados de los distintos pueblos que han pasado por aquí. Además, tenemos una despensa grandiosa con frutas, verduras, carnes de caza, pesca de agua dulce, hongos, y por supuesto aceite de oliva, que se traduce no sólo en productos frescos, sino en conservas, licores, dulces… todo muy atrayente para ese turismo gastronómico que cada vez tiene más auge. Y esto lo saben y lo explotan muy bien en la mayoría de restaurantes. Tenemos dos Estrellas Michelín, y multitud de soles Repsol, Big Gourmand, y demás recomendaciones en diferentes guías. En Jaén se come muy bien y cada vez hay más turistas que vienen expresamente a disfrutar de nuestra gastronomía”, concluye la creadora del afamado blog Carmina en la cocina.

Carmen Martínez presume de su gran pasión por la gastronomía y la cocina tradicional jiennense.