La Universidad de Jaén creará centros permanentes para generar conocimiento y medidas de impulso al desarrollo local y comarcal
Foto de portada: Responsables de la UJA, en la Casa Forestal de la Torre del Vinagre, en Santiago-Pontones, en la Sierra de Segura, que será uno de los primeros enclaves que se convertirá en Centro de Desarrollo Territorial
La Universidad de Jaén (UJA) asume en este I Plan de Impulso al Desarrollo Territorial de la Provincia el rol de “agente social transformador”, “agente territorial” y “actor de desarrollo local y provincial” decisivo. Incorporando estas funciones, la UJA considera fundamental que la institución tenga presencia a través de centros permanentes en algunos municipios de la provincia en donde la UJA identifique la posibilidad de generar proyectos no solo locales sino también de ámbito comarcal, provincial o superior.
Estas “estructuras permanentes” tendrán la denominación de “Centros UJA de Desarrollo Territorial” (CDT UJA). Y a este fin está destinado el programa 2 del I Plan UJA IDT.
El fin que persiguen los CDT UJA es el de aproximar de modo estable y permanente la formación específica, la investigación aplicada, la transferencia del conocimiento y/o la innovación al entramado empresarial ya establecido de la localidad y su zona de influencia, y asimismo trasladarlo a nuevos proyectos de desarrollo territorial que puedan generarse.
“Más allá de este fin, los CDT UJA permitirán a la universidad asumir responsabilidad sobre determinados aspectos de la realidad social del territorio, constituyéndose nuestra universidad en un referente social, preocupado por su entorno y por las personas que viven en él, y en un actor principal que se involucra en el progreso y bienestar de la población”, aseguran desde la Universidad.
La presencia en el municipio de un Centro UJA de Desarrollo Territorial supone la presencia oficial de la Universidad de Jaén en la localidad. La estructura, el personal y las actividades de cada CDT UJA se especificarán en el convenio que a tal efecto se firme entre la universidad, el ayuntamiento, otras administraciones públicas (en su caso) y/o empresas de la zona, y deberá incluir la financiación del centro y de sus actividades.
Cada CDT UJA tendrá al frente una dirección académica nombrada por el Rector de la Universidad de Jaén, preferentemente un profesor o una profesora de la UJA de la zona, que será responsable de implementar el Plan de actividades anuales del CDT UJA en la localidad donde tenga su sede y en el ámbito de su comarca. El centro también deberá contar al menos con un/a trabajador/a de perfil técnico para llevar a cabo las actuaciones del plan bajo la supervisión de la dirección académica.
Todos los CDT UJA elaborarán un Plan Anual de Actividades, que deberá aprobar la Comisión de Impulso al desarrollo territorial, cuyos miembros deberán estar especificados en el contenido del convenio. Esta Comisión, estará integrada por: el rector de la Universidad de Jaén, que la preside; el vicerrector de Comunicación y Desarrollo Territorial, que la preside en ausencia del Rector; la Dirección de Secretariado de Desarrollo Territorial del mencionado vicerrectorado, que la preside en ausencia del vicerrector; un representante de los demás vicerrectorados firmantes del convenio; el alcalde o alcaldesa del Ayuntamiento de la localidad donde tiene su sede el CDT UJA; un concejal designado por el mencionado consistorio municipal, que actuará de secretario de la comisión; también estarán representadas otras administraciones públicas y el tejido empresarial y/o socioeconómico de la zona que sea firmante del convenio. La UJA o el Ayuntamiento también podrán proponer incluir en dicha comisión, de mutuo acuerdo, con carácter permanente o puntual, a otras organizaciones que estimen relevantes de la localidad o la comarca, que tendrán carácter de miembro invitado, con voz pero sin voto.
El CDT UJA tendrá la función de llevar a cabo de manera continuada, 5/7 días a la semana, actividades y eventos que sean de carácter formativo, de innovación tecnológica, de impulso social, económico y empresarial, de orden turístico y de patrimonio monumental y natural de la zona que atiendan a las demandas de la población del término municipal y, por extensión, de la comarca, con el fin último de generar proyectos (entre Ayuntamiento, empresas locales y Universidad de Jaén) de ámbito local, comarcal, provincial, autonómico, nacional y/o europeo, que contribuyan a proporcionar mayor desarrollo socio-económico al territorio e incrementar el bienestar social de los habitantes de la zona.
Cada Vicerrectorado de la Universidad de Jaén deberá programar al inicio del curso académico al menos 1 actividad por año académico en cada CDT UJA, que deberá realizarse en la localidad o zona comarcal donde tenga su sede y que formará parte del Plan Anual de Actividades del centro enriqueciendo con ello el conjunto de actuaciones de la UJA que se llevan a cabo en el territorio de la Provincia de Jaén.
Con los distintos tipos de actividades que se desarrollen en los CDT UJA (las propias del centro, las de los vicerrectorados y las del Ayuntamiento ligadas al centro) se persigue que se visibilice la presencia permanente y significativa de la universidad en el municipio y en la comarca, y se impulse a través de ella el desarrollo de la localidad y de la zona comarcal.
La actividad administrativa de todos los Centros UJA para el Desarrollo Territorial en la Provincia de Jaén se llevará a cabo de modo centralizado desde la Oficina de los Centros de Desarrollo Territorial (OCDT) del Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial, a cargo de los criterios de gestión de la Directora del Secretariado de Desarrollo Territorial y de los criterios de dirección del Vicerrector.
En la localidad en donde se establezca un CDT UJA, la Universidad de Jaén tendrá muy en cuenta a los Grupos de Desarrollo Rural existentes en la zona, creando sinergias entre UJA-GDR mediante el correspondiente convenio de colaboración mutua y a fin de reforzar recíprocamente las actividades de desarrollo territorial.
Los CDT UJA que se encuentren implementados en las distintas comarcas de la Provincia de Jaén, conformarán, a modo de unidad, y a partir del momento en que así lo declare la UJA, el denominado “Campus Territorial de la Universidad de Jaén”, esto es, el tercer Campus de la UJA además del Campus de Jaén y del Campus de Linares.