Con una ocupación del 95% y más de 3.500 visitas a la Oficina de Turismo, Cazorla consolida su oferta turística de naturaleza

Fotografía de portada: Visitantes en la ruta de la bóveda del río Cerezuelo.

Cazorla ha obtenido unos datos bastante positivos durante este puente de la Constitución y de la Inmaculada en la que se ha llegado al 95 por ciento de ocupación, siguiendo así la estela de los meses de verano y del puente del Pilar. «Son buenos datos para el turismo de nuestra tierra y que nos sirven de impulso para seguir afrontando nuevos retos en materia turística de cara al 2024”, ha afirmado el alcalde de Cazorla, José Luis Olivares

Olivares, ha señalado además un dato muy gratificante y es que más de 3.500 personas han pasado durante estos días por la Oficina de Turismo, situada en las Ruinas de Santa María, una muestra de que afianzamos la oferta turística y esperemos seguir en esta tónica de crecimiento en visitantes durante todo el año”. En este sentido, ha indicado, que “pese a que las previsiones meteorológicas no eran muy halagüeñas, las reservas de última hora han hecho que se superen las primeras previsiones, que rondaban el 90 por ciento de ocupación, llegando así al 95 por ciento obtenido, un buen dato que da un respiro al sector hostelero, hotelero y de servicios”.

El alcalde ha añadido que “el visitante ha podido disfrutar de nuestra oferta de naturaleza, combinada con la visita a espacios monumentales del municipio como las Ruinas de Santa María, la bóveda del Río Cerezuelo, el Castillo de la Yedra o los museos del casco histórico, así como de la rica gastronomía que ofrecen las empresas hosteleras del municipio”. Al hilo, ha señalado que “hemos podido ver también la amplia repercusión que ha tenido en este puente la afluencia de caravanas y autocaravanas, un visitante que cada vez más frecuenta nuestra tierra y que también impulsa nuestro motor turístico y el consumo en los establecimientos del sector servicios”.

Visitantes en un yacimiento arqueológico de Baeza durante el Puente festivo.

Récord en Baeza

De otro lado, José A. Jiménez, concejal de Turismo y Promoción, ha hecho balance del puente de diciembre, que “ha sido importantísimo para el empresariado y turismo de la ciudad”.

En su intervención quiso destacar “la afluencia récords de visitantes en Baeza desde que se tiene registro. Esto significa récords en la asistencia de visitantes en los edificios municipales o la Oficina de Turismo superando las cuatro mil personas en la Antigua Universidad o cuatro mil quinientos en el Palacio de Jabalquinto”.

Respecto a los datos de ocupación en los diferentes tipos de alojamientos “hemos tenido el 100% de ocupación en algunos de estos establecimientos durante dos días y el 85% en los días de menos afluencia”.

El empresariado local jugó un papel importantísimo en estos días “solo había que ver la afluencia en las calles, con esa gran cantidad de empresas prestando sus servicios, duplicando horarios, siempre con la alegría de tener los cupos de visitantes completos” manifestó.

Respecto a los aparcamientos municipales, el edil de Turismo y Promoción resaltó que “el aparcamiento de caravanas triplicó su capacidad en estos días. Estos datos nos deben de llevar a solucionar este problema en próximas fechas y dotar a este segmento de visitantes de un espacio, con todas las comodidades, donde puedan pasar estos días de visita en nuestra ciudad”.

Uno de los aspectos más valorados por aquellos que han pasado estos días entre nosotros fue la limpieza de las calles y plazas de la ciudad. En este sentido quiso poner en valor el compromiso del servicio de limpieza quienes “han estado comprometidos en estos días de afluencia masiva, haciendo que el éxito de Baeza como escaparate turístico dependa de su esfuerzo y continua dedicación” aseguró.

Por último, Jiménez Molina, quiso agradecer el trabajo de la Policía Local por la atención prestada, dotando a la ciudad de una sensación de seguridad que el visitante agradeció y que manifestó en las diferentes encuestas de satisfacción realizadas. También puso en valor el trabajo llevado a cabo por todo el equipo de la concejalía de Turismo y Promoción y a todas las personas implicadas en coordinar este puente haciendo que “todo saliera según lo previsto”. Esta experiencia sirvió para “sacar conclusiones y que los próximos fines de semana de máxima afluencia sean trabajados de la misma manera. Siempre con la mirada puesta en el futuro y que Baeza continúe siendo ese destino elegido por tanta gente” concluyó.

Jaén

Por otro lado, el alcalde de Jaén, Agustín González, ha destacado que “las cifras en cuanto a afluencia de visitantes y ocupación de los establecimientos hoteleros en el recién terminado puente festivo de la Constitución y La Inmaculada confirman que nuestra capital es la cabecera turística de la provincia, ya que los números arrojan que ha registrado el mayor flujo de viajeros de toda la provincia”.

Para el primer edil, “los datos apuntalan el trabajo del Equipo de Gobierno en los últimos meses, que ha estado encaminado a recuperar la capitalidad de Jaén que nunca debió haberse perdido; nuestra ciudad desempeña un papel como referente turístico en el que debemos avanzar para reforzar su posición como motor de toda la provincia que impulse la generación y crecimiento de empleo y riqueza».

González Romo también ha hecho referencia “a las excelentes expectativas del sector en la ciudad de cara a las próximas semanas, con fiestas como Nochebuena, Navidad, fin de año y Reyes, para las que el Ayuntamiento ha diseñado un programa colmado de atractivos y enfocado a todos los sectores de público. A la riqueza patrimonial, gastronómica cultural e histórica de la ciudad, en esos días se sumarán innumerables actividades de muy distinta índole para vivir una experiencia completa que sorprenderá a quienes elijan Jaén en esas fechas”.

 Por su parte, el concejal delegado del área de Turismo, Vicente Oya, se ha referido de manera concreta a las estadísticas del puente y ha indicado que “según la asociación de alojamientos de Jaén y la dirección del Parador de Turismo, la ocupación media durante el puente ha sido del 80% en el Parador y del 79’49% en los establecimientos hoteleros, con cifras superiores al 80% los días 6, 7, 8 y 9 de diciembre, de los que el día que se registraron más personas alojadas fue el 8 de diciembre, cuando la ocupación alcanzó el 88’92%”.

Por otra parte, Oya ha apuntado que “el castillo de Santa Catalina ha recibido 1894 visitas en estos días, frente a las 1647 de 2022, lo que representa una subida del 14’99%; en la Oficina de Turismo se ha atendido a 2422 personas, frente a las 1407 del pasado año, con un incremento del 72’13%, y, en los Baños del Naranjo, se han registrado 669 visitas frente a las 545 en este mismo puente en 2022; un 22’75% más”.

El edil ha añadido que “las empresas dedicadas a la organización de visitas guiadas han mostrado, al igual que el sector de la hostelería y los responsables de alojamientos, su satisfacción por las cifras que ha dejado el puente en la capital, lo que nos hace pensar que la tendencia será similar a lo largo de las fiestas de Navidad y Reyes”.